ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 16 de mayo de 2010

Huga Chávez ordena la expropiación de Matesi y Norpro

EFE, Caracas
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó ayer la expropiación de la metalúrgica Matesi, participada por el grupo ítalo-argentino Techint, y de la productora de bauxita Norpro de Venezuela, con capital francés.
El gobernante venezolano también anunció la nacionalización de las empresas de transporte de la materia prima que operan en el sureño estado de Guayana, donde se asientan esas industrias básicas.
Chávez anunció el 21 de mayo de 2009 la nacionalización de Matesi y otras cuatro empresas metalúrgicas de capital japonés, mexicano, europeo y australiano que operan en la sureña región de Guayana, y negociaba el precio a pagar.
"Como no hemos podido llegar a un acuerdo amigable y razonable con sus propietarios, entonces vamos a expropiar Matesi, procedamos (...) no hubo forma de arreglarnos con ellos", declaró hoy el mandatario venezolano.
"Ellos (los dueños de Matesi) dicen que nos van a demandar no sé dónde, en la corte celestial. ¡Qué vayan, tendrán todo el derecho, pero nosotros no podemos seguir aquí jugando al gato y al ratón. Vamos a expropiar, yo espero del decreto para expropiar y tomar el control de Matesi completamente", añadió.
Además de Matesi, los anuncios de nacionalización de mayo de 2009 afectaron a otras dos empresas participadas por Techint, la siderúrgica Tavsa, y del Complejo Siderúrgico Guayana, en las que el grupo ítalo-argentino mantiene mayoría y minoría accionarial, respectivamente.
Este sábado, el mandatario venezolano no se refirió a las negociaciones sobre el proceso de nacionalización de esas otras dos empresas.
Chávez nacionalizó en 2008 la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), controlada por el grupo Techint, que por ello cobrará un total de 1.970 millones de dólares pactados por las partes en largas negociaciones en las que intervino el Gobierno argentino.
Durante la toma de juramento de las nuevas directivas de las industrias básicas de Guayana, el mandatario ordenó este sábado la nacionalización de Norpro de Venezuela, una empresa productora de bauxita.
"Estatícese la empresa Norpro de Venezuela y pásese a manos de Petróleos de Venezuela (PSVSA)", declaró Chávez.
NorPro de Venezuela es filial de la empresa Norpro, con sede en Estados Unidos y en la que tiene participación el grupo francés Saint Gobain.
"Nacionalícese el sector de transporte de materia prima", añadió el mandatario, que explicó que esas firmas han sido "financiadas" por el Estado y "de todos modos cobran" sus servicios a las empresas básicas estatales "a precio de oro, en dólares".
Ambas nacionalizaciones forma parte de las "recomendaciones" planteadas por unas comisiones de trabajo integradas por trabajadores de las industrias básicas, precisó Chávez durante el acto oficial nocturno, transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.
El gobernante tomó juramento a los nuevos presidentes y juntas directivas de las empresas Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), Bauxilum CVG Carbonorca, Velamun, CVG Alucasa, CVG Cavelum y CVG Anulasa, integradas por trabajadores de las mismas.
Chávez les exigió "dedicarse por entero a recuperar la productividad" y eficiencia de ese sector estratégico del país, que ha visto afectada gravemente su productividad en los últimos años debido a la falta de inversiones y problemas como la crisis eléctrica que vive Venezuela.
"Estamos obligados a convertirlas en empresas eficientes y sustentables y ese es el gran reto (...) en el marco del socialismo", aseveró el jefe de Estado.
Destacó que, en una experiencia inédita en el mundo, los nuevos directivos de las empresas fueron elegidos en "consultas con la clase obrera", y están integradas por trabajadores, en una decisión enmarcada en el modelo socialista que se está "inventado" en Venezuela, según explicó.
"Lo que estamos haciendo es democracia obrera, democracia directa (...) ¡me la estoy jugando con la clase obrera! (...) llegó la hora de avanzar, demoler el capitalismo en las empresas de Guayana, triturarlo (construir) el socialismo nuestro, no vamos a copiarnos otros modelos", declaró Chávez.
http://www3.listindiario.net/las-mundiales/2010/5/15/142130/Huga-Chavez-ordena-la-expropiacion-de-Matesi-y-Norpro
Comentario:
Y SI AL FINAL Y AL CABO HUGO CHAVEZ TENIA RAZON?
Hoy en dia, el unico derecho que parece ser el fundamental para el hombre es la libertad de expresion. Cuando un dirigente no permite esta libertad se le cataloga como dictador o antidemocratico. El derecho a comer, a ir a la escuela, a tener acceso a los cuidados de salud son derechos humanos no fundamentales.
El hombre si que sabe hacer uso de esta libertad de expresar. Cada tesis ahora puede desembocar con su antitesis aunque al principio esta tesis tiene formato de "verdad de evangelio". Por ejemplo, el otro dia, el seleccionador del equipo de francia de futbol en una comedia que no hace reir dio una lista de 30 jugadores en un escenario de salida de video clip de Michael Jackson. Con sus treinta jugadores es como si no hubiera dado ninguna lista. Bueno se considera que le resolvio el problema a unos jugadores como Patrick Vieira y Karim Benzema entre otros. Pero se pude ver que el tio ha selecionado Thierry Henri quien no ocupa el banco en Barcelona. Bueno un comentarista tuvo que decir que uno de lo sfactores que va a ser decisivo en esta copa mundial es la "fraicheur"  entiendase el no-cansancio. Con eso, quiso decir que Un jugador como Thierry Henri tenia una probabilidad mayor de realizar una mejor competencia que Leonel Messi que juega todos los partidos del mundial...
Dejamos lo del futbol de lado para interesarnos un rato al presidente venezolano Hugo Chavez. Uno puede no estar de acuerdo con su verbo, con su poca fineza como jefe de gobierno, con su voluntad de sustituir a Fidel castro, con su discurso arcaico diabolizando el capitalismo antagonizado por un discurso con aire de angelismo al socialismo, con mluchas cosas mas...pero se puede  pensar que en la conyuntura politico-economica actual, debe existir otra forma de gobernar.
Hemos todos entendido que hoy en dia el poder politicio no representa ningun poder. Las instituciones financieras han tomado el contrôle del palneta. Hay unos tios que saben donde y como desencadenar una crisis sin precedentes para sacar mas provechos. El ser humano nunca aprende. Los detentores de los seudopoderes politicos son unos titeres que son colocados ahi para proteger los intereses de los que lo tienen todo contra la masa de los que no tienen nada.
Hoy en dia, Hugo Chavez parece ser el unico que este nadando a contracorriente de las instituciones financieras y los grandes capitales mundiales monopolizados.
Si se observa el palmares de las instituciones financieras se vera que las que han obtenido mas beneficios son las que tienen que ver con el petroleo. No se puede imaginar que Venezuela, como productor de petroleo no pueda ostentar una calidad de vidad muy alta para sus ciudadanos.
Debe producirse una "rupture" de los paradigmas viejos  para encarar esta situacion. NO sabemos si es la manera adecuada pero el presidente Hugo Chavez esta tomando el camino contrario a los que han pauperizado gran parte de la planeta.

No hay comentarios: