ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 3 de diciembre de 2007

HUGO CHAVEZ PIERDE EL REFERENDUM...REACCIONES DES VENEZUELA

BADUEL advierte que cambios pueden tratar de imponerse por leyes habilitantes
Al conocer los resultados que favorecieron a la opción del NO en el referéndum sobre la reforma constitucional, el ex ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, consideró que no hay ganadores ni perdedores en la contienda, sino un pueblo "que exige un acuerdo". El general felicitó al pueblo por hacer uso "de la única arma cívica" que tenía en sus manos y también aplaudió la actitud de la Fuerza Armada Nacional, quien a su juicio demostró "que no tiene vocación para mancillar el honor de nuestra institución". Sin embargo, el militar advirtió sobre la posibilidad de que el presidente Hugo Chávez intente imponer estos cambios por vías "ilegales", como las leyes habilitantes y pidió a la colectividad estar preparada para hacerle frente a este riesgo. En ese sentido, instó a los ciudadanos a estar alertas y a no peder el impulso de este momento que según considera, "nos ha permitido ver que bien cabe la disidencia en la unidad". Pidió asimismo a todos los sectores involucrados asumir estos resultados "como una gran lección y un comienzo, para no capitalizar a favor de un bando ni de otro. Dios y la historia nos están dando la oportunidad de ver que todos somos iguales y debemos respetarnos". Por último, se complació de que el pueblo haya rechazado un proyecto que el jefe de Estado "intentó imponer manipulando los sentimientos de su pueblo".
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=VEN&pagina=http://www.el-nacional.com
---------
Ojo Electoral considera que CNE mantuvo un retraso innecesario
Carlos Genatios, representante de la organización Ojo Electoral, considera que el retraso del Consejo Nacional Electoral para la presentación del primer boletín fue innecesario y generó angustia y tensión en la población. Las auditorías de la organización nacional de observación arrojaron que la población votó en el bloque A No 51.6% y Si 48.4% y en el bloque B No 52.1% y Sí 47.9%. Indicó que las mesas para la realización de las auditorías fueron seleccionadas al azar y que el proceso de escrutinio se realizó sin incidentes. "Se reportaron algunas impugnaciones pero sin consecuencias", refirió.La organización lamentó la falta de difusión de la labor de los observadores y el retraso para la entrega de credenciales a sus miembros. Por su parte, Luis Enrique Lander, destacó el carácter cívico de la jornada electoral. Felicitó el comportamiento de los diversos sectores políticos vinculados al proceso y al CNE por el cumplimiento de su labor institucional. Explicó que la muestra que validó Ojo Electoral abarcó unos 100 mil electores. "Las máquinas de votación funcionaron con normalidad en la mayoría de los casos. 12% de las fallas que se presentaron fueron reparadas o remplazadas con rapidez. 3% eran irreparables dando paso al proceso manual sin consecuencias", informó. Indicó que la mayoría de las mesas cerró en promedio a las 5:15 pm aunque reconoció que de las mesas observadas la que cerró más tarde lo hizo a las 9:00 pm. "La población denunció que se dio en algunos lugares una prórroga irregular por lo que pedimos al CNE que investigue y dé respuesta a este planteamiento", finalizó.

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=VEN&pagina=http://www.el-nacional.com
-----------
La OEA califica de "ejemplar" al proceso electoral en Venezuela
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, felicitó este lunes "al gobierno y al pueblo venezolanos, así como a sus organizaciones políticas por el ejemplar desarrollo del proceso electoral" del 2 de diciembre. "El desarrollo electoral del referéndum convocado por el gobierno del presidente Hugo Chávez constituye un ejemplo del avance democrático que vive nuestra región, ya que su convocatoria refleja la decisión de las autoridades de consultar a la sociedad sobre los grandes temas nacionales", explica el comunicado dado a conocer en Washington. Destacó el "encomiable espíritu cívico" por el que la democracia continental pasó "un examen difícil" y salió "fortalecida". Insistió que aunque el referéndum se realizó "en circunstancias complejas"..."la voluntad mayoritaria ha sido acatada por todos los sectores".

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=VEN&pagina=http://www.el-nacional.com
Venezolanos dijeron "no" a la reforma
7 millones de electores dejaron de participar en el referendo
Hugo Chávez perdió sus dos primeras elecciones. En el Bloque A del proyecto de Reforma Constitucional 50,7% de los electores que acudieron al referendo constitucional rechazaron, entre otras propuestas, la posibilidad de permitir que el Presidente pueda presentarse indefinidamente a la reelección. En el Bloque B, 51.05% de los votantes no avalaron la posibilidad de disminuir la edad para votar hasta 16 años y restringir la libertad de expresión durante los estados de excepción. Como pocas veces en la historia electoral venezolana la abstención jugó un papel tan decisivo en los resultados. La victoria del No en la Bloque A se produjo por apenas 124.962 votos. La cifra, se incrementa levemente en el caso del Bloque B. 187.196 venezolanos constituyeron la diferencia entre el rechazo o la aprobación de la propuesta de modificación constitucional. Para hoy está previsto que el CNE divulgue los resultados del referendo disgregados por estados y municipios.
Cuatro de cada 10 en casa
En total al referendo acudieron 9.002.439 de venezolanos, lo que implica que la abstención se ubicó en 44,1% Es decir, cuatro de cada 10 venezolanos dejaron de presentar su opinión sobre la propuesta de reforma.La tendencia a no participar es una constante en las elecciones venezolanas desde el año 1993 y el referendo constitucional no fue la excepción: 7.104.362 ciudadanos habilitados para votar decidieron no hacerlo. La Constitución venezolana, ese contrato social entre el Estado y sus ciudadanos, está marcada por la abstención. La Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Carta Magna vigente desde 1999 fue elegida con una abstención de 62%; lo que equivale a la ausencia en la urnas de 6.850.747 electores. Una situación similar se presentó en el referendo para aprobar la Constitución. La Carta Magna fue aprobada por apenas tres millones de personas. En ese proceso dejaron de expresar su opinión 6.041.743 personas que equivalen a 55,5% de los venezolanos que podían expresarse a través del voto. Además los diputados que aprobaron someter a referendo la reforma fueron elegidos por 25% de los electores.
La guerra de los exit poll
Las exit poll o encuestas a boca de urna volvieron a ser las protagonistas de la información electoral. Con 85% de los centros abiertos, el primer exit poll -divulgado por el Gobierno- otorgaba a la opción del Sí una victoria de 11 puntos. La tendencia llegó a ubicarse en 16 puntos a la mitad de la jornada electoral. No obstante, coincidiendo con el llamado masivo a votar realizado por organizaciones de estudiantes, líderes vecinales, políticos y medios de comunicación se observó una tendencia que reducía la brecha entre los bloques. Para las tres de la tarde, faltando una hora para el cierre de las mesas, la tendencia se ubicó en 3 puntos de diferencia. A partir de ese momento los rumores se apoderaron del CNE.
El silencio de cinco horas que mantuvieron los rectores mientras se contabilizaban los resultados contribuyó con las es- peculaciones que sólo finalizaron cuando Tibisay Lucena explicó que la tendencia registrada -a pesar de que 3% de las actas no han sido contabilizadas- "es irreversible"
emartinez@eluniversal.com
---------------
MAS: Es necesario que desaparezca la exclusión política para poder unir al país
Caracas.- José Antonio España, Coordinador Nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), aseguró hoy que es vital que la exclusión como política de Estado quede fuera para que una real unión del país sea posible. "La victoria del NO trasciende a un bloque en particular porque la unidad del país es más importante que la unidad de la oposición", sostuvo. España reconoció la importancia de la participación de los estudiantes venezolanos quienes, a su juicio, "dieron la cara por la libertad y la democracia" y le dan al futuro un rostro joven". Asimismo, agradeció al pueblo venezolano por su clara demostración de civismo y alta calidad en el comportamiento democrático, luego de la extraordinaria jornada electoral llevada a cabo ayer en el país. El dirigente político destacó que sólo a través de la participación es posible ejercer los derechos ciudadanos y defender la democracia."Venezuela habló, dijo que no quería acompañar una reforma constitucional y a la vez fue equilibrada, al hablar también de reconciliación y diálogo, derribando con todos los mitos considerados muros infranqueables", acotó. Para España el reencuentro de muchos familiares y personas días antes del referendo evitó que la violencia y el radicalismo extremo se produjeran. "Hay que saber administrar las victorias con generosidad y como mensaje, también hay que saber administrar las derrotas, porque la reconciliación, el diálogo y la reflexión son los términos que la población pone a partir de hoy sobre la mesa", afirmó.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=VEN&pagina=http://www.eluniversal.com

Copei asegura que la democracia ganó el referendo
Caracas.- Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de Copei Partido Popular, manifestó hoy que el referendo realizado ayer demostró una vez más que los venezolanos quieren vivir en democracia, en paz y en libertad. Según el líder de la tolda verde, la reforma que presentó el presidente de la República, Hugo Chávez, no entusiasmó al pueblo venezolano, porque no resolvía los problemas del país. "Esa reforma no hablaba de cómo resolver el problema de la inseguridad, del desempleo y del desabastecimiento que son los temas que se debe ocupar el gobierno", dijo. Agregó que en este proceso electoral no hubo vencedores ni vencidos, sino que ganó la democracia e hizo un llamado a la reflexión a los factores que participaron en este proceso. "Los resultados de ayer deben ser objeto de un gran análisis y revisión. Estamos muy contentos y felices analizando estos resultados, y por la manifestación del pueblo venezolano, por el civismo con que se actuó", afirmó. Destacó que las denuncias que se hicieron desde el gobierno contra la oposición eran falsas, ya que quedó demostrado que los miembros del bloque del NO, no tenían un plan diferente al voto. "Siempre hemos apostado al camino electoral, hemos dicho que la vía democrática es la participación y el voto. Dijimos que teníamos que votar para derrotar la reforma y la derrotamos votamos, porque esa reforma iba a agravar los problemas del país", aseveró. Por otro lado, también hizo un reconocimiento al primer mandatario, que "gallardamente" reconoció los resultados electorales. "Es un buen momento para que el Presidente de la República reflexione. El país no se puede seguir gobernando con violencia, con enfrentamientos, en un clima permanente de conflictos", indicó. En ese sentido, invitó a Chávez a promover el diálogo nacional, el reencuentro y la reconciliación entre los venezolanos. Planas señaló que el trabajo continúa, y que se debe seguir consolidando la unidad dentro de la oposición. Acotó que es posible alcanzar las metas y cumplir con los objetivos mientras se tenga la mejor disposición. "Es posible cuando nos organizamos, cuando participamos, por eso quiero felicitar en nombre de Copei Partido Popular al pueblo venezolano, porque demostramos que es posible cuando nos lo proponemos, alcanzar los objetivos y lograrlos con determinación, con voluntad y con esfuerzo", agregó.
Mensaje a los abstencionistas: Planas señaló que el mensaje es claro para las personas que se abstuvieron, "nosotros respetamos la decisión de estas personas, pero también lamentamos que no nos hayan acompañado en esta jornada democrática". "Aquí demostramos que la abstención no tiene sentido, no es la vía, la abstención no resuelve absolutamente nada, por el contrario, con la abstención estamos permitiendo que otros decidan por nosotros y si nos abstenemos no estamos siendo partícipes de los cambios. Ayer vivimos un proceso de cambio histórico en Venezuela y algunos venezolanos no participaron en él". Adelantó que los representantes del bloque opositor han analizado varios escenarios y que se reúnan esta semana para crear un plan de acción conjunto.
Propuestas sociales : Explicó que para crear un sistema de seguridad para los trabajadores independientes y la reducción de la jornada laboral no era necesaria la reforma constitucional. "Aspiramos que el Presidente lo haga en el marco de la actual Constitución", acotó. Por último, recalcó que se abre un mundo de oportunidades para los venezolanos."Estamos atravesando un momento en el cual todos debemos participar para contribuir al engrandecimiento del país", dijo.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=VEN&pagina=http://www.eluniversal.com
---------------------------
Silva Peneda: La derrota de ayer demuestra que la actual Constitución ha sido reforzada
Caracas.- Militantes de Primero Justicia (PJ) se reunieron hoy con observadores internacionales para evaluar el proceso de referendo para la reforma constitucional. El eurodiputado José Silva Peneda consideró que la reforma contribuiría a fracturar más a la sociedad venezolana. "La derrota de ayer demuestra que la actual Constitución ha sido reforzada"."La ciudadanos decidieron ante dos alternativas: o una sociedad colectivista o una sociedad libre y democrática". Destacó que la campaña se manejó en circunstancias muy difíciles, y dijo estar contento por los resultados de ayer (rechazo a la reforma). El coordinador nacional de la tolda aurinegra, Julio Borges, recordó que no hubo veedores extranjeros en este proceso, aunque se permitió invitar a un grupo reducido a participar. Celebró la reivindicación del voto en el país. "Llevamos años en la autodestrucción no sólo del sufragio, sino de la vida electoral en el país". "Ayer a pesar de la altísima abstención la gente votó y logró derrotar al gobierno. Se logró derrotar democráticamente a un sistema no democrático". En segundo lugar, estima que se reivindicó al pueblo, porque fue el pueblo el que acudió a las urnas. "Evitamos que Venezuela cayera en un proyecto que destrozara nuestros valores y nuestras referencias". Para Borges la meta es ahora reconstruir a un país que está fracturado.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=VEN&pagina=http://www.eluniversal.com

No hay comentarios: