El Banco Mundial instó a los demás países a concretar sus donaciones
Aconsejan que toda la ayuda se canalice a través del Gobierno haitiano
Reuters, Washington
Brasil es el primero en entregar los aportes comprometidos en marzo por distintas naciones para el fondo de reconstrucción de Haití que supervisa el Banco Mundial. El país, que dirige la misión de paz de Naciones Unidas en la isla, pagó 55 millones de dólares para su recuperación.
El presidente de la entidad financiera, Robert Zoellick, instó a los demás donantes a cumplir con la ayuda que se había acordado para la recuperación del país caribeño. "Se han hecho muchas promesas de apoyo: convertirlas en realidad es urgente para el pueblo haitiano", dijo.
El funcionario recordó que la proximidad de la temporada de huracanes podría convertirse en otro desafío para los habitantes que aún viven en refugios improvisados. También hizo hincapié en que la ayuda sea canalizada a través del Gobierno haitiano, bajo la tutela de la entidad financiera, para evitar que se pierdan en la corrupción.
Según precisó, los fondos del Banco Mundial han comenzado a utilizarse para la reconstrucción y las obras que se encuentran en marcha siguen avanzando pese a que faltan contribuciones previstas en el fondo. La entidad ha prometido entregar 500 millones de dólares a Haití.
Zoellick dijo que muchos donantes necesitan de la aprobación de sus parlamentos antes de que puedan entregar el dinero, pero se manifestó optimista en que la ayuda pueda alcanzar los "cientos de miles de millones de dólares".
El terremoto del 12 de enero mató unas 300.000 personas y provocó daños estimados en hasta un 120 por ciento del producto interno bruto de Haití. El lunes se presentaron protestas en la capital Puerto Príncipe contra el presidente Rene Preval, mientras surge la ira y la frustración respecto a quién debe decidir cómo se gasta el dinero de la ayuda.
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario