ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 11 de mayo de 2010

Gas lacrimógeno contra manifestantes que rechazan la prórroga de Préval

Policías haitianos dispersaron una manifestación de centenas de personas

Los manifestantes llegaron de varios barrios de la capital
Gritaron consignas en contra de Préval a quien pidieron 'dejar el poder'
Efe, Puerto Príncipe
Policías haitianos dispersaron una manifestación de centenas de personas que protestaron para exigir que las elecciones se celebren a finales de noviembre, como está previsto, y para que no se prorrogue el mandato del presidente, René Préval.
Los agentes lanzaron gases lacrimógenos a la multitud cuando llegó a los alrededores de las ruinas del Palacio Nacional, sede de la Presidencia, y trató de derribar las barreras de seguridad de la edificación, que resultó seriamente afectada por el seísmo del 12 de enero.

Los manifestantes gritaron consignas en contra de Préval a quien pidieron "dejar el Poder".
Criticaron que el mandatario realice diligencias para extender hasta el 14 de mayo de 2011 la transmisión del poder a un nuevo mandatario, cuando la fecha establecida en la Constitución del país es el 7 de febrero.
También, rechazaron la ley aprobada por el Congreso Nacional a solicitud del Ejecutivo que prolonga por 18 meses el estado de urgencia en la nación caribeña.
Los manifestantes llegaron de varios barrios de la capital, particularmente de Bel Air, en el sector norte de la capital. Sectores políticos como la plataforma Alternativa para la Democracia y el Progreso y organizaciones del sector Lavalas del ex presidente del país Jean Bertrand Aristide, participaron en la manifestación.
Piden su dimisión en Jacmel
Paralelamente, decenas de miembros del Movimiento Alternativo para la Descentralización y la Reconstrucción de Haití (MADREH) participaron en Jacmel (sureste) en una concentración para reclamar "la dimisión" del jefe de Estado.
Frente a la Delegación del Sureste (representación del ejecutivo) los participantes portaron pancartas denunciando "la subordinación" de los legisladores al Ejecutivo para ejecutar proyectos considerados antidemocráticos del jefe de Estado.

Las protestas se producen en momentos en que los senadores se preparan para conocer el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo con el fin de fijar el 14 de mayo de 2011 como fecha de final de mandato del Préval, si no se realizan las elecciones presidenciales y legislativas previstas para final del año.
Dicha ley fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados.
Los diputados y senadores deben también reunirse en Asamblea Nacional para poner fin a la actual legislatura, lo que creará un vacío institucional, debido a que solamente un tercio de los senadores permanecerán en función y la Cámara de Diputados entrará en receso hasta que se realicen las próximas elecciones.
Préval rechazó el jueves que quiera mantenerse en el poder, al tiempo que dijo que su intención es asegurar una transmisión regular del poder, después de que el seísmo del pasado 12 de enero creara incertidumbre sobre la realización de las elecciones.
El mandatario señaló que "el temblor cambió los datos" y obligó al aplazamiento de los comicios legislativos convocados para febrero pasado.

Sin embargo, se comprometió a tomar "todas las disposiciones para que se realicen las elecciones".
http://www.elmundo.es/america/2010/05/10/noticias/1273524624.html

No hay comentarios: