ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 9 de mayo de 2010

Persisten problemas graves a casi cuatro meses de sismo en Haití

Puerto Príncipe, 8 may (EFE).- El embajador de España en Haití, Juan Fernández Trigo, quien regresó esta semana tras el terremoto del 12 de enero, en el que estuvo a punto de perder el brazo izquierdo, dijo hoy que "hay problemas graves todavía" en la nación a nivel humanitario y alertó de la próxima temporada de huracanes. En una entrevista con Efe en la ruinas de la residencia oficial de España en el barrio de Pacot (sector este), Fernández Trigo hizo un balance de la situación en Haití a casi cuatro meses del seísmo, que dejó 300.000 muertos e igual cantidad de heridos. El diplomático subrayó que más de un millón de personas desplazadas "están viviendo en la calle" y hay "una situación de dificultad para la apertura de las escuelas". Por otra parte, agregó que se ha retirado una parte de los escombros, pero "todavía, hay que actuar de forma inmediata".
Mencionó también que "todavía hay personas desaparecidas", que "están bajo los escombros".
Mientras tanto, señaló que "no hay que olvidar que la temporada de las lluvias y huracanes, todavía no ha aparecido con toda su fuerza y complicará mucho también las circunstancias de la ciudad".
A propósito de temas objeto de debates estos días en la sociedad haitiana como la recién aprobada ley que prolonga el estado de urgencia, así como la que busca extender el mandato del presidente René Préval, en caso de no celebrarse elecciones presidenciales al final de este año, el embajador se mostró confiado.
El diplomático español cree que se celebrarán elecciones presidenciales y legislativas aunque sea después de noviembre próximo, tal como fueron previstas.
"La duda está exclusivamente en saber si se podrán celebrar el ultimo domingo de noviembre las elecciones", afirmó, quien se reunió anoche con el primer ministro del país, Jean Max Belerive.
Sobre la ley de urgencia, destacó que "en todos los sistemas democráticos hay unas disposiciones constitucionales que hablan de las situaciones de alarma, de emergencia".
"No hay que exagerar", dijo, sin hacer alusión directa a las criticas que hacen los sectores políticos y sociales ante esta iniciativa.
"No se puede gobernar igual cuando la calle está libre de problemas que cuando la calle tiene hasta dificultades para que la gente transite", agregó.
También, el diplomático dijo no ver problemas "en absoluto" con la presencia de extranjero en la Comisión Interina de Reconstrucción de Haití (CIRH), lanzada en marzo en la conferencia de donantes convocada por la ONU en su sede en Nueva York.
Subrayó que la comunidad internacional tiene un papel muy importante en lo que es la recuperación de Haití, y "me parece que ese papel se tiene que ver en la hora de tomar decisiones (...)".
Mientras, agregó "queda claro que el presidente de la República tiene un derecho de veto sobre las decisiones de esta comisión, y por lo tanto, creo que queda salvo la soberanía del país".
En el proceso de reconstrucción de Haití, Fernández Trigo recordó que España tiene "un compromiso claro y decidido de apoyar a este país, mas allá de si es un país francófono, mas allá de si no es un lugar en donde tradicionalmente España estaba presente".
España que aportó 346 millones en la conferencia de Nueva York del 31 de marzo, se concentra "prioritariamente en el tema de agua, de la educación y en el tema agrícola y medio ambiental", agregó.
Desde 2005, Haití es un país prioritario para la cooperación española. España pasó a ser el tercer donante bilateral de Haití, detrás de Estados Unidos y Canadá.
Después del seísmo, España tuvo "una reacción pronta" y la ayuda española, fue "muy importante e inmediata" llegó a las 24 horas de la catástrofe, precisó el diplomático.
Juan Fernández Trigo lamentó que cuatro personas de la comunidad española (de 120 miembros) murieran en el cataclismo, que impactó la la embajada de España en la capital.
El embajador, quien pasó un par de horas con el brazo atrapado entre bloques de hormigón y aún hoy carece de movilidad en la mano izquierda, recordó hoy el momento en que empezó todo el pasado 12 de enero.
"La sensación inmediata no es solamente que la habitación se mueve, se sacude (..), si no que un ruido sale de la tierra (..) unido a ruido de cristales, de piedras golpeando contra estructuras metálicas", relató.
En estos momentos los sentimientos que prevalecen son "una mezcla de miedo, de sorpresa, de salvar la vida, de resistencia a morir", dijo.
El embajador estuvo dos horas atrapados entre los escombros porque uno de los muros cayó sobre su brazo, hasta que llegó un empleado de la embajada que pudo levantar la piedra. EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=198279