Por DIOGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.- El Gobierno de Estados Unidos despojó del visado y servicio de residencia en ese país a casi cuatro mil dominicanos en los últimos cuatro años, entre ellos oficiales activos y retirados de las Fuerzas Armadas y la Policía.
Informes dan cuenta de que desde 2003 hasta la fecha, tres mil 965 dominicanos que poseían visas de paseo y residencias estadounidenses, fueron despojados de ellas por diferentes causas y violaciones a las leyes de inmigración de Estados Unidos.
Trascendió que entre ellos figuran ex-funcionarios de gobiernos, ex legisladores, síndicos, regidores, dirigentes políticos, banqueros y oficiales activos y retirados de las Fuerzas Armadas y de la Policía y familiares de éstos.
Lavado de dinero, narcotráfico, quiebra de bancos, falsificación de documentos, la comisión de actos de corrupción en sus diferentes manifestaciones y tráfico de indocumentados, figuran entre los hechos que autoridades estadounidenses atribuyen a los despojados de visa y residencias americanas.
También decenas que viajaron a Estados Unidos con visa de paseo y que permanecieron allí más del tiempo otorgado por las autoridades de Inmigración y que colocaron sellos en sus pasaportes argumentando haber regresado a su país. Se dijo que entre los más afectados, figuran síndicos, regidores y otros ex-funcionarios municipales que se vieron envueltos en una red que enviaba personas al exterior haciéndolos pasar como ejecutivos de ayuntamientos, especialmente de la región Sur. Los informes dan cuenta de que en 2003, fue cuando se produjo la mayoría de los casos de despojos del visado y residencia.
Se dijo que el nuevo sistema que utilizan las autoridades estadounidenses en el chequeo de los viajeros, permite con facilidad establecer si cometieron violaciones o no a sus leyes, sobre todo haber permanecido en territorio norteamericano, más del tiempo otorgado por Inmigración.
http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=14835
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario