ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 20 de marzo de 2007

Exigen “cancelación inmediata e incondicional” de la deuda externa de Haití, Honduras, Nicaragua, Guyana y Bolivia


mardi 20 mars 2007

Declaración del Comité Ejecutivo Regional (CER) de la Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC) y de Grito de los/las Excluidos/das Caribe, el 17 de marzo 2007 en Santo Domingo, sobre la decisión del BID de cancelar la deuda externa de 5 países : Haití, Honduras, Nicaragua, Guyana y Bolivia
Transmitido a AlterPresse el 19 de marzo de 2007
Los miembros del Comité Ejecutivo Regional de la Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC) y de Grito de los/las excluidos-Caribe reunidos los 16, 17 y 18 de marzo del 2007 aprendimos la decisión del BID de cancelar la deuda externa reclamada por este organismo a los 5 países mas empobrecidos del continente : Haití, Honduras, Nicaragua, Guyana y Bolivia.
Queremos recordar y saludar el discurso del Presidente Evo Morales pronunciado durante la asamblea general del BID en Belo Horizonte, Brazil en el 2005, justificando de manera elocuente las múltiples razones que justifican una cancelación inmediata de la deuda injustamente reclamada a estos países.
Saludamos la lucha de los pueblos de nuestro continente por la cancelación de la deuda externa de nuestros países que reconocemos como ilegítima, ilegal, impagable, criminal y es el resultado de un largo proceso de saqueo de mas de 514 anos. Los procesos de cancelación y de alivio del G8, de las IFIs que tratan de desviar este reclamo, como se hace a través de la iniciativa PPAE (Paises Pobres Altamente Endeudados), no pueden resolver esta injusticia estructural sobre todo cuando se inscriben dentro de la lógica de las condicionalidades neoliberales impuestas por las potencias imperialistas. La iniciativa PPAE marginaliza los países mas endeudado y otorga reducciones marginales.
Constatamos que después de la Asamblea general del 2005 en Belo Horizonte el BID no ha progresado en concretar esta decisión importante dilatando su ejecución utilizando argumentos tecnocráticos coherentes con el cinismo de las IFIs. Hay que subrayar que la deuda total de estos 5 países (3.3 mil millones de $ USD) que genera un flujo importante de recursos saliendo de estos países representa una parte ínfima de los recursos financieros manejados por los Gobernadores del BID. Recordamos que durante la misma asamblea de Belo Horizonte el BID aprobó un aumento muy significado de los fondos dedicados a financiar la privatización y las iniciativas de las empresas transnacionales.
De 1986 al 2005 los países del Sur han transferido hacia el Norte y hacia las IFIs mas de 252 mil millones en promedio cada ano. América Latina sigue sangrando, la deuda externa total del continente totaliza mas del 46% de la riqueza creada cada ano (PIB). Según el último informe de la CEPAL el continente transfirió recursos financieros netos de más de 103 mil millones al exterior durante el ano 2006. Los mecanismos de saqueo se mantienen y el pago del servicio de la deuda es uno de los canales mas brutales. Esta hemorragia debe cesar ya !
El CER de la APC y Grito de los excluidos-Caribe, exigimos del BID la cancelación inmediata e incondicional de la deuda externa reclamada a Haití, Honduras, Nicaragua, Guyana y Bolivia y a los otros países del continente. Esta cancelación no debe atarse a las condiciones inaceptables de la Iniciativa PPAE. No podemos aceptar tampoco que se limite acceso a fondos nuevos por motivo de esta cancelación. Los pueblos somos los acreedores exigimos un repudio de la deuda externa. Basta ya !! Este sistema de muerte no debe continuar.
Para el Comité Ejecutivo Regional de la APC
República Dominicana,
Haití
Trinidad y Tobago
Puerto Rico
Cuba
Para Grito de los excluidos

No hay comentarios: