ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 26 de mayo de 2010

Ministerios de la Mujer RD y Haití realizarán proyectos conjuntos con apoyo del UNFPA

3:10 PM - HAITI.- Una Comisión integrada por representantes del Ministerio de la Mujer de República Dominicana y del Sistema de las Naciones Unidas (ONU) visitó el Ministerio de la Condición Femenina y de los Derechos de las Mujeres (MCFDF) en Haití, con el objetivo de establecer sinergias y la continuidad en la ejecución de proyectos conjuntos contra la violencia de género, violencia intrafamiliar y en refugios, así como el establecimiento de acuerdos de colaboración en beneficio del avance y desarrollo de las mujeres en ambos países.

La comisión del Ministerio de la Mujer la encabezaba la Viceministra Técnica, Sra. Sonia Díaz; quien estuvo acompañada de la Sra. María Ramos, Directora de Políticas de Igualdad; Sra. Elba Franco, Directora de Educación en Género; Señora Alexandra Maldonado, Directora de Comunicaciones; Sra. Irma Abad, Directora de las Oficinas Provinciales de la Mujer y la Sra. Ingrid Alcántara, Encargada de Asuntos Internacionales.
Por el Sistema de las Naciones Unidas, la misión contó con la participación de la Sra. Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD; así mismo estuvo presente el Sr. Jeremy Freehill, Oficial de Programas a cargo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) de República Dominicana.

La Comisión fue recibida por Marjory Michel, Ministra de la Mujer en Haití, y su equipo de trabajo integrado por Hemanex Gonzague Desir, Director General a.i.; Volette Mengual, Marie Carmelle, Denise Amedée, Rose Andrée Bony, Jeruscha Vastie, entre otros. De igual modo, estuvo también presente el Sr. Igor Bosc, Representante Residente Adjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Haití (UNFPA-HAITI).
Sonia Díaz dijo que luego de ocurrido el terremoto que afectó a Haití, Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer, conformó una comisión con el objetivo de elaborar un plan de apoyo y colaboración al vecino país, especialmente dirigido a las mujeres haitianas, a través del Mecanismo de la Mujer.
“Hoy hemos venido a formalizar nuestra propuesta de apoyo, a darles un afectuoso saludo en nombre de nuestra Ministra Alejandrina Germán, y a expresarle nuestro interés de que ambos ministerios puedan compartir experiencias sobre los temas de trabajo comunes que realizamos en representación de nuestros gobiernos a favor de las mujeres”, precisó Sonia Díaz.
Manifestó que el Ministerio de la Mujer con el apoyo del UNFPA, así como organizaciones de la Sociedad Civil, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Dirección General de Migración, Dirección General de Aduanas, CESFRONT, Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, entre otras instituciones del Estado dominicano, han iniciado un proyecto de apoyo a las mujeres desplazadas ubicadas en los refugios de la frontera entre República Dominicana y la República de Haití.
Díaz señaló, que este proyecto pretende lograr que los proyectos de reconstrucción y asistencia en Haití, desarrollados a raíz del terremoto, contemple la perspectiva de género y beneficie por igual a hombres y mujeres.
La Viceministra dominicana indicó que las mujeres y las niñas haitianas han sido las más afectadas en esta lamentable tragedia, por lo que requieren de atención especial, incluyendo programas que eviten que sean más vulneradas en su condición de refugiadas.
Expresó que el proyecto, además de la asistencia social, también contempla un componente de prevención de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en los refugios, incluyendo una campaña en español y creol en los medios de comunicación.
Por su parte, la Ministra Marjory Michel agradeció la pronta ayuda, el apoyo y seguimiento brindado por el gobierno dominicano a las víctimas del terremoto que azotó el país, el pasado 12 de enero.
Dijo que el Ministerio de la Condición Femenina y de los Derechos de las Mujeres (MCFDF) en Haití, al igual que el Ministerio de la Mujer en República Dominicana, aborda los temas sobre prevención y atención de la violencia de género, violencia intrafamiliar, empoderamiento económico, participación política, educación en género, y salud sexual y reproductiva, por lo que la idea de desarrollar proyectos de corto, mediano y largo plazo que favorezcan a las mujeres, le parece oportuna y un paso más de avance en el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones y entre ambos ministerios.
Las representantes de la Mujer de ambos países, acordaron conformar una comisión binacional para definir los términos del acuerdo de colaboración, y determinar los detalles de la firma del mismo, el cual prevé realizarse en la República Dominicana.
 http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=200506

No hay comentarios: