ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 8 de mayo de 2010

El Parlamento de Haití aprueba prolongar el mandato de Préval hasta mayo de 2011

  • La votación en el Senado debe realizarse antes del lunes
    dpa | Puerto Príncipe
    La Cámara baja de Haití aprobó el proyecto de ley que autoriza unaprolongación por tres meses del mandato presidencial de René Préval, quien debería entregar su cargo en febrero de 2011, confirmó este viernes el legislativo.
    La norma de modificación electoral fue aprobada en la noche de este jueves con 56 votos a favor, tres en contra e igual número de abstenciones, dos días después de que el gobierno de Préval presentara en el Parlamento su proyecto, en el que solicita extender su mandatohasta mayo de 2011.
    El proyecto de ley, que también contempla la ampliación del periodo para los legisladores del Parlamento electos por seis años hasta el 14 de mayo de 2011, deberá pasar ahora a consideración del Senado.
    La votación en el Senado debe realizarse antes del lunes, cuando culmina el periodo legislativo.
    Préval aclaró este jueves que el proyecto de ley fue presentado previendo que las elecciones presidenciales programadas para noviembre no puedan efectuarse por las condiciones en las que se encuentra el país tras el terremoto del pasado 12 de enero."No voy a prorrogar mi mandato y el gobierno tomará las disposiciones para que se realicen las elecciones", señaló Préval, quien debería concluir su mandato el 7 de febrero de 2011.
    "Si se realizan las elecciones y un presidente es proclamado antes del 7 de febrero o después, en febrero o en marzo, yo me voy", agregó.El jefe de Estado dijo que no puede dejar el mandato sin que en el país se haya elegido un nuevo gobernante porque esto generaría "atrasos y desestabilización".
    Préval asumió como mandatario en 2006 por un periodo de cinco años, pero ya había gobernado la nación antillana durante 1996-2001.Algunos sectores de oposición e integrantes de la sociedad civil han rechazado la iniciativa de Préval de permanecer por tres meses más en el poder argumentando que obedece a intereses personales del mandatario.Además de la organización de las elecciones presidenciales, en Haití se encuentran pendientes las elecciones legislativas, que debieron realizarse el 28 de febrero pasado, pero que tuvieron que ser aplazadas por el terremoto.
    El gobierno de Préval ha sido fuertemente cuestionado en las últimas semanas por la prolongación por 18 meses que se hizo el mes pasado en el Parlamento a la ley de urgencia declarada tras la catástrofe del 12 de enero.La norma de urgencia confiere todos los poderes al presidente y al Comité Interino de Reconstrucción de Haití (CIRH), copresidido por el primer ministro, Jean Max Bellerive, y el enviado de la ONU para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton.
    Muchas de las personas que han salido a las calles a rechazar la ley consideran inadecuada la participación extranjera en el CIRH.

No hay comentarios: