ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 2 de marzo de 2007

Mueren 54 haitianos en un naufragio y dos sobreviven

MONTE CRISTI.- Al menos 54 haitianos muertos y dos sobrevivientes fue el saldo del naufragio de una embarcación de matrícula haitiana, que se proponía llegar de manera ilegal a Providenciales, en Islas Caicos.
Los sobrevivientes Jameson Lucien, de 24 años, y Celicú Julie, mujer de 27 años, quienes se recuperan en el hospital Padre Fantino de esta ciudad, narraron que el viaje con los 56 indocumentados, luego que cada uno pagara la suma de 20,000 gourdes, partió la madrugada del 25 de febrero, desde Cabo Haitiano rumbo a Providenciales, en el trayecto el motor de la embarcación se incendió y al tratar de apagar el incendio llenaron de agua la embarcación provocando su hundimiento, donde pereció ahogado el resto de la tripulación, a unas 25 millas náuticas al norte de las costas de Monte Cristi.
Los dos sobrevivientes salvaron sus vidas aferrándose a una soga de la embarcación, siendo rescatados el lunes 26 por un barco norteamericano, que los depositó en un velero que desembarcó el pasado jueves en las costas de Monte Cristi, desde donde fueron trasladados al hospital Padre Fantino de esta ciudad, donde se recuperan de las quemaduras sufridas en distintas partes del cuerpo.
Louisin Poulis, padre de Jameson Lucien, se presentó al hospital Padre Fantino, informando que se enteró de la noticia mediante llamada que formuló al consulado haitiano en Santo Domingo; dijo que desconocía que su hijo emprendería el viaje.
Fuentes:
http://www.listin.com.do
Para leer el artiiculo original en español: http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=4822
-----
Un comentario:
Es lamentable que hasta hoy siguen produciéndose estos movimientos de ciudadanos siguiendo el principio de vasos comunicantes. En Europa muy a menudo presentan por la prensa escrita o televisada la odisea de ciudadanos africanos alcanzando mediante unas embarcaciones de fortunas las costas españoles, después de un verdadero vía cruzis. El viaje de estos africanos son verdaderas aventuras semejantes a los viajes de descubrimiento de Cristóbal Colon pero esta vez las motivaciones otra: huir de la miseria.
Los haitianos tratan de huir de Haití por todos los medios. Es increíble el dinero que los interesados ponen en mano de los organizadores de viajes clandestinos para arriesgarse en alta mar. Lo que es aun más increíble es que ciudadanos dominicanos tratan de irse para Puerto Rico en yolas mientras los haitianos cruzan hacia la republica dominicana.
Si la opinión pública se conmueve con dramas de esta naturaleza, los reportes de la prensa traducen que la punta del iceberg. En un encuentro que se realizo en Francia con los actores de la solidaridad franco-haitiana se planteó el problema de los emigrantes haitianos. En este evento el embajador de Haití en Paris, el Señor René Etienne había notificado la amplitud de este problema en islas del caribe en particular Guyana. En sus declaraciones el decía que las autoridades de Guadalupe y martinico, san Martín etc., censaban mas de tres a cuatro cadáveres de haitianos en las cuestas que bordean estas islas.Otra vez, necesitamos reiterar las llamadas para que el gobierno haitiano trate de demostrar capacidad y voluntad para trabajar en la mejoría de las condiciones de vida del ciudadano haitiano.

No hay comentarios: