ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 21 de marzo de 2007

En Haití habrá cambio radical” asegura administrador adjunto de Agencia para el Desarrollo de EE. UU.

“En Haití habrá cambio radical” asegura administrador adjunto de Agencia para el Desarrollo de EE. UU.
9:01 PM -
NUEVA YORK._ “Una combinación de factores, da a Haití, el potencial necesario para que se produzca un cambio radical en el país caribeño”, afirmó ante la Subcomisión de Relaciones Exteriores del Hemisferio Occidental del congreso estadounidense Adolfo Franco, administrador ajunto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en una reciente comparecencia.
El funcionario explicó a congresistas miembros de ese subcomité, que los norteamericanos tienen un gran papel que desempeñar en ese cambio “radical” en beneficio de Haití.
Franco, que dirige la agencia en América Latina y El Caribe, dijo que a pesar de la “sórdida” situación que se vive actualmente en Haití, “hay razones para albergar esperanzas”.
Añadió que Haití está en una coyuntura particularmente importante en su historia y la combinación de varios factores entre estos, nuevo liderazgo político, rehabilitación del gobierno constitucional y el apoyo de Estados Unidos y la comunidad internacional.
“Esta combinación le da a Haití el potencial de generar un cambio radical en la fortuna económica y mejorar el bienestar del pueblo haitiano”, explicó el alto funcionario.
Recordó que entre los años 2004 y 2006, Estados Unidos aportó más de 600 millones de dólares en ayuda para Haití y es el país donante más grande en solidaridad con la nación más empobrecida del Hemisferio Occidental.
La ayuda, según Franco, especialmente la humanitaria, sirvió para establecer las bases de una transferencia pacífica de poder para elegir al actual gobierno democrático de René Preval.
Comentó que en los últimos dos años y medio la USAID, ha apoyado en Haití, programas de trabajo con la comunidad en vecindarios haitianos propensos a la violencia.
Dijo que la agencia ayudó a reducir las tensiones políticas en algunas partes de ese país caribeño con 860 donaciones valoradas en 18. 2 millones de dólares.
El programa fue establecido en la ciudad de Cite Soleil, una de las áreas más peligrosas del país. El primero de febrero, Estados Unidos anunció que destinará 20 millones de dólares adicionales para otros programas en la misma ciudad.
Con el programa, se mejorará el acceso a la policía y a la justicia, se fortalecerán los gobiernos locales, se proporcionará entrenamiento vocacional y se crearán trabajos a través de proyectos de obras públicas.
Para el año próximo, expresó Franco, Estados Unidos dará prioridad a la expansión de programas de desarrollo y humanitarios en los vecindarios más pobres y con altos índices de violencia situados en Puerto Príncipe, la capital y otras ciudades.
Proyectos de agricultura, recursos naturales, salud y educación, han sido puestos en marcha por la USAID.
Las declaraciones de Franco fueron enviadas a este reportero en un comunicado de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado en Washington.

Autor: Miguel Cruz Tejada
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=51320

No hay comentarios: