ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 18 de marzo de 2007

Préval desmiente haber ignorado las violaciones de los derechos de los haitianos en territorio de Dominica. El artículo del Diario dominicano Listìn

El artículo del Diario dominicano Listìn Diario sería una maniobra de diversión, según el Presidente haitiano.
Sábado 17 de Marzo 2007

El presidente Breval ha formalmente desmentido el viernes en santo Domingo un articulo del matutino dominicano Listin Diario según el cual el habría declarado no estar informado sobre las graves violaciones de derechos humanos que padecen los inmigrantes haitianos en Republica Dominicana.
“Yo he leído con sorpresa e indignación que yo habría tenido tales palabras mientras que desde mi llagada jaca (en Republica Dominicana), nunca he tenido que pronunciarme sobre la situación de los emigrantes haitianos” ha confiado el jefe de estado a periodistas haitianos en margen de la Cumbre regional sobre las drogas que tuvo lugar el viernes pasado en la capital dominicana.
Preval ha indicado que las declaraciones a él atribuidas son el producto de la imaginación del autor del artículo. El le lanzó un desafió para probar lo contrario. Según el dirigente haitiano, se trataría de una maniobra de diversión destinada a disminuir la importancia de la cumbre antidroga.
El presidente ha subrayado haber abordado el tema sensible de la inmigración sin notificar la prensa con su homologo dominicano Leonel Fernandez. Aprovechó de ello para recordar que su visita al otro lado de la frontera estuvo dedicada exclusivamente a la lucha contra el tráfico de drogas.
En su edición del jueves, el periódico Listin Diario había, apoyándose en citaciones revelado que el Presidente René Préval habría afirmado, durante un almuerzo en la casa del canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, en la provincia de la Romana (este) que el no estaba al tanto de los malos tratamientos infligidos a los haitianos y habría minimizado las denuncias de estas violaciones.
Defensores de los derechos humanos particularmente interesados por la causa de los emigrantes haitianos en Republica Dominicana habían condenado con vehemencia las declaraciones prestadas al jefe de estado y exigido explicaciones.


Articulo original publicado por Radio kiskeya en
http://www.radiokiskeya.com traducido por TOM Gato para “Haiti crema y nata” en http://haiti-crema-y-nata.blogspot.com
Comentario:
No es preciso ser ni profeta ni adivinador para imaginar lo que se va a pasar en las prensas dominicanas y haitianas con estas noticias en torna a estas declaraciones. Mi idea ya yo la tengo. Le doy la razon a nuestro Presidente. Hasta que me pruebe lo contrario él no esta ni enfermo ni loco de la cabeza. Se supone que una pregunta de esta naturaleza no debería llegarle al oído de ninguno de los dos presidentes pues todo el mundo esta de acuerdo con el hecho de que se trata de un tema demasiado sensible y sobretodo difícil de resolver.
En semanas pasadas los presidentes de los estados unidos y de México se encontraron. Ningún periodista se atrevió a tirar por el aire la pregunta de la edificación de la muralla en la frontera entre los dos países. Porque en las presentaciones publicas, en las ruedas de prensa se acuerda de antemano que tipo de preguntas se van a hacer y los equipos de prensa se encargan del screaning de dichas preguntas.
El periodista dominicano es capaz de jurar por su madre que si el presidente dio las declaraciones que se le presta.
Yo espero que ni la prensa haitiana ni las organizaciones de derechos humanos le van a prestar atención a este periodista que tiene todo que ganar en una polémica en torno este tema. Mientras que so no le resuelve nada a los miles de haitianos que si tienen que seguir esperando que el Presidente Preval le facilite su regreso en su país con las condiciones necesarias para poder vivir dignamente en su tierra.
Recuerdo un periodista de farándula que pregunto quien era ese Nemours Jean Baptiste cuando haitianos se protestaron por el fusilamiento de una pieza musical por el gran Juan Luis Guerra sin darle crédito al creador del konpas. El era capaz de dar un juicio sin investigar poniendo a la luz del día toda su ignorancia en la materia.
Que la polémica estéril que va a salir de este tema no le quita la tranquilidad ni la inspiración al presidente en quien confía gran parte de la población.

No hay comentarios: