ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 15 de marzo de 2007

Hombres mataron a 178 mujeres el año pasado

POR LLENNIS JIMÉNEZ GARCÍA
En República Dominicana es asesinada una mujer cada dos días a mano de su pareja o ex pareja, y desde enero de este año, los crímenes pasionales se elevaron a 23, según cifras de la Secretaría de Estado de la Mujer (SEM).
Ocho de las muertes correspondieron al mes de enero y 17 al mes de febrero.
La directora del Departamento de No Violencia de la SEM, Clara Luna, dijo que en el año 2006 murieron 178 mujeres por causa de feminicidios, es decir, por situaciones de violencia dirigida por hombres.
Indicó que el año pasado la entidad oficial que ayuda a mujeres víctimas de maltrato, atendió 4,869 casos de violencia en todas las provincias del país. 4,468 fueron presentados por mujeres y los restantes 401 los llevaron hombres que se quejaron del comportamiento de sus compañeras.
Los informes de la SEM establecen que la mayoría de las muertes de mujeres en este año ocurrieron en la provincia de Santo Domingo, con cinco casos; de los cuales tres están catalogados como íntimos; uno no íntimo y otro con violación sexual.
Dos muertes de mujeres hubo en febrero de este año en las provincias de Baní, Santiago, Moca, San Juan y San Cristóbal. Por el contrario, en el Distrito Nacional y La Vega, solo hubo una tragedia en febrero que involucrara muerte de mujeres.
De las ocho muertes de mujeres en el mes de enero, dos se dieron la provincia Santo Domingo. De acuerdo a la Oficina de Estadísticas y de la Policía Nacional, entidades que elaboraron la cifra, las demás muertes señaladas en enero de este año, ocurrieron en el Distrito Nacional, San Cristóbal, El Seibo, Monseñor Nouel y Puerto Plata.
Luna sostuvo que en los meses de febrero, mayo y junio del 2006 fue donde más muertes de mujeres se produjo, los que contabilizaron en 60 casos, 20 en cada mes.
Mientras que en agosto y octubre del año pasado sucedió la menor cantidad de tragedias, ocho muertes en cada mes.
PROVINCIAS MÁS AGRESIVAS
El censo levantado por el Departamento de Seguimiento y Evaluación de la SEM señala que la mayor cantidad de violencia intrafamiliar en el año 2006, ocurrió en la provincia de San Francisco de Macorís, con 557 casos de los 4,869. En esa localidad, 532 mujeres denunciaron situaciones de agresiones, tres de ellos con motivaciones.
382 mujeres se quejaron de las agresiones psicológicas que recibieron de sus parejas y 24 por las físicas. En tanto, que en San Francisco de Macorís 25 hombres dijeron haber padecido violencia física de parte de sus compañeras.
DEPLORA QUEMADURAS DE 7 MUJERES
La SEM lamentó ayer que siete trabajadoras de zona franca quedaran con el rostro desfigurado como consecuencia de la bomba lanzada al autobús que las trasladaba a la autopista Las Américas el pasado lunes, durante la paralización del transporte.
La directora de No Violencia de la SEM declaró que apoyan la decisión del fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, de perseguir a los responsables del hecho e informó que acudirán al hospital Salvador B. Gautier a evaluar las condiciones de las mujeres, algunas de las cuales están embarazadas.
Ayer, la Policía Nacional informó la detención de Antonio Modesto Arredondo y de Eddy Alejandro Álvarez, acusados de lanzar la bomba molotov al autobús de Caribe Tours que realizaba el recorrido donde iban las mujeres, en el transcurso de las cuatro horas de la protesta convocada organizaciones del transporte
http://www.hoy.com.do/article.aspx?&id=16058

No hay comentarios: