ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 5 de marzo de 2007

LO ESENCIAL DE LA ACTUALIDAD HAITIANA 06/03/07

¿El cineasta haitiano Arnold Antonin descuelga dos Precios al FESPACO 2007, en Burkina Faso "el Presidente tiene el SIDA?" "obtiene, en particular, el Premio del mejor largo metraje de la diáspora africana en el mas grande festival de cine de África.

La película haitiana " Tiene el presidente el SIDA?" del realizador Arnold Antonin ganó dos Premios en la vigésima edición del Festival panafricano del cine y la televisión de Ouagadougou (FESPACO) que se acabó sábado por la noche en la capital de Burkina Faso, anunció el sitio oficial de la mayor manifestación cinematográfica del continente negro. En la categoría titulada Competición largo metraje de la diáspora africana, el cineasta haitiano adquirió el Premio Paul Robeson que implica una beca de 2.000.000 de francos CFA y un trofeo. El Ministro togolés de la cultura le entrego el premio de Cultura, Gabriel M. Dosseh-Anyron. Arnold Antonin es el laureado también del Premio especial del Comité nacional burkinabé de lucha contra el SIDA y el IST, de un valor de 2.000.000 de francos CFA más un trofeo. Una recompensa para la actualidad y el carácter dramático del tema.

Para leer el articuló en original e integral en francés: http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article3297

Il est de bon ton de constater que le cinéma haïtien avance à grands pas malgré le contexte délicat que subit la société haïtienne qui a du modifier complètement ses habitudes. A défaut d’être noctambules émérites les après midi de cinéma représentent sans nul doute un exutoire sain pour ne pas se cloîtrer uniquement derrières les exigences incontournables du boulot et de l’école.

Depuis Anita de Rassoul Labuchin mettant en scène Chantal Guérin - qui vit actuellement en France présidente d’une association assurant la promotion de l’art haïtien et que ni demande qu’à reprendre du service au moment de ce boom du cinéma couleur locale, - jusqu’à la consécration de Monsieur Arnold Antonin avec « Le Président a-t-il le SIDA ? » bien de cinéastes ont essayé de produire pour un public qui devait au fil du temps s’accrocher à l’imagination locale quand le diminution de la fréquentation des salles de cinéma, insécurité oblige , rendait non rentable la projection des grandes productions hollywoodiennes.

Dans ce contexte, l’interminable, l’inusable REX THEATRE, a offert dans les années 90 ses salles aux films Haïtiens produits et réalisés par Monsieur DELERME. Il fallait constater le succès de ces films qui projetaient avec une ingénuité et candeur les scènes de la vie courante. Les dialogues sortaient tout droit du parler quotidien haïtien.

Il fallait s’attendre à une vraie professionnalisation du cinéma haïtien avec l’expérience, la formation et l’apprentissage. Les œuvres de Monsieur RAOUL PECK font le bonheur des cinéphiles dans des festivals à terme. Une de ses productions est attendue et sera diffuser sur les chaînes du service public en France.

Avec un acteur avec la présence et le talent d’un Jimmy Jean Louis il y a de quoi titiller le sommet avec le travail et l’implication de tous les secteurs concernés.

Bravo Monsieur ANTONIN on voudrait seulement que ce film ait la diffusion qu’elle mérite.

Avec le musicien Bélo, qui va bientôt parcourir tout le continent africain comme exposant de la musique haïtienne et la participation notoire et victorieuse du cinéaste ANTONIN, Haïti, à l’instar de l’enfant prodigue manifeste son intention de reprendre droit de cité dans le cœur des africains. (TOM Gato 06/03/07)

……

Dos muertes en Croix-des-Bouquets en un ataque de bandidos armados uno de los miembros del comando linchado por la población después del asesinato de un habitante de la localidad de Noailles.

La localidad de Noailles, una sección comunal del Croix-des-Bouquets (noreste de Puerto-Principe), conoció sábado un día muy animado tras una incursión de bandidos armados y de una venganza colectiva que hizo dos muertes. Se hirió a un residente de la zona, Elémond Bréval, de tres balas por tres individuos que lo atacaron en el momento en que iba a hacer provisiones al mercado en compañía de uno de sus hijos. El muchacho ha tenido tiempo de huirse y de alertar a su familia mientras que su padre agonizaba. Rebelados, residentes inmediatamente reaccionaron. Una muchedumbre en cólera linchó uno de los bandidos cuya identidad no pudo establecerse. El hombre conoció un final horrible, se quemó vivo después de haberse lapidado.
Para leer el artículo integral y original en francés: http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article3299


Protagonistas sociales solidarios de Haití.
Miembros de organizaciones sociales haitianas y latinoamericanas empiezan en Brasil, a partir de del 2 de marzo de 2007, una extensa campaña de solidaridad con Haití, al cual se proponen exigir la retirada de las tropas extranjeras en el país, se entero la agencia en línea AlterPresse. El Antropólogo Rachel Dominique y el Arquitecto Didier Dominique participan, ambos, en estas grandes manifestaciones que se celebrarán en 11 ciudades brasileñas. El borrado total de la deuda externa, estimada en 1.3 mil millones de dólares americanos en términos nominales, lo que representa el equivalente de 932.9 millones de dólares en valor actual neto, también se reclamará en esta campaña.

Para leer el artículo en original e integral en francés: http://www.alterpresse.org/spip.php?article5730

No habra borron y cuenta nueva en el asunto que oponen los senadores acusados de corrupcion en el caso de la SOCABANK

"no habrá del kase fèy kouvri sa"( Borron y cuneta nueva), declaró al senador Joseph Lambert (Lespwa, Sud est), el viernes 2 de marzo, un día después de la presentación del informe de la Comisión senatorial especial de investigación (CSSE) sobre las denuncias del tercer senador del Sur. El senador Jean Gabriel Fortuné (Unión) había acusado algunos de sus colegas haber sido sobornados para votar en favor de la Resolución del Senado relativo al asunto Banco de la República de Haití (BRH) y Sociedad caribena de banco (Socabank). Había denunciado también el uso de los vehículos de algunos parlamentarios en el tráfico de la droga y la implicación de algunos de sus pares en un tráfico de visados de estancia en los Estados Unidos. La comisión en su informe, a falta de pruebas palpables, no indicó si se sobornó o no a senadores para votar la Resolución del Senado sobre el asunto BRH/Socabank. Sin embargo, el CSSE tuvo en cuenta que las declaraciones de algunos miembros del gran cuerpo dejan dudar que la Resolución fue votada por muy sin algún potente móvil financiero. Fuentes: Periodico Le Matin en http://www.lematinhaiti.com

Contra la nominación de HISPANIOLA de la isla de HaitíHaitianos y De Dominicanos deben protestar vigorosamente contra el nombre "Hispaniola" que intentan imponer algunas organizaciones, entre las cuales la Sociedad americana de geografía. * Escritores y hombres políticos utilizan este nombre que rinden así homenaje a los colonizadores, autores del genocidio indio. Es inadmisible. Al utilizar el nombre Haití, Dessalines cumplió nuestro deber de memoria hacia estos primeros mártires de las luchas de liberación llevadas sobre esta isla que se comparten hoy la República de Haití y la República Dominicana. Más que nunca, es imprescindible que estos dos pueblos acuerden sus violines. En consecuencia, es importante que este deber de memoria se vuelva común a las dos Repúblicas.

La Minustah debe permanecer en Haiti el tiempo que sea necesario

El Grupo de Río ha sostenido en su declaración final publicada al final de las XIX cumbres celebrada este fin de semana en Georgetown, Guyana, el mantenimiento de los Cascos azules de las Naciones Unidas en Haití, ha declarado al primer mandatario de Republica Dominicana, Leonel Fernández. "el Grupo de Río mostró un gran interés dando curso a la situación de Haití y soportó el mantenimiento del Minustah (la misión de la ONU)", indicó al Sr. Fernández, citado por el diario de Dominica HOY. El Jefe de Estado de Dominica, que asumió la Presidencia provisionalmente del Grupo de Río, destacó que "se noto en Haití una tendencia al aumento de la violencia y para eso apoyáramos la presencia del Minustah". "el Presidente haitiano René Préval ha realizado su primer año de gestión y la comunidad internacional no fue suficientemente rápida en el apoyo que debe proporcionarse para responder a los problemas del país", declaró por otra parte Fernández. El Presidente de la Republica Dominicana considera que la misión de la ONU debe permanecer en Haití "durante todo el tiempo que sea necesario para hacer frente a la violencia y fomentar el desarrollo económico". "No se puede verlo como una intervención militar." No son los Estados Unidos. Es Brasil, es Chile, (...)", dijo el Presidente de Dominica, recordando el fuerte componente latinoamericano de la misión de la ONU. Fuentes Le Matin en http://www.lematinhaiti.com

Haiti en Europa

"Días de Haití" es el tema elegido por la Camara franco - haitiana de comercio e industria (CFHCI) para el "punto país" que organiza en concertación con el Gobierno haitiano del lunes 5 al martes 13 de marzo de 2007 en Francia y Bélgica. El "punto país" facilita el encuentro entre representantes de los sectores públicos y privados haitianos y sus homólogos franceses y es la continuación a la visita a Francia en junio pasado del Presidente René Préval. El lanzamiento se hará esta noche por la Camara franco-haitiana y sus socios que recibirán a los representantes del Gobierno franceses en una sala puesta a su disposición por el Senado francés al Palacio de Luxemburgo. La prensa francesa, en particular, el Mundo, Le Figaro, Liberación garantizará la cobertura de información de "Día de Haití" así como la prensa económica a través de los ecos, la Tribuna. Las citas se dan en París, Bruxelles, Nice Bordeau. La delegación haitiana compuesta de hombres de negocios y de oficiales, asistidos por miembros de la prensa, Fuentes Le Matin en http://www.lematinhaiti.com


No hay comentarios: