ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 7 de mayo de 2010

Préval asegura que no quiere mantenerse en el poder más allá de 2011

8:56 PM - Puerto Príncipe, 6 may (EFE).- El presidente de Haití, René Préval, negó hoy que quiera mantenerse en el poder, un día después de que sometió al Parlamento un proyecto en el que solicita prolongar su mandato hasta mayo de 2011 en caso de que no se celebren los comicios presidenciales programados para noviembre. El mandatario haitiano dijo en una rueda de prensa que su intención es asegurar una transmisión regular del poder, después de que el sismo del pasado 12 de enero creara incertidumbre sobre la realización de las elecciones. "No voy a prorrogar mi mandato", aclaró Préval, cuya gestión concluye el 7 de febrero del próximo año.
El mandatario señaló que "el temblor cambió los datos" y obligó al aplazamiento de los comicios legislativos convocados para febrero pasado.
Sin embargo, se comprometió a tomar "todas las disposiciones para que se realicen las elecciones".
"Si se realizan las competiciones y un presidente es proclamado antes del 7 de febrero o después, en febrero o en marzo, me voy", enfatizó.
Pero, agregó que no puede irse del poder "dejando un proceso en curso, sin terminarlo" ya que, según dijo, no es "tan irresponsable para hacerlo".
Esto produciría "atrasos" y "no sé a dónde esto puede llevarnos", argumentó el mandatario haitiano.
Préval descartó toda posibilidad de seguir en su puesto después del 14 de mayo, "puesto que la Constitución dice que el mandato (presidencial) es de 5 años".
La Constitución de Haití establece el 7 de febrero como fecha para la investidura del nuevo mandatario.
A causa de la crisis de 2004, tras la salida del poder del entonces presidente Jean Bertrand Aristide, Haití fue dirigido por un gobierno provisional que permaneció en el poder hasta mayo de 2006, cuando se realizó la toma de posesión de Préval, quien ya había gobernado el país entre 1996 y 2001.
Sectores de oposición rechazan las intenciones de Préval y sospechan que el presidente quiere reforzar su "poder personal".
"Préval demuestra que tiene una agenda personal que no tiene nada que ver con el interés del país", deploró Evans Paul, de la plataforma Alternativa para la Democracia y el Progreso, mientras que llamó los ciudadanos a "combatir el sistema de dictadura que Préval trata de instaurar" en el país. EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=198062



No hay comentarios: