ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 7 de mayo de 2010

VALVERDE....Autoridades rescatan a veinte niños haitianos

Ricardo Santana - 5/7/2010
FUERON ENCONTRADOS EN UNA FINCA EN GUAYACANES ADENTRO, VALVERDE
Santiago.- Miembros de la Policía y del Ejército Nacional rescataron ayer a 20 niños con edades entre uno y 13 años, y a dos mujeres, todos abandonados en una finca de la comunidad de Guayacanes Adentro, de la provincia de Valverde, por tres hombres que se identificaron como inspectores de Migración.

Las autoridades de Migración en la región Norte dijeron que los menores al ser rescatados fueron entregados al Consejo Nacional de la Niñez (Conani), en Santiago.
Las dos niñas más grandes del grupo, de 11 y 13 años, las únicas que hablaban español, dijeron que hace menos de 15 días sus padres se las entregaron a haitianos que se dedican al tráfico de personas para que las transportaran a la ciudad de Santiago desde Puerto Príncipe.
Las menores, cuyos nombres se omiten por razones legales, explicaron que como no tienen familiares en el país, se dedican a pedir en las calles y que tres hombres las recogieron y las montaron en una guagua y que decidieron trasladarlas a la frontera para su posterior repatriación, pero luego las dejaron abandonadas en una finca.
Una de las niñas dijo que su deseo es vivir en su país junto a sus padres, pero que supuestamente no las quieren.
Según organizaciones dominicanas y haitianas después del terremoto del 12 de enero que afectó a Haití, muchos haitianos se están dedicando a entregar a sus hijos a traficantes de humanos para que los transporten a República Dominicana, porque piensan que en este país tienen mejor futuro y mayores posibilidades de subsistencia.
Tres horas más tarde, los veinte menores y las dos mujeres fueron localizados por vecinos del lugar, quienes dieron parte a las autoridades.
Los niños más pequeños durmiéndose cabeceaban unos encima de otros, llenos de lodo y las caras sucias, dijeron algunos lugareños.
Maibel Pie, Katherin Omery y Dianda Omery, las tres mayores de edad, no sabían hablar en español, por lo que solo se dedicaban a amamantar a los dos niños de 8 y 11 meses de nacidos y hacían señales que eran traducidas por una de las jóvenes haitianas que se desenvolvía muy bien con el idioma español.
Al ser rescatados por miembros de la Policía y el Ejército fueron conducidos a la Fortaleza General Benito Monción en Mao, sede de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército, donde posteriormente fueron entregados a Migración.
MIGRACIÓN ACLARA
Las autoridades de Migración en el Norte dijeron que el caso se está investigando, aunque aclararon que esas personas no trabajan en ese organismo. Un responsable de Migración dijo que los menores que son traficados desde Haití se exponen a todo tipo de abusos de parte de las personas que los traen desde su país y por desaprensivos.
Mientras el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Santiago, Dionisio Jérez, dijo que el país se expone a sanciones de parte de organismos internacionales por permitir el tráfico de niños desde Haití.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=141063

No hay comentarios: