ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 21 de diciembre de 2007

VENEZUELA HOY

1. Senador vasco insta a denunciar existencia de presos políticos
Criticó que la ministra Jiménez no recibió a la esposa del general Usón
El senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñaki Anasagasti, reiteró sus críticas sobre el trato que el gobierno del presidente Hugo Chávez da a los presos políticos y destacó el deber de otros países a garantizar el acatamiento de los Derechos Humanos, que son universales, sin que ello signifique injerencia en asuntos internos.
Anasagasti ofreció declaraciones a la emisora Unión Radio ayer, pero el miércoles ya había denunciado en el Parlamento español -durante la comparecencia del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos- la situación de presos como el general Francisco Usón.
En esa sesión, donde se le pidió a Moratinos cuenta de las relaciones de España con Iberoamérica y, particularmente con Cuba y Venezuela, Anasagasti criticó que la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, no recibió a la esposa del general Usón, citó Europapress.
Anasagasti, con nacionalidad española-venezolana, informó en su blog haber votado No en el referendo constitucional en el Consulado en Bilbao. Ayer destacó que "lógicamente (debe) haber una presión internacional (sobre el gobierno de Chávez) porque no se le puede admitir en el club fantástico que es el de la democracia a alguien que no es demócrata. Al presidente Chávez le encanta pasearse por el mundo diciendo que su revolución es democrática pero ya el pueblo venezolano no ha confiado en la revolución y le ha dicho que no".
El miércoles, Anasagasti destacó sus dudas sobre la transparencia del sistema electoral venezolano.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=VEN&pagina=http://www.eluniversal.com
--------------------
2. Provea aboga por el diálogo para asegurar la paz social
Marino Alvarado advirtió que en 2008 la conflictividad podría incrementarse
JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL
El desencanto frente a la acción del Gobierno, el consecuente incremento del número de protestas, sobre todo de carácter social, que en los últimos dos años se vienen produciendo en el país, así como el aumento de las manifestaciones reprimidas por las autoridades, son una combinación peligrosa para la paz y la estabilidad de Venezuela. Es por ello que desde el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) piden tanto al Gobierno como a la oposición entablar un diálogo nacional que permita evitar que se produzcan hechos violentos en el futuro próximo.
La solicitud la formuló el coordinador de la agrupación, Marino Alvarado, quien aseveró que los resultados del referendo sobre la reforma constitucional revelan que "hay un reclamo de importantes sectores sociales que apuntan a que debe plantearse una discusión para abordar las distintas problemáticas sociales que agobian a los ciudadanos".
"El diálogo es necesario porque está demostrado que hay un gran descontento social. En 2007, Provea registró un incremento de la protesta -en el informe que publicaron a principios de mes contabilizaron 1.521 manifestaciones frente a 1.280 del período anterior-. Buena parte de esas manifestaciones tienen que ver con la seguridad, vialidad, servicios públicos, etc., y si no se dialoga pudiéramos estar ante un incremento significativo de estos actos, los cuales pudieran conducir a una explosión social", alertó.
Asimismo recordó que en los últimos 12 meses también constataron un considerable aumento en el número de protestas reprimidas, las cuales pasaron de 58 en 2006 a 98 en el año en curso. "La mezcla de protestas y represión no trae más que violencia", remató….
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=VEN&pagina=http://www.eluniversal.com
----------------------------
3. Alertan por tres naves en frontera paraguaya
Dos helicópteros y un avión Hércules venezolanos fueron vistos el miércoles
Bajo el título "Intervención venezolana en Bolivia podría afectar al Paraguay", el diario ABC denunció ayer la presencia militar venezolana en Villa Montes, localidad boliviana ubicada a escasos 180 kilómetros de la frontera con Paraguay.
La versión de ABC refiere: "El diario El Deber informó que el miércoles pasado dos helicópteros y un avión Hércules de Venezuela aterrizaron en Villa Montes, sector donde estuvieron realizando una serie de maniobras y sobrevuelos. Villa Montes es una localidad que está a escasos 180 kilómetros de la frontera con Paraguay. Consultamos la veracidad de esta información con autoridades municipales de Villa Montes y confirmaron plenamente que las aeronaves venezolanas estuvieron en la zona y aterrizaron en la base del Grupo Aéreo Táctico 63, unidad que dispone de pista de aterrizaje asfaltada".
La nota de ABC pregunta: "¿Qué hacían un Hércules y dos helicópteros de Venezuela en la frontera con Paraguay? ¿Tareas de inteligencia? ¿Maniobras militares?".
Venezuela hace ostentación de su presencia militar en Bolivia. Los asesores militares constituyen una rutina en las principales unidades militares y no pasa un día sin que aviones de la Fuerza Aérea Venezolana se encuentren en un punto del país. La presencia militar de Venezuela está encubierta en un convenio de cooperación firmado entre ambos países, en virtud de este acuerdo las aeronaves caribeñas no se reportan a los organismos de la aviación civil ni del servicio de aduanas, refiere ABC.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=VEN&pagina=http://www.eluniversal.com

------------------------------------
4. Yánez Rangel califica detención de empresarios como secuestro
El mandatario regional dijo que, con una foto, pretenden ligarlo al caso
El gobernador del estado Cojedes, Jhonny Yánez Rangel, acudió ayer ante la embajada de Estados Unidos en Venezuela para entregar un documento en el que exige respeto a los empresarios venezolanos detenidos por el caso de la maleta con 800 mil dólares y denuncia el "terrorismo judicial" puesto en marcha en este caso.
Yánez encabezó una caravana de carros que llegó a la embajada, donde fue recibido por el Consejero de Asuntos Públicos Benjamin Ziff.
El gobernador denunció que Carlos Kauffmann, Franklin Durán y Moisés Maionica, son objeto de un "secuestro judicial" y afirmó que mientras el juicio esté radicado en Estados Unidos "nadie sabrá" el origen de los 800.000 dólares.
Denunció que los detenidos enfrentan un juicio que podría afectar la seguridad de todos los venezolanos en Estados Unidos.
"Kauffmann fue sacado de su casa, estaba con su familia. Esto es un alerta para todos los empresarios venezolanos, tengan cuidado", dijo.
Agregó que con una maniobra periodística se intenta vincularlo con el empresario Guido Antonini, difundiendo por todos los medios de prensa una foto que tomaron juntos en septiembre de 2006 en Uruguay, con motivo de la realización de una cumbre energética.
En la comunicación enviada al embajador de EEUU, Patrick Duddy, Yánez señala que con la foto en la que aparece al lado de Antonini se busca "un acercamiento" de su persona con el caso de los 800.000 dólares incautados en Buenos Aires en agosto pasado.
Recalcó que los tres detenidos son empresarios exitosos y que ahora están "secuestrados" encausados en un proceso "político seudolegal", que a la vez entorpece las investigaciones iniciadas por la justicia de Argentina al pedir la extradición de Antonini.
"Mientras este caso lo traten de mantener en Estados Unidos, jamás se sabrá de dónde salieron esos dólares. Aquí quien detuvo a esa persona, quien decomisó los dólares y pidió la extradición de Antonini fue Argentina. No queremos tapar nada, queremos que se sepa la verdad, de dónde salieron los dólares y que asignen responsabilidades", señaló.
Señaló que si el gobierno estadounidense desea resolver el caso del "maletín" debería entregar a Antonini a la justicia argentina.
Según Yánez Rangel, el juicio que se lleva en Miami es una "maniobra" para manchar la reputación de los gobiernos de Argentina y Venezuela, que están impulsando una integración soberana.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=VEN&pagina=http://www.eluniversal.com
----------------------------------
5. Chávez permanece en Cuba sin que su agenda se conozca
Hoy el mandatario nacional asiste a la IV Cumbre de Petrocaribe
La Habana.- El presidente Hugo Chávez, comenzó la segunda jornada de su visita a Cuba sin que medios oficiales cubanos hayan hecho referencias a la agenda que está desarrollando en la isla ni a los encuentros que ha mantenido.
Chávez llegó en la madrugada del miércoles a la isla para visitar al líder cubano, Fidel Castro, y asistir a la IV Cumbre de Petrocaribe, que comienza mañana en la ciudad de Cienfuegos -en el centro-sur-, éste es su tercer viaje en dos meses al país.
Fuentes oficiales cubanas indicaron a Efe que ayer no había prevista ninguna actividad de Chávez abierta a la prensa.
La televisión estatal confirmó la noche del miércoles la llegada de Chávez a la isla en un escueto comunicado en el que daba cuenta de que se reuniría con "los principales dirigentes de la Revolución cubana" y viajará el sábado a la oriental Santiago de Cuba.
El diario oficial Granma informó ayer que esa ciudad se prepara para tributar a Chávez "un multitudinario recibimiento" en su primera visita a esa ciudad, donde "el engalanamiento de calles y la efervescencia del pueblo caracterizan el ambiente y preceden la bienvenida".
Sin embargo, ningún medio ha informado de si se ha producido el encuentro que Chávez tenía pautado el miércoles con el líder cubano ni de las actividades que ha realizado durante sus primeras 24 horas de estancia en la isla.
Tampoco se ha informado de la duración de su visita, la cual es el primer viaje de Chávez a Cuba tras la derrota en el referéndum constitucional del 2 de diciembre.
La IV Cumbre de Petrocaribe comenzará hoy con la presencia confirmada de doce jefes de Estado y de Gobierno de los dieciséis países miembros.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=VEN&pagina=http://www.eluniversal.com

No hay comentarios: