ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 14 de marzo de 2007

VENEZUELA Y CUBA CREAN FONDO POR US$ MIL MILLONES PARA HAITÍ

MARIA LILIBETH DA CORTE
EL UNIVERSAL
Un fondo de mil millones de dólares "para ayudar a Haití" crearon Cuba y Venezuela. Según la web del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), los recursos serán destinados a la adquisición de equipos, la construcción de viviendas y la ayuda al personal de médicos cubanos que estará laborando en esa isla caribeña.
En rueda de prensa conjunta con el mandatario Hugo Chávez, el presidente haitiano René Préval informó que en reunión trilateral con el vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Esteban Lazo, se firmaron varios acuerdos de cooperación. entre los que destaca la creación del fondo por mil millones de dólares.
"En poco tiempo, con la ayuda y la cooperación cubana, todas las comunidades de Haití tendrán una cobertura médica total, además tenemos un grupo de estudiantes en medicina que se están formando en Cuba, y ellos serán los que reemplazarán a los médicos cubanos; y los 20 millones de dólares de ayuda humanitaria dada por Venezuela, van a apoyar esta cooperación médica", puntualizó.
Castro por teléfono
En la cita, celebrada en el Palacio Nacional, el presidente cubano Fidel Castro se comunicó por teléfono en cuatro ocasiones para formar parte del acuerdo tripartito, reseñó DPA.
"El presidente Fidel Castro tomó parte en el encuentro por teléfono para consolidar un gran espacio de cooperación trilateral entre Cuba, Venezuela y Haití", insistió Chávez antes de partir, cerca de la medianoche, con lo que concluyó su gira.
Los tres gobiernos suscribieron un convenio a través del cual Venezuela se comprometió a instalar 4 centrales eléctricas con una capacidad total de 100 megavatios en Puerto Príncipe, Cabo Haitiano y Gonaives, detalló Preval.
Además, Chávez oficializó la creación del fondo por 20 millones de dólares del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) destinado a financiar proyectos de desarrollo en Haití. También anunció una ayuda de 57 millones de dólares para modernizar la infraestructura aeroportuaria de Haití, así como un nuevo acuerdo para suministrar 7 mil barriles diarios de petróleo, adicionales a los 7 mil que ya le provee a través de Petrocaribe.
Cuba se comprometió, por su parte, a enviar un nuevo equipo de médicos para atender las necesidades de las comunidades haitianas más apartadas, mientras que 800 estudiantes de Haití serán becados para estudiar medicina en La Habana.
El mandatario nacional aprovechó para aclarar que no tiene nada personal contra su homólogo de EEUU, George Bush.
"No es Chávez contra Bush ni Bush contra Chávez. Si fuera personal, hace tiempo estaría noqueado. Ustedes saben que esto no tiene nada de personal".

No hay comentarios: