ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 12 de diciembre de 2007

LO ESENCIAL DE LA ACTUALIDAD HAITIANA

Prevención de la violencia y reinserción de los antiguos bandidos, dos preocupaciones del CNDDR
El Presidente de la Comisión Nacional de Desarme Desmantelamiento y de Reinserción (CNDDR), Alix Fils Aimé, está satisfecho del proceso de desarme y reinserción lanzado desde cerca de un año. Sr. Fils-Aimé cree que es necesario en adelante favorecer un enfoque más global en el marco de los esfuerzos destinados a consolidar el clima tranquilizador. Es lo que explica la instauración de los foros de seguridad en las regiones, sobre todo los barrios de chabolas (bidonvilles), que fueron antes focos de violencia perpetrada por bandas de malhechores armados como Cité Soleil (Ciudad Sol) y Martissant. Estos foros harán nacer asociaciones entre los ciudadanos, las autoridades electas locales , la policía y el sector privado en el marco de un esfuerzo socioeconómico. Tras hacer un llamamiento a la vigilancia, Alix Fils Aimé, preconiza el establecimiento de red tranquilizador destinada a mantener un clima de paz en los barrios. Esta llamada no significa que las autoridades bajaron los brazos ha señalado el Sr. Fils-Aimé que garantiza que se establecerán nuevas disposiciones durante las fiestas de final de año.
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=13310
-------------
Educación para todos, Haití linterna roja
Según un informe de una coalición internacional de ONG, Haití llega en última posición para la realización de los Objetivos del milenio para el desarrollo (OMD) en materia de educación.
Este informe de la Campaña mundial para la educación (CME, una coalición agrupando a 150 ONG), titulado “un boletín de notas mundial”, clasifica a los Gobiernos de los países en vías de desarrollo en función de su implicación para la realización de la OMD en materia de educación.
Estos objetivos, llamados Educación para todos (EPT), prevé, en particular, la enseñanza primaria universal, la igualdad entre los sexos, la calidad de la enseñanza y la alfabetización de los adultos.
Haití obtiene (2 sobre 100), precedido por Somalia (3) y Guinea-Bissau (7), mientras que Isla Mauricio llega a cabeza de los países en vías de desarrollo con 82 sobre 100, y precede Uruguay (80) y Letonia (80

Fuentes: http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=13311
------------
Policías acusados de tortura, arriesgan el encarcelamiento
Los 6 policías, acusados de golpear un presunto secuestrador, François Lafortune, alias Khadafi, aparecieron ayer martes por delante del tribunal correccional.
El juez Chanlatte Mathieu se declaró ineficaz y decidió devolver el expediente al gabinete de instrucción para un procedimiento criminal.
Uno de los abogados de los policías, Sr Samuel Madistin, crítica esta decisión y anuncia tener apelar llamada.
A pesar de la petición de la Fiscalía, los policías permanecen en libertad provisional declara el jurista que explica que ninguna orden de ingreso en prisíon figuraba en el expediente. “El juez pidió que un mandato sea emitido contra los policías, pero esto no puede hacerse porque la llamada es suspensiva”, sostiene al Sr. Madistin.
Además, Samuel Madistin destaca que la Fiscalía no presentó ningun certificado médico que probara la gravedad de las heridas. “No hay certificado médico establecido por un médico del HUEH”, ha dicho precisando que las fotografías no son pruebas que atestan de la gravedad de las heridas....

Fuentes :Radio Metropole Haiti en http://www.metropolehaiti.com
---------
Haití/REP. Dominicana: Antiguas mujeres de braceros dan testimonios
Puerto-Principe, 11 Dic 07 [AlterPresse] Roseta, es el nombre de una joven mujer de origen haitiana que fue rapatriado hacia Haití por las autoridades dominicanas. Con 36 años de edad y madre de seis niños, Roseta naci en el territorio dominicano, según los testimonios recogidos durante la exposición “esclavos en el paraíso” por la agencia en línea AlterPresse.
En los bateyes [plantaciones de caña de azucar] dominicanos donde creció, Roseta se desenvolvía sobre todo en la escardadura de los campos, con el objetivo de encontrar con que alimentar sus pequeños niños.
Tal como ocurre con otros Haitianos nacidos en la República Dominicana, Roseta no tuvo la menor oportunidad de beneficiarse de los principios del derecho de suelo (jugo soli) reconocidos por la Constitución dominicana.
Se repatriado pura y llanamente hacia Haití, su tierra de origen. Sin ayuda, vive hoy en una casucha a Malpasse, cerca de la frontera haïtiano dominicano, a una cuarentena de kilómetros al noreste de Puerto-Principe. “Tengo familias en Haití, pero no conozco a Haití”, suspira la joven mujer en una conferencia-testimonio organizada por el Grupo de apoyo a los repatriados y refugiados (Garr), a la cual asistió AlterPresse.
Con 25 años de edad, Julia se encuentra, con algunas excepciones, en la misma situación que su compatriota Roseta. Su hijo unico de cuatro años, sin posibilidad hoy en dia, de dotarle de un acta de nacimiento, sería el producto de una violación….
http://www.alterpresse.org/spip.php?article6744
-----------------
Rechazo “casi oficial” del proyecto de prolongación del mandato de los senadores elegidos por dos años
Ministro de Gobierno se opone a tal posibilidad
Miércoles 12 de diciembre de 2007, Radio Kiskeya
El Ministro encargado de las relaciones con el Parlamento, Sr Joseph Jasmín, rechazó formalmente el martes la propuesta de prolongación del mandato de los senadores elegidos por dos años sujeta la semana pasado al Senado de la República.
Dicha propuesta prevé la salida de los senadores en cuestión el segundo lunes del mes de mayo de 2008, en vez del segundo lunes de enero de 2008, como lo exige la Constitución. “No es normal prolongar el mandato de un parlamentario”, declaró al Sr. Jasmín que recuerda que, él mismo, diputado del 46ème legislatura, había debido irse cuando un problema similar se planteaba en enero de 1999.
Es la primera voz oficial en pronunciarse de manera tan directa sobre la controversia levantada en los medios políticos por la inminencia del vencimiento del mandato de los senadores elegidos por dos años, mientras que no se organizaron las elecciones para proporcionar a su sustitución.
Los partidarios de la opción de prolongación del mandato de los senadores elegidos por dos años justifican su posición por el hecho de que es necesario evitar cueste lo que cueste, reducido en su personal a partir del segundo lunes de enero próximo, el Senado se vuelva casi ineficaz debido a un quórum extremadamente frágil.
Acusan al Gobierno y especialmente al jefe del Estado no haber tomado a tiempo todas las disposiciones para la organización de las elecciones para la renovación del tercio del Senado….
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article4514-
----------
Nombramiento de los miembros del nuevo Consejo Electoral Provisional
Este CEP cuya misión consiste en garantizar la renovación del tercio del Senado y en organizar las elecciones indirectas, cuenta entre sus miembros, que entran en función este miércoles, el arquitecto Ginette Chérubin, el representante de las organizaciones populares Lavalas, Rodol Pierre y el sindicalista Jacques Belzin; Jacques Bernard reconducido a la Dirección General de la institución.
Miércoles 12 de diciembre de 2007, Radio Kiskeya.
Los nueve miembros del nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP) fueron nombrados martes por decreto presidencial con la misión de organizar las senatoriales parciales y las elecciones indirectas, paso obligado para la formación del Consejo Electoral Permanente.
Resultantes del proceso de consulta que había iniciado el Presidente René Préval con distintos sectores organizados de la sociedad civil, este enésimo CEP, cuya creación se anuncia después de largas semanas de espera, esta formado, en particular, por representantes de la clase política, de las iglesias católica, protestante y episcopal.
Por primera vez, las organizaciones populares, generalmente de sensibilidad política Lavalas, y las organizaciones femeninas hacen su entrada oficialmente en la institución electoral mientras que los sindicatos de trabajadores están de vuelta después de haber sido descartado de varias fórmulas consensuales al origen estos últimos años de la formación del organismo electoral.
En el nuevo equipo, el arquitecto Ginette Chérubin, antiguo Ministro de Condición femenina, sentará en nombre de las organizaciones de mujeres, de en particular Fanm Yo el que había presentado su candidatura. Una segunda consejera electoral, señora Laurette Croyance, fue designada por la iglesia episcopal anglicana…
.http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article4513

--------------------
Secuestro de dos jóvenes colegiales a Port-au-Prince
Secuestrados en plena luz del día en el centro de la capital a bordo de un vehículo (oficial) Servicio del Estado
Miércoles 12 de diciembre de 2007, Radio Kiskeya
Dos jóvenes colegiales secuestrados el martes por la tarde en el centro de Port-au-Prince estaban todavia miércoles en las manos de sus raptores, se enteroo radio Kiskeya de fuentes policiales.
Los rehenes fueron interceptados por individuos armados a bordo de Nissan Pathfinder de color azul registrado SE-01105 que circulaba a la calle el Monseñor Guilloux, zona la Fleur du chêne, en el barrio de “bas-peu-de-chose.
El vehículo, cuyo conductor haia sido obligado a abandonar, había tomado la dirección del Bel-Air antes de encontrarlo abandonado.
La Policía nacional se movilizaba miércoles con el fin de facilitar el regreso de los niños al domicilio de sus padres. Se habría reclamado un rescate de 300.000 dólares americanos a cambio de la liberación del uno de dos inocentes.
Domingo pasado, se había secuestrado una profesional bien conocida en el mercado de la repostería a su domicilio a Laboule 22 (suburbio es), en un robo por efraccion. En la provincia, un adolescente de 13 años, Kerry Dubrena, secuestrado desde hace tres semanas a Gros Morne (Artibonite, norte) son ha sido devuelto aun.
Se busca a su madre y activamente a un dominicano para su implicación presunta en este rapto mientras que se liberó a dos otras personas detenidas en el marco del mismo asunto.
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article4515

No hay comentarios: