ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 9 de mayo de 2010

Senado Haití analizará semana próxima pedido de Préval de extender su periodo

Puerto Príncipe, 7 may (EFE).- El Senado de Haití analizará la semana próxima un proyecto de ley que autorizaría al presidente del país, René Préval, a permanecer en el cargo después del 7 de febrero de 2011, en caso de no celebrarse elecciones presidenciales al final de este año, informaron hoy fuentes parlamentarias. La cámara de diputados del país aprobó ayer esta ley con 56 votos a favor, tres en contra e igual número de abstenciones, lo que representa un primer paso para el Ejecutivo en su diligencia para extender hasta el 14 de mayo de 2011 la transmisión del poder a un nuevo mandatario. La misma norma autoriza también que los senadores elegidos por 6 años en 2006, puedan permanecer en sus escaños otros tres meses más.
Antes del voto de ayer de la cámara baja, Préval negó que pretenda mantenerse en la presidencia y dijo que sólo está interesado en asegurar una transmisión regular del poder después de que el sismo del pasado 12 de enero creara incertidumbre sobre la realización de las elecciones en la nación caribeña.
"No voy a prorrogar mi mandato (más allá del 14 de mayo, fecha de su toma de posesión en 2006)", aclaró Préval quien explicó que la constitución prevé que su mandato sea de 5 años.
Pero, "no puedo irme dejando un proceso en curso sin terminarlo", agregó y enfatizó: "no soy tan irresponsable para hacerlo".
La Constitución de Haití establece el 7 de febrero como fecha fija de transmisión del poder entre el presidente y su sucesor.
A causa de la crisis de 2004, después de la salida del ex presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide, un Gobierno provisional permaneció en el poder hasta mayo de 2006, cuando se realizó la toma de posesión de Préval,
Sectores de oposición rechazaron los intentos del Ejecutivo y aseguraron que el presidente quiere reforzar su "poder personal". EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=198243

No hay comentarios: