ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 25 de diciembre de 2007

Haití, placa giratoria del narcotráfico hacia los Estados Unidos y Europa, según el Los Ángeles Times

Debido a la elevada corrupción en la policía y la extrema pobreza del país, Haití sería responsable de más de 10% de la droga que llega en el mercado americano, indica una investigación del diario californiano que cita, en particular, al Director General del PNH, Mario Andrésol y al portavoz del UNPOL, Fred Blaise
Lunes 24 de diciembre de 2007, Radio Kiskeya
La corrupción policial en Haití es la causa del aumento considerable registrado durante los dos últimos años en el tráfico de drogas de Colombia y Venezuela hacia los Estados Unidos y Europa, revela el diario americano Los Ángeles Times en un artículo parecido domingo.
El Diario, que cita agentes de la policía americana e internacional, precisa que más del 10% de las sustancias ilícitas que llegaban en el mercado americano transitaron por la isla de Haití o Quisqueya que se comparten Haití y la República Dominicana. Los cargamentos de droga expedidas en Europa Occidental se hicieron aún más importantes durante el mismo período. “Debido a las operaciones antinarcóticos que combaten las rutas tradicionales que utilizaban a partir de Colombia y México, los narcotraficantes se volvieron hacia las vías abiertas del anárquico Haití donde la pobreza, el aislamiento y las debilidades estructurales de la policía les ofrecen un camino mucho más tranquilo”, afirma el Los Ángeles Times.
Según el portavoz haitiano americano de la Policía de las Naciones Unidas (UNPOL), Fred Blaise, preguntado por el Diario “el país se convirtió en una ruta para el tráfico de drogas porque es el punto más débil de la región”. Más adelante, Blaise añade “Haití no dispone de helicópteros, ni de aviones y no tiene radares para definir lo que entra y lo que sale”.
Por su parte, el comandante principal de la Policía nacional, Mario Andrésol, afirma que “se necesitan solamente ocho horas para que las embarcaciones motorizadas procedentes de Colombia y Venezuela alcancen la ciudad de Jacmel (sureste de Haití)”. “Una vez que las cargas de cocaína llegan a Haití, pueden ser embarcadas a bordo de vehículos y transportadas hacia Puerto-Príncipe, luego transportadas al norte con destino a los Estados Unidos”, proseguido al Director General del PNH.
El Los Ángeles Times mantiene que debido a sus modestas condiciones de vida, los agricultores y pescadores haitianos son fácilmente corruptibles y están dispuestos a ofrecer su colaboración a los narcotraficantes por dinero.
Por fin, el diario de la costa occidental de los Estados Unidos recuerda que el ex embajador americano en Bogotá, William Brownfield, había considerado el año pasado que el volumen la cocaína colombiana que transitaba por Venezuela había quintuplicado desde 2001. Las exportaciones alcanzaron hasta 250 toneladas al año, o alrededor un cuarto o la mitad de la totalidad de la droga producida en Colombia.
Los elementos de la investigación del Los Ángeles Times son confirmados desgraciadamente por los hechos. El más reciente fue el descubrimiento la semana pasado de una pista de aterrizaje a Flamand, una localidad de la ciudad de Aquin (sur), ruinas calcinadas de un pequeño avión.
Según la policía, el aparato podría haber sido quemado después de haber sido descargado de la droga transportaba por individuos llegados en los lugares a bordo de vehículos.
Un individuo que intentaba acercarse del misterioso avión fue víctima de graves quemaduras antes de morir al hospital.
Se abrió una investigación sobre este enésimo aterrizaje clandestino en Haití. spp/Radio Kiskeya
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article4556

No hay comentarios: