ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 10 de diciembre de 2007

Haití/Lucha contra el VIH-SIDA: El camino es aún largo

Viernes 7 de diciembre de 2007
por Vario Serant
P-au-P., 7 Dic 07 [AlterPresse]
“Nosotros, los PV-VIH, pagamos impuestos como todo el mundo. Tenemos el derecho de recibir asistencia sanitaria. Tenemos el derecho a recibir los medicamentos. Creo que, en el presupuesto nacional, el Gobierno debe prever una rúbrica especial para la lucha contra el VIH-SIDA, la investigación, la prevención y los tratamientos”.
Estos son pretensiones expresadas por unos PV-VIH (Persona que vive con el virus del SIDA), Jean Saurel Beaujour, con motivo del día mundial contra el SIDA.
Para llevar la lucha contra el SIDA, Haití beneficia, en particular, del apoyo financiero del Fondo global, del Plan urgente del Presidente americano para la lucha contra el SIDA (PEPFAR), de distintas agencias del Sistema de Naciones Unidas y de algunas fundaciones como la de Bill Gates.
Según la opinión del director del Ministerio de Salud Pública y población (MSPP), “podremos decir que la lucha contra el VIH-SIDA darà buenos frutos cuando los fondos disponibles se utilizan efectivamente de tal modo que pueda aumentarse la supervivencia de los pacientes, mejorarse su calidad de vida, permitirles encontrar empleos a través de algunas actividades generadoras de recursos, proporcionarles una alimentación”. “Es en este sentido que podremos decir que la lucha contra el VIH-SIDA es un éxito”. Según Gabriel Thimotée, los fondos disponibles deben permitir dos cosas esenciales, “de acuerdo con la visión del Ministerio: Mejorar la condición global de las PV-VIH, y también reforzar el sistema global de salud en el país”.
Una Comisión nacional de lucha contra el SIDA está en lugar en Haití desde 1988. Esta comisión comprende instituciones tanto públicas como privadas. “Esta comisión siempre ha demostrado una firme determinación en la lucha, como lo atestan los buenos resultados obtenidos hasta ahora”, destaca al Director General del MSPP.
Estos resultados se refieren, según el doctor Gabriel Thimothée, a la reducción de la presencia del VIH, pasando de 7 a 3.1 %.
Se refieren también a la inclusión en la lista para tratamientos anivirales a mas de doce mil de pacientes y a un aumento del número de lugares “PTME, “es decir, los centros donde se puede hacer la prevención de la transmisión madre y niño, pasando de tres a setenta centros.
El especialista en epidemiología imputa estos buenos resultados “a una buena colaboración entre los sectores públicos y privados, y también al compromiso firme de nuestros socios internacionales”. Entre las instituciones privadas entrando en esta dinámica de (colaboración) figuran los Centros GHESKIO (que militan en este campo desde hace casi veinticinco años).
Junto a los cuidados a los enfermos que frecuentan los establecimientos, los Centros GHESKIO garantizan la formación del personal médico y paramédico que participan en actividades similares en la provincia y la capital, precisa el responsable adyunto de los Centros GHESKIO.
Estos últimos conducen también labores de investigación, añade Marie Carmel Deschamps. “Actualmente, nuestros servicios son gratuitos. Tenemos no sólo un lugar en el bulevar Harry Truman, sino que tenemos también otro lugar – inaugurado hace un poco mas de un año - a Tabarre, cerca del aeropuerto.

Además de estos dos lugares que son nuestras bases, nuestros puntos básicos, tenemos también lugares centinelas que desarrollamos con el MSPP, el PEPFAR y el Fondo mundial, en el marco de la elaboración de las actividades de prevención a través del país”.
El SIDA sigue ganando el terreno en todos los países de América Latina y del Caribe. Se observa sin embargo una disminución solamente en Haití. Es lo que reveló un estudio publicado en julio de 2006 por el prestigioso estudio americano “Ciencia”. No obstante, este mismo estudio puso de manifiesto que ochenta y cinco para - cientos de las PV-VIH del Caribe se concentran en Haití y la República Dominicana. [vs gp apr 07/12/07 19: 00]
Artículo original en francés escrito por el periodista Vario Serrant publicado por la agencia en línea Alter Presse en:
http://www.alterpresse.org/spip.php?article6725
Traducido por DrJJ

No hay comentarios: