ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 18 de mayo de 2010

Leonel pide ayuda para reconstruir la nación haitiana

ESPAÑA: EL MANDATARIO DOMINICANO LLEGA A MADRID PARAPARTICIPAR EN LA CUMBRE ENTRE LA UE Y LATINOAMÉRICA
EFE, Madrid
El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, invitará a los mandatarios que asistirán hoy martes a la VI Cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe a la cumbre mundial sobre la reconstrucción de Haití, tras el terremoto de enero pasado que causó más de 300,000 muertos.
En una entrevista con Efe, Fernández dijo que la Cumbre de Madrid ofrece “la oportunidad de invitar de manera directa” a los mandatarios europeos, latinoamericanos y caribeños, así como de informarles sobre los preparativos de la cumbre, que se celebrará el próximo 2 de junio en Punta Cana (República Dominicana).
La cumbre sobre el futuro del país antillano, cuyo lema será “Solidaridad más allá de la crisis”, tiene como objetivo evaluar la ayuda a Haití y gestionar el desembolso de recursos económicos para su reconstrucción.

Fernández, de 56 años, explicó que se han identificado “varias iniciativas en cada uno de los cinco ejes temáticos” para que cada país decida qué proyecto decide financiar.

Los ejes temáticos

Los cinco ejes temáticos son: la Refundación Económica, la Refundación Territorial, la Refundación Social, Refundación Institucional y la Recuperación Cultu- ral y Artística de Haití. En el caso de República Dominicana, Fernández anunció que se han comprometido a “construir la Universidad” de Haití, y señaló que otros países pueden construir “viviendas, escuelas u hospitales”.

Fernández apuntó que en la cumbre que se celebrará en su país se establecerán los compromisos que asuma cada país y que habrá “una unidad de seguimiento” para pasar de la “retórica a la acción”.

El mandatario dominicano aseguró que la situación de Haití se ha ido agravando y recordó que hay más de un millón de haitianos sin vivienda cuando está a punto de comenzar la temporada de lluvias. Además, aseguró que no está claro cómo se va a solucionar el tema de la construcción de viviendas en Haití.

La Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití es una convocatoria del Gobierno de la República Dominicana a la comunidad internacional para sellar un compromiso con Haití, a fin de lograr que se recupere no EFE sólo del terremoto sino del aislamiento y la pobreza histórica que ha enfrentado por más de 200 años.

Sobre la Cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, Fernández quien junto con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, son los únicos mandatarios de América que estuvieron presentes en la I Cumbre celebrada en 1999 en Río de Janeiro, destacó que en anteriores ediciones se ha hablado de “un espacio común de conocimiento Europa- América Latina, pero que no se ha traducido en acciones concretas”.

Así, Fernández señaló que las “universidades latinoamericanas no están en el ránking mundial.
De las primeras 200 universidades del mundo no hay una sola de América Latina” por lo que, en su opinión, no se puede hablar de “desarrollo cuando las universidades no tienen calidad”.
MORATINOS: CUMBRE SERÁ HISTÓRICA
La sexta cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe echó a andar ayer lunes con un compromiso por parte de Europa de reanudar el diálogo comercial con el Mercosur y un borrador de declaración de la que se desconoce si toca temas polémicos como la situación política en Cuba y en Honduras. Es “una reunión histórica”, afirmó el canciller español Miguel Angel Moratinos en rueda de prensa.
“Es muy satisfactorio llegar a este momento y presentar lo que podríamos denominar los documentos de Madrid”. “Hay ambición y resultados concretos históricos”, agregó. Los cancilleres de los 60 países -los 27 de la UE y 33 de América Latina y el Caribecomenzaron las sesiones de trabajo de la cumbre, que se celebra en el recinto ferial IFEMA de Madrid.
España, como presidenta de turno de la UE, ejerce como anfitriona. A lo largo del día se celebraron tres minicumbres: una de la UE con Chile, otra con el Cariforum, que agrupa a los estados caribeños, y una más con el Mercosur.
http://www3.listindiario.net/las-mundiales/2010/5/17/142372/Leonel-pide-ayuda-para-reconstruir-la-nacion-haitiana

No hay comentarios: