ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 11 de mayo de 2010

Senado prorroga el mandato de Preval

LA NORMA FUE APROBADA CON 14 VOTOS A FAVOR Agencias, Puerto Príncipe
El Senado haitiano convirtió en ley una iniciativa que autoriza una prolongación por tres meses del mandato presidencial de René Préval en el caso de que no se realicen las elecciones de noviembre, como consecuencia de las complicaciones derivadas del terremoto de enero de este año, confirmaron legisladores.
La norma de modificación electoral fue aprobada con 14 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones, cuatro días después de que la Cámara baja diera su visto bueno al proyecto del Ejecutivo, informó la agencia de noticias DPA.
El debate en el que fue aprobada este lunes la prolongación por tres meses del mandato de Préval, quien debería entregar su cargo en febrero de 2011, se efectuó en medio de las protestas que se hicieron en algunas calles de Puerto Príncipe para rechazar la medida.
La norma había pasado su primera prueba el jueves en la cámara de Diputados, donde logró 56 votos a favor, tres en contra e igual número de abstenciones.
Para los legisladores
El proyecto de ley, que también contempla la ampliación del período para los legisladores del Parlamento electos por seis años hasta el 14 de mayo de 2011, fue presentado por el gobierno de Preval ante el Congreso el miércoles de la semana anterior.
La votación en el Senado se hizo el último día del período legislativo, en medio de la incertidumbre que reinó en la corporación en la mañana de este lunes sobre la posible ausencia de varios parlamentarios.
Préval dijo la semana anterior que el proyecto de ley fue presentado previendo que las elecciones presidenciales programadas para noviembre no puedan efectuarse por las condiciones en las que se encuentra el país tras el terremoto del 12 de enero.
“No voy a prorrogar mi mandato y el gobierno tomará las disposiciones para que se realicen las elecciones”, señaló Préval, quien debería concluir su mandato el 7 de febrero de 2011.
“Si se realizan las elecciones y un presidente es proclamado antes del 7 de febrero o después, en febrero o en marzo, yo me voy”, agregó.
Un nuevo gobernante
El jefe de Estado dijo que no puede dejar el mandato sin que en el país se haya elegido un nuevo gobernante, porque esto generaría “atrasos y desestabilización”.
Préval asumió como mandatario en 2006 por un período de cinco años, pero ya había gobernado la nación antillana durante el período 1996-2001.
Entre los argumentos de los opositores a la medida está que el gobernante supuestamente tiene un interés personal para estar más tiempo en el poder.
La prolongación de su mandato así como de la ley de urgencia declarada luego del terremoto, son consideradas por la oposición como “una sucesión de actos inconstitucionales que atentan contra el estado de derecho y la democracia”.
La norma de urgencia, prolongada el mes anterior en el Parlamento por 18 meses, confiere todos los poderes al presidente y al Comité Interino de Reconstrucción de Haití (CIRH), copresidido por el primer ministro, Jean Max Bellerive, y el enviado de la ONU para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton.
POLICÍA DESBARATA UNA MANIFESTACIÓN
Humo acre inundó el lunes los alrededores del derruido palacio nacional cuando la policía arrojó gases lacrimógenos para controlar a unas 1.000 personas que exigían la renuncia del presidente René Preval, la mayor protesta política desde el reciente terremoto.
Camiones llenos de policías antimotines se colocaron detrás de los manifestantes, los cuales proferían insultos a Preval y su esposa mientras marchaban hacia el palacio desde un lugar donde se reunieron a varios kilómetros de distancia.
La semana pasada hubo una protesta contra Preval en la localidad costera de Jacmel. Numerosas personas critican al presidente porque casi no se dejó ver durante el caos que siguió al sismo, aunque la movilización de esta jornada fue la mayor muestra de oposición al gobernante haitiano.
http://www.listin.com.do/las-mundiales/2010/5/10/141472/Senado-prorroga-mandato-Preval

No hay comentarios: