Puerto Príncipe, 11 may (EFE).- Líderes de la oposición en Haití expresaron hoy su satisfacción por la manifestación antigubernamental del pasado lunes y expresaron su determinación de obtener la dimisión del presidente del país, René Préval, mientras el Gobierno afirmó su disposición al diálogo y defendió su gestión. Victor Benoit, dirigente de la Plataforma Alternativa para la Democracia y el Progreso (Alternativa), calificó como un "éxito" la manifestación de ayer en Puerto Príncipe.
Según Benoit, la demostración, dispersada por la policía en los alrededores del Palacio Presidencial, "es la prueba de que la oposición tiene la capacidad de movilización y convocatoria, contrariamente a lo que se dice en sectores internacionales".
Observó que hubo una "gran participación de los ciudadanos, hombres y mujeres".
Por su parte, Evans Paul, otro dirigente de la Alternativa, aseguró que la "ola" de manifestaciones iniciada ayer en Puerto Príncipe y algunas regiones es el inicio de lo que se han propuesto para "reponer el país por el camino de la democracia".
Mencionó también que el movimiento quiere "combatir la corrupción, eliminar la ley de urgencia y la prolongación del mandato de Préval" hasta el 14 de mayo de 2011, tal como lo aprobó el Parlamento.
La constitución fija el 7 de febrero como fecha de transmisión del poder del presidente a su sucesor.
Evans Paul comparó a Préval con un chofer que señala que va a doblar a la izquierda cuando en realidad lo hace a la derecha, "provocando accidentes".
"No tenemos otra opción que la movilización hasta la salida de Préval", puntualizó.
Para René Civil, seguidor del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide la población demostró que está en contra del "peligro" que representan la ley de urgencia, la prolongación del mandato de Préval y la presencia del actual Consejo Electoral Provisional (CEP).
Sectores partidarios de Aristide participaron también en las manifestaciones y reclamaron el retorno del ex jefe de Estado exiliado en Sudáfrica.
Mientras tanto, el ministro enlace entre el Ejecutivo y el Parlamento, Joseph Jasmin, reafirmó hoy el llamado al diálogo a los dirigentes del país.
"Estamos (en el Gobierno) para el diálogo, la apertura y el respeto de los derechos", declaró el ministro a periodistas.
"Con el Gobierno de Préval, en 2006, fue más fácil vivir en el país y llegamos a poner fin a prácticas que fueron destructivas para los ciudadanos", acotó.
Agregó que aunque los líderes de oposición perdieron las elecciones están dispuestos a sentarse "junto a ellos para discutir y reflexionar sobre los problemas del país".
"Hagamos muchos esfuerzos para hacer el país confortable", enfatizó.
El funcionario recordó que "el país fue víctima de intemperie, inundaciones, de huracanes que destruyeron infraestructuras, de recesión económica mundial y de una de las mayores catástrofes, un terremoto que destruyó todos los segmentos de la sociedad".
Autoridades haitianas y miembros de la comunidad internacional se reunieron ayer en Puerto Príncipe para examinar las posibilidades de realizar elecciones generales antes de fin de año.
La reunión fue dirigida por Préval y el jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Edmond Mulet. EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=198637
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario