ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 4 de mayo de 2010

Zapatero busca hoy el apoyo de Rajoy ante los ataques a la economía española

El encuentro, a las 10.00 horas en La Moncloa
Dieciocho meses después de su último encuentro a solas en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe hoy al líder de la oposición, Mariano Rajoy, a las 10.00 horas.

La expectación que ha levantado dicha cita trasciende la agenda oficial de la convocatoria: la reordenación de las cajas de ahorro y el compromiso de España de aportar 9.800 millones de euros para el rescate de Grecia.
Y lo trasciende sobre todo porque el encuentro se produce en medio de la profunda crisis que está atravesando la economía española, acrecentada por el duro castigo de los mercados y sacudida por las críticas de la prensa internacional y los rumores de los especuladores.
Mientras, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, intentaba calmar los ánimos al asegurar horas antes del encuentro Zapatero-Rajoy, que "no estamos en el peor momento de la crisis", e intentando desvincular la crisis económica con la situación de los mercados.
Las palabras de Zapatero ayer en Bruselas, calificando de "absoluta locura" y "despropósito descomunal" el rumor de que España baraja la posibilidad de pedir una ayuda de 280.000 millones de euros a la Unión Europea para evitar la quiebra, no frenaron el hundimiento de la Bolsa española en un 5,41% por el temor al contagio griego.
Todos los nubarrones que azotan a la economía y a las finanzas españolas, que podrían deteriorarse aún más en las próximas semanas por su exposición al castigo de los mercados, son la antesala de un encuentro al que Rajoy acude, según Génova, por "responsabilidad". Y también con escepticismo, dado que "ninguna de las reuniones anteriores ha dado fruto alguno en materia económica", según miembros del equipo económico 'popular'.
Desde Génova temen que el encuentro de hoy quede en una mera foto que dé imagen de estabilidad política ante los mercados. Pero el propio Rajoy ya dejó ayer bien claro que no busca una foto, y que no va sólo a escuchar, sino también a hablar y a exigir al presidente del Gobierno un cambio urgente de la política económica: "Le voy a decir a Zapatero que no somos Grecia, pero que España está como está por su política".
Las peticiones de Rajoy y la propuesta de Zapatero
Al presidente, según dijo el líder de la oposición en un acto de partido, "se le ha acabado el tiempo de perder el tiempo". "Ha perdido dos años, las improvisaciones no sirven, no se puede gastar lo que no se tiene y esto tiene solución", añadió.
Zapatero, por su parte, se comprometió a ofrecer a Rajoy "amplia información" sobre la situación económica del país y confió en recibir del PP su "fundamental apoyo" para el rescate financiero griego y para agilizar la reestructuración de las cajas de ahorro. No quiso responder a la exigencia de Rajoy de cambiar la política económica. Se limitó a señalar que puede haber "ideas más brillantes e imaginativas".
La respuesta sobre para qué servirá el encuentro de hoy se sabrá en pocas horas. Está previsto que la cita dure hasta bien entrada la mañana y que, una vez finalizada, Rajoy ofrezca una rueda de prensa en la propia Moncloa. Acto seguido, lo más probable es que Zapatero haga lo mismo. La Bolsa española, los mercados internacionales y los analistas tendrán después la última palabra.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/04/espana/1272993128.html?a=af606548c599014a9970829e4bc92632&t=1273040862&numero=

No hay comentarios: