ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 18 de mayo de 2010

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL : Leonel y Bellerive llaman a participar en junio en la Conferencia por Haití

EN LA IV CUMBRE DE JEFES DE ESTADO QUE SE CELEBRA EN MADRID EFE
Madrid
El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, y el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, instaron hoy a la comunidad internacional a participar en la Conferencia Mundial sobre el Futuro de Haití, para la "refundación" de este país arrasado por el terremoto de enero pasado.
Esta conferencia se celebrará en la localidad dominicana de Punta Cana el próximo 2 de junio, como recordaron ambos mandatarios en Madrid, donde participan en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Unión Europea-América Latina y Caribe.
Fernández subrayó que este encuentro permitirá ir más allá de un mero proceso de reconstrucción, "será una refundación, un proceso mucho más complejo", insistió.
Según el presidente dominicano, los países participantes podrán evaluar "su cooperación efectiva con Haití".
"Queremos hacer balance de cómo se manifiesta la solidaridad", aseguró.
Fernández recordó que, según los cálculos, serán necesarios 10.500 millones de dólares en los próximos diez años para la reconstrucción de Haití.
Hasta el momento, precisó, se han comprometido ya 5.200 millones de dólares procedentes de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo y de países donantes.
La reunión de junio permitirá, en ese sentido, determinar "dónde se va a hacer, qué se va a hacer y cómo se va a hacer" en ese proceso de "refundación", dijo a su vez Bellerive.
El presidente dominicano especificó que el nuevo esfuerzo se hará sobre cinco procesos diferentes, que serán tratados específicamente en la reunión de Punta Cana.
Así, el reto está ahora en crear una infraestructura física, recuperar las estructuras social e institucional, refundar el territorio y recuperar el patrimonio cultural, artístico y religioso, dijo Fernández.
El presidente dominicano destacó la importancia que en todos estos procesos ha de tener la "descentralización", pues "hay una gran densidad demográfica concentrada en Puerto Príncipe", una de las razones de la gran mortandad, más de 200.000 muertos, causada por el terremoto de enero.
Fernández explicó que había sentido un "gran interés" y una "gran voluntad de cooperar" entre las autoridades reunidas estos días en Madrid e insistió en que la voluntad dominicana de colaborar en la recuperación de Haití respondía a un "acto de solidaridad y hermandad".
http://www3.listindiario.net/las-mundiales/2010/5/18/142443/Leonel-y-Bellerive-llaman-a-participar-en-junio-en-la-Conferencia-por-Haiti

No hay comentarios: