EL OBJETIVO ES BUSCAR SOLUCIONES A LAS DIFICULTADESENERGÉTICAS POR LAS ÚLTIMAS ALZAS DEL PETRÓLEO
LA HABANA.- Una docena de jefes de Estado de la región, incluyendo al venezolano Hugo Chávez, se reuniero ayer viernes en Cuba para evaluar los avances de Petrocaribe, el mecanismo para contrarrestar sus dificultades energéticas derivadas del alto precio del crudo. Esta vez no aparecerá junto a Chávez el convaleciente Fidel Castro -el otro líder de esta y otras iniciativas para el área- sino su hermano Raúl Castro, quien lo interina como presidente de Cuba.
Durante el evento fue inaugurada la refinería Camilo Cienfuegos, una coinversión cubano-venezolana de 136 millones de dólares y que procesará inicialmente 65,000 barriles de petróleo diarios para generar combustibles que serán distribuidos en el Caribe.
Para la cumbre de Petrocaribe, cuya sede será la provincia de Cienfuegos a unos 250 kilómetros de la capital, ya llegaron a Cuba la víspera Chávez y su colega haitiano, René Preval.
La televisión cubana mostró el arribo de Chávez a La Habana, donde fue recibido el miércoles por el vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque. Hasta ahora no se informó si se entrevistó con Fidel Castro.
“La IV Cumbre de Petrocaribe marca una fase de consolidación de esta organización”, dijo el embajador venezolano en Cuba, Alí Rodríguez a periodistas. Rodríguez se encontraba en Santiago, a unos 800 kilómetros al oriente de la isla y a donde Chávez irá mañana sábado, una vez que termine su agenda en Cienfuegos.
El diplomático expuso que dentro de Petrocaribe, Venezuela provee petróleo y recibe a cambio beneficios de otros países. En el caso de Cuba, su país obtiene apoyo para sus programas de salud y educación y asesoría técnica en áreas de ingeniería, ejemplificó.
Venezuela financia parte del costo del petróleo a las naciones adscritas a la iniciativa con créditos blandos de largo plazo y con bajos intereses. El embajador recordó que “en el marco de Petrocaribe se prevé aprovisionar con unos 76 mil barriles de petróleo, aunque en la medida en que aumente la actividad petrolera se incrementará este aprovisionamiento”.
Creado en 2005, Petrocaribe también contempla la transferencia de tecnologías e instalación de infraestructuras tendientes a garantizar la seguridad energética regional.
Este mecanismo forma parte, junto a otros, de la llamada Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) impulsada por Chávez y Fidel Castro. http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=41598
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario