ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 18 de marzo de 2007

NARCOTRÁFICO:Drogas: lado oscuro de la globalización

Ramón Pérez Reyes - 3/16/2007 11:33:00 PM
SANTO DOMINGO.- El turbulento espacio aéreo y marítimo del Caribe fue utilizado para mover 55 toneladas de cocaína en los últimos seis meses por carteles que escogen la isla de Quisqueya como su territorio para llevar la mercancía a los Estados Unidos.
Según agencias norteamericanas, la ruta aérea Venezuela-Haití-República Dominicana se ha convertido en la más exitosa para los narcotraficantes, ya que el 98% de los envíos llegan a su destino. El mayor incremento, dicen, se ha registrado en República Dominicana, ya que el número de vuelos ha pasado de ocho en 2003 a 75 en 2006.
Contrario a épocas anteriores, una gran parte de esa droga se quedaba en el territorio dominicano generando así una modalidad de microtráfico al cual las autoridades atribuyen el creciente aumento de los hechos de violencia y delincuencia.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), organismo oficial destinado a combatir ese mal, entregó a las autoridades judiciales 2,916 personas el pasado año para ser procesadas por narcotráficos. Veintidós de ellos eran extranjeros, la mayor parte colombianos y venezolanos miembros de redes que utilizan la llamada “Ruta del Caribe” para llevar sus mercancías hacia Estados Unidos o Europa.
Este viernes el presidente Leonel Fernández sostuvo que hacia el país y la región se ha producido un gran flujo de narcotráfico, incautándose el pasado año cinco toneladas métricas de cocaína, la mayor cantidad registrada en los últimos 20 años, 236.5 kilogramos de marihuana, también la mayor cantidad incautada en igual fecha.
Según el Departamento de Estado de los EEUU la actividad aérea capturada por las trazas obtenidas por esa agencia refleja una alarmante situación en la isla La Española. Dice que el número de cargamentos de drogas procedentes de Sudamérica a esta isla se incrementó en un 167% de 2005 a 2206.
Las incautaciones de cocaína en Haití se redujeron de 436,000 kg en 1999 a menos de 75,000 kg en 2004. Una gran parte de esa droga entra a la República Dominicana a través de la frontera terrestre.
La mayoría de los cargamentos a República Dominicana se lanzaban desde el aire al mar cerca de la costa sur.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=6434

No hay comentarios: