ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 2 de mayo de 2010

Economista haitiano afirma no será fácil recuperar empleos perdidos tras el sismo

10:55 PM - Puerto Príncipe, 1 may (EFE).- El economista y profesor universitario haitiano Camille Chalmers estimó hoy que "no será nada fácil" volver a emplear a muchos de los que perdieron sus puestos de trabajo a raíz del devastador terremoto del 12 de enero pasado. "Tomará tiempo", afirmó Chalmers a Efe, mientras describió un ambiente no favorable a la creación de empleos en las circunstancias actuales, toda vez que las pérdidas causadas por el sismo, de 7 grados en la escala de Richter, alcanzan los 7.000 millones de dólares, aseguraron fuentes oficiales haitianas.
De acuerdo con Chalmers -quien en 1994 fue portavoz de Jean-Bertrand Aristide durante su primer exilio y desde hace años representa a grupos que propugnan por la implementación de políticas alternativas- esa pérdida ocasiona una "baja considerable de la producción", una reducción de los ingresos de las empresas, pérdidas de empleos y salarios.
Oficialmente se habla de la pérdida de más del 30 por ciento de los empleos disponibles antes del 12 de enero, en un país donde el desempleo llega al 75 por ciento.
El sector de fábrica de ropas ha sido duramente golpeado y más de 4.000 trabajadores perdieron sus empleos, incluso en ese grupo están los que perdieron sus vidas a causa del derrumbe de las fábricas.
Según estimaciones oficiales, las exportaciones de ropas de Haití hacia los Estados Unidos, su principal mercado para estos productos, disminuyeron en un 43 por ciento.
No obstante, "en Puerto Príncipe, 92 por ciento de los empleos se concentran en el sector informal", declaró Camille Chalmers.
Explicó que el fuerte de la economía de Haití está constituido masivamente de pequeñas y medianas empresas que desaparecieron en el terremoto o fueron descapitalizadas, lo que agravó "de manera dramática" el desempleo.
A pesar de que estos empleos fueron considerados "precarios" o como un "desempleo disfrazado" permitieron a las personas "acceder a un mínimo de ingreso" y "sobrevivir", consideró.
"Ahora", afirmó, "el sector que tiene el potencial de crear masivamente empleos es el de la construcción, que requiere un nivel de especialización".
Se calcula que hay alrededor de 280.000 edificios por reconstruir, esto quiere decir que se podría crear "un volumen importante de empleos nuevos", expresó.
"Pero ciertamente, muchas de las personas que perdieron sus empleos no son especializadas en este sector", lamentó el economista.
Para tratar de asegurar que se reanuden las actividades económicas que permitan la creación de empleos, el ministerio de Asuntos Sociales informó que quiere reactivar el "diálogo tripartito necesario" entre los patrones, los trabajadores y el Estado.
Esa cartera declaró que cuenta con la "colaboración" del sector patronal para llevar a cabo un "programa de protección social de base".
Sin embargo, la condición esencial para crear empleos es la inversión, mientras que la economía de Haití "no se orienta hacia la inversión", según Camille Chalmers.
"Tampoco el sector público como el privado invierten en el país", enfatizó, y estimó que es un porcentaje débil del ahorro el que está consagrado a la inversión.
Respecto del crédito, "más del 95 por ciento está orientado hacia las ciudades y al consumo que no es productivo" y menos de 0,002 por ciento del crédito va al sector agrícola, dijo.
"Verdaderamente, es un país donde no se hace inversión y no hay una cultura de inversión", destacó.
Sostuvo que la inversión productiva puede realizarse en sectores que tienen alto nivel de productividad como la agricultura y la manufactura.
"Desgraciadamente, el modelo dominante no promueve esta fórmula", deploró. EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=197340

No hay comentarios: