ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 18 de marzo de 2007

HAITÍ Y RD SON LOS PRINCIPALES PUNTOS DE TRÁFICO

The Miami Herald - 3/16/2007 1:52:00 PM
PUERTO PRÍNCIPE.- Los vuelos de contrabando de cocaína hacia Haití y la República Dominicana, se han incrementado en casi un cuarto desde año 2003, mientras los traficantes colombianos, bajo la presión de su propio país, se han dirigido hacia Venezuela como centro de lanzamiento para los cargamentos dirigidos hacia Estados Unidos, según un reporte clasificado del gobierno estadounidense.
La ruta de Venezuela, Haití y República Dominicana se ha convertido en algo tan fiable para los cargamentos aéreos, que los “traficantes tienen un éxito de un 98 por ciento”, de acuedo con el reporte, emitido por el centro de monitoreo de drogas en Cayo Hueso, y obtenido pro The Miami Herald.
Expertos de drogas estadounidenses, proyectan que 55 toneladas métricas de cocaína se moverán desde Venezuela hacia la isla de la Hispaniola, compartido por Haití y la República Dominicana, entre enero y junio de este año, alrededor de 30 toneladas métricas más durante el mismo período el año pasado.
Paso por HispaniolaDicho de otra forma, alrededor de un décimo de toda la cocaína que ingresa a las calles de Estados Unidos pasan a través de la Hispaniola, una tasa doble a la hace dos años, cuando las rutas principales eran de Colombia hacia Centroamérica y México.
El reporte culpa el aumento a un “ambiente permisivo” en Venezuela, gobernado por el presidente Hugo Chávez. Bajo Chávez, Venezuela ha prohibido que las naves patrulleras antidrogas naveguen en el espacio aéreo venezulado, no ha extraditado a Estados Unidos a ningún sospechoso de ser traficante y ha dejado de trabajar con la Agencia Antidrogas Estadounidense -DEA- , acusándola de espionaje.
El senador Bill Nelson, demócrata por Florida, observa que el creciente problema es tal amenaza que visitó Haití en enero para presionar al presidente René Preval para aumente las operaciones contra las drogas. Este gobierno no ha entregado a ningún traficante de droga hacia las autoridades norteamericanas, desde que asumó el cargo en mayo pasado.
El problema es mucho mayor en la República Dominicana. De 159 cargas aéreas sospechosas señadas en el reporte, 75 fueron hacia allí, en tanto que 46 fueron hacia Haití y la mayoría del resto fue hacia Centroamérica y el Caribe occidental.
Preval no pudo ser contactado para comentar esta historia, pero él, el presidente dominicano Leonel Fernández y otros cuatros jefes de Estado de la región, se reunieron en Santo Domingo para discutir sobre cómo podían reunirse para combatir la crisis por el tráfico de drogas.
Roberto Lebrón, portavoz del Centro de Control de Drogas de República Dominicana, reconoció que su país es un punto importante de paso de drogas debido a su localización, diciendo que “puedo decirle que estamos luchando contra esto”. Los funcionarios antidrogas venezolanos no respondieron a los cuestionamientos de The Miami Herald para que comentaran el hecho. El ministro de Justicia, Pedro Carreño, dijo a principios de este mes que el gobierno está determinado a tomar duras medidas contra el contrabando de drogas, y se quejó de que los esfuerzos estadounidenses para “satanizar” sus agencias antidrogas.
La solución del problema de Haití y República Dominicana, no será fácil debido a la corrupción en ambas naciones, la porosidad de sus fronteras y, en el caso de Haití, la fragilidad política y una fuerza policial mal entrenada. “El tráfico de drogas es una causa importante para la corrupción, el crimen y la inestabilidad. A menos que Haití sea capaz de enfrentar este problema, no habrá oportunidad para una estabilidad real en esa nación”, dijo Nelson a The Miami Herald.

Detalles del reporte El aumento más profundo fue en la República Dominicana, donde el número de vuelos aumentó de 8 en el 2003 a 75 en el 2006. Casi todos los vuelos hacia República Dominicana terminan en lanzamientos aéreos en su corte sur. Pero en meses recientes, los traficantes han cambiado hacia entregas en tierras. Los cargamentos son recogidos y continúan el camino hacia Estados Unidos. Los vuelos de cocaína de Venezuela hacia la Hispaniola son de un estimado de 9 por ciento del total de la cocaína que ingresa a Estados Unidos, más del doble del nivel del 2005. En Haití, casi todos los traficantes están aterrizando en campos improvisados y en caminos aislados, completando sus entregas en 3 a 5 minutos. Tan pronto como la fuerza de paz de la ONU en el país destruye una pista de aterrizaje aérea, es arreglada en días posteriores, dijeron oficiales haitianos.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=6372

No hay comentarios: