ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 1 de diciembre de 2007

LO ESSENCIAL DE LA ACTUALIDAD HAITIANA 01/12/07

La UNICEF condena firmemente lossecuestros y asesinatos de niños
Viernes 30 de noviembre de 2007 P-au-P., 30 Nov 07 [AlterPresse]
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) condenó firmemente los secuestros y asesinatos de niños que se cometieron en Haití estas últimas semanas.
“Una veintena de secuestros se habría perpetrado para el mes de noviembre en la región de Port-au-Prince solamente”, indica un comunicado de la organización llegadado a AlterPresse. Se informaron algunos hechos similares también en el resto del país. Ahorra los niños y parecen ser a menudo el objetivo directo de estos crímenes odiosos, indica la UNICEF.
En noviembre, se reportaron 11 casos de secuestros de niños de 3 a 17 años. Se cometieron algunos asesinatos también.
A Cabaret, pequeña ciudad situada a una treintena de kilómetros de Port-au-Prince, Schneider Hervil (7 años) se encontró asesinado el 23 de noviembre de 2007 después de dos semanas de secuestro, informan los medios de comunicación…..
-----------------
Reacciones sobre la presencia del grupo Ananda Marga en la educación en Haití
Viernes 30 de noviembre de 2007 P-au-P., 30 Nov 07 [AlterPresse] Varias reacciones fueron registradas por AlterPresse a raíz de la publicación de un artículo relativo a una escuela neohindouiste que pertenecía al grupo Ananda Marga, secta percibida como peligrosa, a Anse Rouge en el departamento del Artibonite (Norte de Haití).
La embajada del Canadá habría decidido crear a una comisión de 4 miembros que con el fin de visitar las oficinas de la organización así como distintos proyectos realizados en los ámbitos de la salud y la educación, se enteró de AlterPresse. Esta comisión debería también entrevistarse con los miembros de la organización, sus empleados, de los miembros de la comunidad y las autoridades locales.
Bajo la denominación de “Equipo universal de alivio de Ananda Marga” (AMURT), el grupo beneficia de la ayuda de la Agencia canadiense de desarrollo internacional (Acdi).
El coordinador de las operaciones de AMURT en Haití, Demeter Russafov, comunicó sus recriminaciones, contenidas en una carta dirigida a AlterPresse. Prometió presentarse personalmente en las oficinas de la agencia en línea a Port-au-Prince a principios del mes de diciembre, con el fin de tener “explicaciones sobre la manera en que AlterPresse obtuvo la información utilizada” en su despacho…..
---------------
Mantenimiento hasta diciembre de 2008 de los soldados uruguayos desplegados en Haití
El Parlamento uruguayo aprueba por unanimidad una propuesta del Gobierno viernes 30 de noviembre de 2007, Radio Kiskeya
El Congreso (Parlamento) uruguayo autorizó jueves el mantenimiento hasta el 31 de diciembre de 2008 de los cascos azules uruguayos desplegados en Haití en la Misión de estabilización de la ONU (MINUSTAH), informa un despacho del Prensa Asociada de Montevideo.
Los 66 parlamentarios presentes a la sesión aprobaron por unanimidad la solicitud de prolongación del mandato de los cascos azules sometida por el Gobierno del Presidente Tabaré Vàzquez.
Cerca de un millar de soldados uruguayos forman parte del MINUSTAH a los lados de varios otros contingentes latinoamericanos. La misión, cuyo mandato se prorrogó hasta en octubre de 2008, cuenta a aproximadamente 9.000 militares y policías internacionales. spp/Radio Kiskeya
-------------------
Atropello policial: El Tribunal de Port-au-Prince libera a seis agentes del PNH y acusa formalmente a la víctima, François Lafortune alias Khadafi, de secuestro.
Los policías serán no obstante objeto de actuacíones judiciales para las graves torturas infligidas al reo durante su detención. Antiguos rehenes habrían identificado a la víctima-verdugo entre sus raptores
Viernes 30 de noviembre de 2007, Radio Kiskeya
Seis policiales puesto en aislamiento desde hace tres días, luego encarcelados a la Cárcel Nacional, para su implicación presunta en atropello y brutalidad policiacos contra el nombrado François Lafortune alias Kadhafi durante su detención domingo pasado, han sido liberados el jueves por la noche, por orden de Claudy Gassant, mientras que se acusa y se detiene al hombre, liberado inicialmente, en la Dirección central de la policía judicial bajo la acusación de secuestro.
Había detenido al individuoen Delmas 83 (este de la capital) mientras que regresaba a su domicilio. Contrariamente a las afirmaciones de Sr. Lafortune y a las de su abogado, Ernelio Gassant, el tribunal habría descubierto pruebas tremendas de la implicación presunta del Sr. Lafortune en secuestros a Port-au-Prince. Antiguos rehenes lo habrían reconocido y habrían apuntado del dedo.
Atendido al hospital por los graves maltratos corporales que le han sido infligidos por los policías, el reo debería ser oido viernes por un juez de instrucción sobre los hechos que se le imputa. .
Seria demasiado facil que este tipo si es realmente un bandido que se saliera con la suya asi. El sistema que esta en vigencia para proteger a las personas en Haiti carece de eficacidad porque no tema en cuenta algunas características propias de la sociedad en la actualidad.
Si yo soy miembro de estas organizaciones de defensores de los derechos humanos que pululan y poluan la atmosfera con unas denuncias siempre no acordes con la realidad yo pidiera sanciones ejemplares para los policias.
Si yo fuera el padre del joven Hervil o de la joven Sarah Natacha Dessources yo exclamaria:
Estos policias pendejos porque no lo han matado a este desgraciado!
Ves, todo es según el color del cristal con que se mire!
-------------------
Rafael Allen “desembala a” su taller
Del martes 4 lunes 19 de diciembre de 2007, al artista-pintor Ralph Allen y su taller que incluye artistas como el arquitecto Alix Multidor, el joven pintor Philippe Attié, el pintor Kathy Castera Laguerre, el recien llegado a la pintura James Jason, Aton y Anik Allen Riccardi desembalan sus obras en los jardines de Gérard, a Pétionville, localizada en la calle Pinchinat, en la zona del lugar Saint Pierre. La inauguración comienza el martes 4 de diciembre a partir de 5 h PM.
Estilos diferentes, pero la misma la poética, misma búsqueda de Graal: sacar la pintura del rigor de la materia, el dibujo, el color para estallarlo en el espacio más completo: la naturaleza humana.
De un artista, algo en absoluto difiere.
Para esta exposición, Rafael Allen, 55 años con 35 años dedicados a la pintura, hace hincapié en la materia interior: busca aún más el tremolo de la emoción, de los sentimientos en vez de delimitar los contoneos del cuerpo. Al contrario, cosecha del cuerpo de la mujer - uno de sus objetos de estudios e investigaciones un paisaje humano.
El arquitecto y artista-pintor Alix Multidor, 62 años, con 35 años de arquitectura, mezcla audazmente sus dos cuerdas: la arquitectura y la pintura que, en su fuero interior, se completa. La libertad en sus telas, la reanuda en sus obras arquitectónicas. Por ejemplo, una tela donde pinta el cuerpo de una mujer alargada en pleno éxtasis durante la noche refeja un juego de luz y sombra sobre el cuerpo del personaje, un juego de textura, un “drapé” azul tierno y marrone fila y refila sobre el cuerpo, en puntos visibles: los pies doblados uno sobre otro, las nalgas descritas - con un atisbo sobre la desnudez de su sexo, en todo su rutilance gracias a los juegos de luz, sin ser completa como en las telas del pintor colombiano Agua limpia.

El joven pintor Philippe Attié, 21 años - lo más joven de los expositores, trabaja, en vivo, a sus personajes: una de sus telas, un retrato de vieja mujer, la tiene pintada en toda su vivacidad, pero con, a nuestro parecer, una punta de nostalgia en los ojos: resumiendo un retrato de ésta cuando era joven muchacha.
Philippe Attié cree que puede extraer la belleza del feo, como Valcin II en su tramo hyperrealista en los años 1975, que predicaba un lema caro a los Negros americanos en su movimiento de emancipación: “Black is beautiful”. El joven pintor empuja sus investigaciones en la pintura queriendo redefinir la belleza, estética de la belleza. Combina el bruto con la fineza en sus telas, como en sus apoyos o marcos. Su filosofía: es necesario extraer la belleza del feo también.
Nuestro aviso:
Es muy interesante poder hablar en términos de esta naturaleza de la pintura haitiana. Muy a menudo se hace elogio de la producción pictural haitiana pero siempre se hace referencia a estos cuadros, muestras prodigiosas en números, que se compran al por mayor en las calles de Puerto-Príncipe o en el malecón de santo domingo.
Estos cuadros que salen del arte de "supervivencia" - sin quitarle mérito ningun- corresponden a otro tipo de realidad.
En el extranjero, las asociaciones numerosas también, creyendo ayudar a dar a conocer la pintura haitiana caen en la facilidad de presentar que esta pintura al gran publico. Y se sabe que las prerrogativas detrás de estas obras no son ni la estética ni la inspiración.
La pintura haitiana merece un reconocimiento por cierto pero debe pasar por la oferta a los interesados de esto que nos permitimos llamar la pintura"culta” de Haití.
-----------------

No hay comentarios: