ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 14 de mayo de 2010

Desarrollan foro de apoyo a la reconstrucción del sistema de educación superior de Haití

Puerto Príncipe, Haití;  La Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología dominicana, Maestra Ligia Amada Melo dijo en Haití que se avanza en la reconstrucción del Sistema de Educación Superior de esa nación, colapsado por el terremoto de inicio del presente año.
Melo de Cardona, al hablar en el Foro de Apoyo a la Reconstrucción del Sistema de Educación Superior de Haití, que se desarrolló del 11 al 12 del presente en las afuera de la capital haitiana dijo que la intención del gobierno dominicano de construir una universidad en la vecina nación es cierta, que sólo falta que los sectores actuantes en la educación superior de Haití se pongan de acuerdo en lo relativo al lugar donde se construirá la edificación.
La funcionaria expresó a los representantes de la comunidad educativa del nivel superior de Haití, que República Dominicana está en la disposición de seguir contribuyendo con Haití no sólo en lo relativo a la infraestructura, sino también en la capacitación de recursos humanos, profesores y estudiantes.
“Desde el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) estamos en la disposición de contribuir en la capacitación de personal docente universitario haitiano, incorporando catedráticos de la nación hermana en cursos de actualización para docentes, tal es el caso del Master en Gerencia Universitaria que se desarrolla en coordinación con un pool de 5 universidades de España. Este Master ha tenido excelentes resultados para los docentes de universidades dominicanas”, dijo Melo de Cardona.
“Estamos en la disposición de admitir en los cursos de educación continuada, financiados por el MESCyT, a profesores y egresados universitarios de Haití, que deseen especializarse, en áreas específicas”, afirmó la ministra dominicana.
“Los profesores e investigadores haitianos que deseen participar, en coordinación con universidades dominicanas, en el concurso anual del Fondo Dominicano de Ciencia y Tecnología (FONDOCyT), que auspicia el MESCyT, anualmente, para estimular la investigación, podrán hacerlo, específicamente en temas que atañen intereses comunes para ambas naciones”, dijo la Ministra de Educación Superior dominicana.
Melo de Cardona apoyó la creación de un organismo colegiado que se encargue de la regulación de la educación superior en Haití, dijo además, que el gobierno dominicano continuará respaldando a los haitianos que cursan estudios en universidades dominicanas para que puedan culminarlos y volver a su país a poner en práctica los conocimientos adquiridos.
De su lado el Ministro de Educación de Haití, Joel Desrosiers Jean Pierre, dijo apreciar los esfuerzos realizado por la República Dominicana, para que la nación que ocupa la parte oeste de la isla la Hispaniola, pueda resurgir de los escombros dejados por el sismo del 12 de enero del presente año. Y se  declaró partidario de la creación de un Consejo de Educación Superior de Haití, para un mejor funcionamiento de la educación, se comprometiéndose a poner en práctica las conclusiones del Foro, que por  dos días reunió organizaciones de República Dominicana, España, Haití, Francia, Cuba y Jamaica vinculadas a la Educación Superior.
En la actividad participaron, además, instituciones de cooperación internacional y se discutieron temas como; mejoramiento, diversificación y descentralización de la oferta académica, formación de recursos humanos: profesores universitarios, investigadores y gestores universitarios, integración y desarrollo de redes y consorcios universitarios entre otros. Igualmente los temas de financiamiento y la restauración de las infraestructuras físicas de los centros educativos del nivel superior.
Entre las entidades dominicanas que participaron en la actividad se encuentran: El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de (MESCyT) representado por su Ministra Ligia Amada Melo de Cardona;  Rafael González, subsecretario de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales; Víctor Hugo de Lancer, Vice-Ministro de Educación Superior.
Por las universidades dominicanas participaron Radhamés Mejía, Vice-rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Ángel Hernández, Presidente de la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios; Marcos Núñez, Presidente de la Asociación Dominicana de Facultades de Medicina; Ricardo Winter, Presidente de la Asociación Dominicana de Universidades, Priamo Rodríguez, Rector Universidad Tecnológica de Santiago, entre otros.
Entre las personalidades internacionales participantes del foro se encuentran: el señor José Alberto Arizmendi Lobato, Responsable Temático de la Dirección Regional América Latina y el Caribe de Aide et Action;  Alain Arconte, Presidente La Conférence regionale des Recteurs, Présidents et  Directeurs  d´Institutions dans la Caraibe (CORPUCA); Manuel Lagos, Red  Educación, Formación  Desarrollo (REDFORD); Jean Marie Theodot, Agence Universitaire de la Francophonie (AUF); Renato Carvalho, Director General  IESALC-UNESCO; Eric Fernández, Cuba; Annette Insanally, Caribbean University Reserach Association; Matthew Smith, Unica Task Force To Support Haiti; Pilar Gines y Rafael Portaencasa de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), España; y Juan Alfonso Fuentes, Secretario General  Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=198913