ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 9 de mayo de 2010

Ben Ami : "La comunidad externa debe ayudar a reconstruir Haití"

PROPUESTA. EL DESARROLLO DE UNA FRONTERA BENIGNA, LA CREACIÓN DE UN PROTECTORADO Y PROYECTAR QUE REPÚBLICA DOMINICANA NO ESTÁ DISPUESTA A DAR LA ESPALDA AL VECINO Adolfo Valenzuela adolfo.valenzuela@listindiario.com
Santo Domingo
El escritor y ex canciller israelí, Slomo Ben Ami, considera que la comunidad internacional debe involucrarse más en la reconstrucción del Estado haitiano. “Esto no lo pueden hacer ni las autoridades haitianas solas, ni los dominicanos.
Tiene que hacerlo un grupo de la comunidad internacional”, proponiendo que “la creación de un protectorado puede ser una vía apropiada”, declaró en una entrevista a LISTÍN DIARIO.
Considera que una de las formas de ayudar al pueblo haitiano es con un desarrollo mayúsculo de la zona fronteriza donde “aún manteniendo la capacidad de frenar las consecuencias negativas, hay que saber encontrar las ventajas si se desarrolla una frontera benigna, donde haya un elemento de estabilidad y cooperación”.
“Los conflictos no hay que internacionalizarlos, la solución hay que internacionalizarla” ”
Slomo Ben Ami, Vicepresidente del Centro Internacional Toledo por la Paz
Puso como ejemplo el Gran Proceso de Barcelona, a través del cual se frenaron las migraciones hacia Europa, desarrollando el norte de África. “La mejor manera de autoprotegerse es creando estabilidad y riquezas en la frontera, con el que potencialmente puede ser un elemento desestabilizador”, expresó.
El vicepresidente ejecutivo del Centro Internacional Toledo para la Paz, destacó que el dilema dominicano es encontrar el camino de proyectar una imagen de que el país no le da la espalda a la miseria de toda una nación, al tiempo que aprende a proteger su identidad e intereses.
Observó que algunas naciones critican desde fuera y dan lecciones a las demás, comportándose de forma diferente a lo que predican, cuando el problema les atañe.
Como reacción, recordó la Ley Patriótica luego del 11 de Septiembre en Estados Unidos, la respuesta británica con leyes “draconianas” luego de los atentados terroristas del 7 de julio del 2005, la nueva ley que criminaliza a los indocumentados en Arizona y el muro estadounidense con México.
De acuerdo con el escritor, el punto es buscar el equilibrio sin caer en la parte de lo político y humanamente incorrecto, “pero al mismo tiempo proteger lo fundamental de sus intereses.
Lamentó que todo el mundo despertara sobre la realidad haitiana a raíz de la tragedia del terremoto del 12 de enero de este año, que dejó alrededor de 200 mil muertos.
“Hay que reconocer que se reacciona ante un peligro inminente. Están ahí, viven mal, se ayuda a través de las ONG, pero cuando se convierte en un problema real, como un ataque terrorista, la amenaza de las drogas, la presencia de Al Qaida,”, entonces se deciden a actuar.
También consideró que la democratización de las grandes agencias internacionales, como Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio, etc, plantean un problema para la solución de desafíos de este tipo.
“Se necesita de una cumbre para que todos los países busquen una solución, por ejemplo, sobre el cambio climático... algo imposible para alcanzar un acuerdo”, dijo.
Mayor involucramiento
Cuestionado sobre qué se puede hacer la República Dominicana para que la comunidad internacional se involucre más en la solución del problema del Estado haitiano, respondió que “más que nada hacer una politica exterior proactiva, que explique cuáles son las realidades”.
Agregó que una parte positiva es que los domincanos están dispuestos a comprometerse con una labor, aunque no exclusiva, para la estabilidad y la construcción de un Estado viable, a través de el desarrollo de la frontera.

“Pero no lo puede hacer sola, y si la dejan sola, esto puede llevar a la inestabilidad del Caribe, puesto que no sólo es una cuestion dominicana; afecta a Estados Unidos, a la comunidad internacional.

Concluyó en que, más que nada, debía ser activa en que los efectos negativos no pueden dejarse solamente en manos de los dominicanos.

CONFERENCIA DE DONANTES

El ex canciller israelí Ben Ami afirmó que en la cuestión palestina hay un protectorado.
Hay una conferencia anual de donantes. “No hay comparación entre los palestinos y los haitianos, desde la situación objetiva.

Ramalá es una sociedad que florece, una ciudad próspera, un crecimiento de 7 a 8 por ciento anual”, expresó. Agregó que “a pesar del conflicto, hay un contagio positivo de la situación económica israelí hacia los palestinos y viceversa.

Hay crecimiento en el nivel de vida. Sobre los territorios palestinos, cada año, hay una conferencia de donantes que llega a miles de millones de dólares que se dan para que los palestinos construyan su Estado”. Cuestionando sobre el momento entre los palestinos en que se produce un cambio radical de ser un movimiento de reivindicaciones mitológicas, imprecisas a veces, a ser un movimiento práctico de construir un Estado, respondió que en el momento en que Israel construye el muro.

“Lo digo con muchísimo tristeza, el momento en que Israel construye el muro, que lo hace por razones de seguridad, es cuando el primer ministro palestino (Salam Fayyad) lanza su nueva estrategia. “Déjennos ya de retórica y vamos a crear el Estado...”, agregó.

http://www.listin.com.do/la-republica/2010/5/9/141241/La-comunidad-externa-debe-ayudar-a-reconstruir-Haiti

No hay comentarios: