ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 3 de mayo de 2010

CRISIS: Mexicano Fuentes propone un protectorado para Haití

Bethania Apolinar / Adriana Peguero - 5/3/2010 DENUNCIA. ADVIERTE QUE ÉLITES CORRUPTAS PUEDEN APROVECHARSE DE LAS AYUDAS INTERNACIONALES
Santo Domingo.- El escritor mexicano Carlos Fuentes consideró ayer que la Organización de las Naciones Unidas debe conformar un protectorado para gobernar Haití, en vista de que los sucesivos gobiernos que ha tenido esa nación han fracasado y han sido incapaces de reorganizarlo.
“Un fideicomiso de Naciones Unidas que tome el poder en Haití en nombre de la comunidad internacional y empiece a ordenar y a reorganizar ese país que buena falta le hace y que pocos haitianos han sido capaces de hacerlo”, manifestó durante una rueda de prensa en la que abordó varios temas.
Afirmó que las élites “corruptas” de Haití lo que pueden hacer es aprovecharse de la ayuda que la comunidad internacional ha ofrecido al empobrecido país, tras el sismo del 12 de enero pasado.
“Para poder restaurar a Haití es necesario que las Naciones Unidas se auxilie de la comunidad internacional para crear un protectorado que gobierne ese país, porque de lo contrario, los esfuerzos serían en vano”, opinó el autor.
Fuentes, que el sábado sugirió a México acudir a fuerzas especiales de Francia, Alemania e Israel para combatir el narcotráfico en ese país, consideró que la “tradicional” corrupción en Haití impedirá que se obtengan los propósitos de recuperación y desarrollo en la nación caribeña.
Dijo que en Haití se suceden los gobiernos y van de desastre en desastre, de corrupción en corrupción, no tienen una clase gobernante buena.
“Es que en Haití existe una elite corrupta que no permitirá el avance de ese país... la restauración sólo será posible de esa manera (un protectorado) que asume la dirección y control de lo que hay que hacer para ayudar a esa nación”, reiteró el ensayista y dramaturgo.
Fuentes reiteró su rechazo a la reciente ley aprobada en Arizona, Estados Unidos, que criminaliza la inmigración ilegal en ese estado, a la que calificó de “chauvinista”.
Asimismo, rehusó valorar la influencia de su obra en la literatura universal y rechazó, por igual, decir si trabaja o no en un próximo libro.
Para el autor de “La voluntad y la fortuna” (2008), ahora se habla de globalización, pero de una globalización “parcial” e “injusta”.
“Sí, queremos que haya globalización para las cosas, servicios, productos, pero cuando se trata de gente ahí si no conviene. Yo propongo que se haga en Estados Unidos un día sin mexicanos, para ver qué pasa”, agregó.
Fuente visita el país invitado por la Feria del Libro de Santo Domingo y el sábado fue investido Doctor Honoris y Causa por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
Condecoración
El presidente Leonel Fernández impuso anoche la condecoración con la Orden al Merito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador, al destacado escritor mexicano Carlos Fuentes. La distinción está contenida en el decreto 210-10, emitido por el Poder ejecutivo.
El acto se llevó a cabo en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional al que asistieron la primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández; la esposa del escritor, Doña Silvia de Fuentes; el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua y el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, entre otros.
Lantigua resaltó que Carlos Fuentes es uno de los escritores más leído y estudiado en la República Dominicana.
Dijo que el Gobierno dominicano se siente honrado de poder entregar la condecoración de los Padres de la Patria a Don Carlos fuente como un testimonio vivo a nombre del país.
FUENTES AGRADECE AL PAÍS LA DISTINCIÓN
El destacado escritor mexicano al tiempo de agradecer la distinción, dijo que en la República Dominicana ha encontrado una serie de valores que incluye la libertad de pensamiento.
“Todos ellos son la base de la excelente relación que existe entre México y la República Dominicana” afirmó.
“Señor Presidente, muchas gracias ante todo este reconocimiento me honra personalmente, pero tiene un significado que me supera, honra también a mi Patria México y honra a la literatura”, agregó.
Señaló que la distinción que le concede el presidente Fernández y su gobierno y que se manifiesta como una gran amistad entre México y la República Dominicana “y nuestro personal aprecio y amistad hacia usted señor presidente”.
Luego del reconocimiento, el presidente Fernández ofreció una cena al escritor mexicano y a sus acompañantes, la cual se realizó en el comedor privado de la Casa de Gobierno.
A la actividad también asistió el embajador dominicano en México, Fernando Antonio Pérez Memén y el embajador mexicano en el país, Enrique Manuel Loaeza Tovar.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=140570

No hay comentarios: