ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 3 de diciembre de 2007

CHAVEZ PIERDE EL REFERENDUM....REACCIONES INTERNACIONALES...

Felipe Calderón reconoce "enorme valor" de Chávez al admitir derrota
Ciudad de México.- El presidente de México, Felipe Calderón, reconoció hoy el "enorme valor" de su par venezolano, Hugo Chávez, de admitir su derrota en el referendo de ayer y felicitó al pueblo venezolano por participar en un "ejercicio democrático". "Yo quisiera externar un reconocimiento y una felicitación, tanto al pueblo venezolano, por haber participado en una jornada democrática y haberlo hecho con responsabilidad, como al presidente Hugo Chávez, por haber reconocido el mismo día de los comicios un resultado, independientemente de que le haya sido favorable o no", señaló. Calderón dijo que "se requiere desde luego un enorme valor para reconocer estos resultados a pesar de haber sido tan apretados", al hablar en una conferencia de prensa con periodistas mexicanos sobre diversos temas, con motivo de su primer año en el poder, reseñó DPA.El mandatario mexicano aprovechó también para respaldar al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien está enfrentado con Chávez desde que, hace dos semanas, suspendió la mediación del mandatario venezolano para el intercambio de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por guerrilleros presos. "Seremos respetuosos de la autodeterminación del pueblo venezolano, que se ha expresado el día de ayer en las urnas, como seremos respetuosos de la autodeterminación del pueblo y el gobierno colombiano en asuntos que son de su exclusiva competencia", dijo.
---------------
Embajador Chaderton afirma que derrota es un "motivo de reflexión"
México.- El embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton, afirmó hoy que la victoria del NO en el referendo sobre la reforma constitucional en su país es "motivo de reflexión", aunque muestra "el poder de la democracia venezolana". En una entrevista con la emisora W Radio, el ex canciller también dio a entender que en lo que le queda de mandato al presidente venezolano, Hugo Chávez, va a desistir de intentar de nuevo que se apruebe la reelección indefinida, uno de los cambios a la Carta Magna incluidos en la consulta del domingo. "No, va a procurar, una vez más, respetar la voluntad popular como ha hecho otras veces; él es un demócrata y da sus batallas dentro de la democracia, le quedan cinco años de Gobierno y esos cinco años van a servir para ratificar y para rectificar", dijo. "No se pudo por ahora, pero mantengo la propuesta", afirmó el mandatario venezolano al admitir la derrota de su reforma a la Constitución de 1999 en las urnas, divulgó EFE. En Venezuela "hay un Presidente, que es un luchador social, comprometido con la democracia, como nunca antes lo tuvimos", agregó Chaderton, que dijo sentirse "más bolivariano y más chavista que nunca" tras la votación del domingo, sobre la que expresó un sentimiento agridulce. "Es un motivo para la reflexión, pero es una demostración del poder de la democracia venezolana y de cómo las instituciones nacidas bajo el proceso bolivariano garantizan absoluta libertad de expresión y participación a los ciudadanos venezolanos", señaló. En su análisis, el jefe de la legación diplomática venezolana en México recordó que "la oposición sacó el mismo número de votos que sacó el año pasado en las presidenciales, es decir, prácticamente no aumentó", pero el "Gobierno perdió tres millones de votos", lo que es un "punto para reflexionar". El triunfo del "no" a la reforma constitucional impulsada por Chávez se selló con el voto a favor de esa opción de 4,5 de los 8,8 millones de personas que votaron en el referendo, que registró una abstención de 7,2 millones de electores. "Qué errores cometimos nosotros que amodorramos o ahuyentamos a la gente", apuntó el diplomático, quien destacó que la consulta estuvo marcada por "amenazas y agresiones permanentes internacionales y locales". Además, criticó a Estados Unidos por su postura tras conocerse los resultados electorales, que Washington calificó de "buena señal". "En muy mal augurio que continúen sobre los asuntos de otros países y dando lecciones y certificando y descertificando países según les venga en gana", comentó en respuesta a la Casa Blanca. Asimismo, recordó que "hace cerca de siete años por estos días, una Corte Suprema con mayoría de jueces republicanos, después de un mes de suspenso global, le dio la victoria al candidato que llegó en segundo lugar", en alusión a la primera victoria de George W. Bush en las urnas. "En esos siete años lo que hemos tenido es dictadura global y corrupción global", aseveró.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=VEN&pagina=http://www.eluniversal.com
--------------------------------
Presidente Alan García saluda triunfo de oposición en Venezuela
Lima.- El presidente peruano Alan García saludó hoy el triunfo de la oposición al pronunciarse mayoritariamente por el NO al proyecto de cambios a la Carta Magna y felicitó también a su par Hugo Chávez por aceptar el resultado del referéndum del domingo en ese país. "Una democracia para ser verdadera necesita de la alternancia política, ningún poder de persona alguna que se perpetúe largo tiempo es positivo", dijo el mandatario en rueda de prensa. García sugirió a la oposición administrar con prudencia, serenidad y generosidad su victoria, reseñó AFP. También dijo que sería mezquino negar que el Presidente Chávez ha actuado democráticamente al someter su proyecto a referendo y reconocer la victoria de quienes se oponían a su propuesta. "Aceptando el resultado el Presidente Chávez se afirma como un gobernante ciertamente que sabe escuchar a su pueblo, que sabe convocar y aceptar el resultado; felicito que se haya reconocido inmediatamente la victoria de la oposición", añadió. El mandatario peruano dijo estar convencido que el paso dado en Venezuela es muy importante y va a tener el sentido de un ejemplo para otros gobernantes del continente. "Lo mejor es consultar al pueblo cuando se quiere perpetuar un tiempo mayor del que la Constitución establece y hay otros países en el continente y en el mundo que podrían seguir el ejemplo que ha demostrado el presidente Chávez", subrayó en una aparente alusión al mandatario de Bolivia Evo Morales. García anotó que nadie ignora que desde el punto de vista político el gobierno peruano coincide con lo que ha dictaminado el pueblo venezolano. Por ello felicitó a los venezolanos por mostrarse a favor de la democracia que acepta la inversión "y que no cree en los modelos que más bien vienen del ayer porque ahora se puede hacer justicia social aprovechando la alta velocidad de la economía del mundo". Hizo notar que el triunfo de la oposición es un paso importante "que detiene un proyecto distinto, pero que necesita ser administrado con mucha inteligencia para que se consoliden los propósitos de la mayoría venezolana de llevar a su país a la economía mundial por el camino de la inversión". Chávez y García mantuvieron un fuerte altercado verbal en las elecciones peruanas de 2006 debido al apoyo abierto del mandatario venezolano al candidato Ollanta Humala, que fue finalmente derrotado por el ahora presidente peruano en segunda vuelta electoral.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=VEN&pagina=http://www.eluniversal.com
---------------------------
Cuba resalta "actitud ética" de Chávez
La Habana.- El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, restó importancia al impacto en Cuba del revés sufrido el domingo por el presidente, Hugo Chávez, y subrayó que la actitud ética demostrada al asumir su derrota constituye "un rotundo mentís" a las campañas que lo han acusado de no respetar la democracia, reseñó Efe. "Todos pudimos verlo que fue un proceso ejemplar, un proceso desarrollado con plenas y amplias garantías con la participación popular, con total transparencia", declaró el ministro cubano a periodistas durante un acto en la embajada de México en La Habana. "Creo que es remarcable el sentido de dignidad y de ética con que el presidente Chávez asumió y ha acatado esos resultados, algo de lo que por supuesto Cuba no tenía la menor duda", indicó. Esa actitud, dijo, "constituye un rotundo mentís para los que han alentado las campañas que acusan a Chávez y a la Venezuela bolivariana de ser un país donde no se respeta la democracia". "Voy a ver ahora qué dicen los que han estado acusando al presidente Chávez y los que han organizado (...) todo tipo de actividades subversivas" respecto a "su acto (de Chávez) de divulgar e interés de enfrentar ese resultado y asumir y acatar el resultado del referendo", añadió. El canciller cubano advirtió que "los que han estado organizando planes para desestabilizar a Venezuela, para derrocar a su gobierno democráticamente elegido, e incluso, los que pretenden orquestar un magnicidio contra el presidente Chávez están activos". "Esperamos que renuncien a sus planes y dejen al pueblo venezolano construir en paz su futuro", subrayó. El ministro cubano apuntó que el revés sufrido por Chávez no tendrá impacto en Cuba porque, con independencia a las conclusiones del referendo, "como sabemos, Chávez sigue en la presidencia, solamente se ha rechazado por una estrecha votación un proyecto de reformas". "Chávez es el presidente y ha sido elegido hasta el año 2013 así es que tenemos tiempo para pensar en todo", recalcó.

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=VEN&pagina=http://www.eluniversal.com
-------
Canciller Moratinos felicita al país por su "madurez política"
Madrid.- El jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, felicitó hoy al país por su "madurez democrática" tras el referendo celebrado ayer en el que rechazaron el proyecto promovido por el presidente Hugo Chávez para fundar un Estado socialista.
"El gobierno de España expresa su respeto por el pronunciamiento realizado por la ciudadanía venezolana en relación con su referendo constitucional", declaró Moratinos en conferencia de prensa en Madrid. Asimismo, "queremos felicitar a la sociedad venezolana por su madurez democrática", enfatizó, según informó AFP. Al referirse a que el Presidente Chávez aceptó el resultado, Moratinos dijo "complacerse" en constatar "que la libre expresión de la voluntad popular ha sido aceptada por todas las partes, incluidas aquellas que habían solicitado la celebración del referendo". Esto "muestra un buen funcionamiento y la buena marcha del sistema democrático y de las libertades que existe en Venezuela", y añadió que, "como siempre" el Gobierno de España desea mantener "las mejores relaciones con Venezuela".
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=VEN&pagina=http://www.eluniversal.com
---------------
Amorim dice que Chávez reconoció derrota "de forma elegante y tranquila"
Brasilia.- El presidente Hugo Chávez admitió su derrota en el referendo de ayer "de forma elegante y tranquila", afirmó hoy el canciller brasileño, Celso Amorim, quien consideró que el proceso ha sido "bueno" para la democracia. "Ha sido positivo", dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores sobre la forma en que se desarrolló el referendo sobre la reforma constitucional promovida por Chávez, que fue rechazada por una diferencia de menos de dos puntos porcentuales. Amorim dijo que ayer siguió con interés el desarrollo del proceso y consideró que "todo transcurrió pacíficamente", que "el resultado fue divulgado pacíficamente" y que Chávez "aceptó el resultado de una forma elegante y tranquila", difundió EFE. "Creo que eso es bueno para la democracia", añadió el canciller, quien aclaró que no evaluaba el resultado, pues podría suponer una intromisión en los asuntos internos de Venezuela. El referendo sobre la polémica propuesta de Chávez fue comentado también en el Congreso brasileño, donde aún tramita el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur. Según el presidente interino del Senado, Tiao Viana, el proceso ha "fortalecido" la democracia y las instituciones venezolanas, y el "pueblo" de ese país "actuó con legitimidad y autoridad política". Viana, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), también dijo confiar en que Chávez "acate con naturalidad (la votación) y no se rebele contra el resultado", que reconoció inmediatamente después de que fue anunciado en forma oficial. Analistas políticos brasileños han considerado además que tanto el resultado del referendo como la conducta de Chávez al aceptar su derrota pueden facilitar la votación del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, que aún tramita en la Cámara de Diputados. El ingreso de Venezuela ya fue aprobado por los parlamentos de Argentina y Uruguay, pero aún debe ser ratificado en los congresos de Brasil y Paraguay, en los que encuentra resistencias por el alegado carácter "autoritario" de Chávez. El senador Heráclito Fortes, del derechista partido Demócratas, que se opone a la entrada de Venezuela al Mercosur, reconoció que el resultado del referendo puede llevar a esa fuerza política a revisar sus posiciones, aunque aclaró que eso aún no será discutido. Según Fortes, las votaciones que restan en la Cámara de Diputados y en el Senado brasileño sobre Venezuela y el Mercosur sólo serán retomadas el año próximo, por lo que el asunto no es prioridad en la agenda de su partido. El senador Sergio Guerra, presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que también se resiste al ingreso de Venezuela al Mercosur, sostuvo que el resultado del referendo ha sido "la confirmación de la conciencia democrática de los pueblos de América Latina".
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=VEN&pagina=http://www.eluniversal.com
------------
Vicepresidente de Nicaragua dice que Chávez triunfó al reconocer derrota
Managua.- El vicepresidente nicaragüense Jaime Morales calificó este lunes de triunfo para el presidente Hugo Chávez que haya reconocido su derrota en el referéndum del domingo sobre su propuesta de reforma constitucional, reseñó AFP. "Es un triunfo del presidente Chávez, al reconocer una derrota con un apretadísimo margen; (eso) dice mucho de que la democracia tiene sus diferentes matices y canales", dijo Morales tras participar en un acto oficial. "Que Chávez aceptara su derrota en la madrugada del lunes es un gesto que lo ennoblece y un indicativo de que estamos avanzando en América Latina a respetar la voluntad de nuestros pueblos", comentó Morales. El rechazo de los venezolanos a la propuesta de Chávez "lejos de debilitarlo más bien fortalece la confianza en Venezuela, pese a lo controversial que pueda ser la política que aplica el comandante Chávez, lo cual es explicable, se va caminando dentro de un marco civilista y de derecho", apuntó el político. Este revés político deja a Chávez "muy fortalecido" ya que su período constitucional concluye en cuatro o cinco años, agregó. Nicaragua, es uno de los países cuatro países miembros del proyecto de Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) que promueve Chávez. El embajador de Venezuela, Miguel Gómez, desestimó que los resultados del referéndum tengan repercusiones en las relaciones de cooperación que Caracas tiene con Managua. El diplomático en declaraciones a la prensa estimó que "las repercusiones (para Nicaragua) no son directas, sino con el tiempo", porque el ejercicio electoral del domingo es un acontecimiento parcial, en alusión a que el mandato de Chávez concluye en el 2013. Gómez no descartó que el mandatario insista antes de esa fecha en buscar la reforma a la Constitución que le permita reelegirse, pero "en el supuesto caso que no fuese así, la política exterior continuaría". "Si mañana o pasado hay un presidente distinto a Chávez es probable que mantenga el Alba y debe respetar los acuerdos que se tengan" con otros países, juzgó Gómez.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=VEN&pagina=http://www.eluniversal.com
-------------------------
Presidente de la Cámara de Diputados italiana opina que Venezuela está dividida
Roma.- La derrota del presidente Hugo Chávez en el referendo para la reforma constitucional de ayer confirma "el carácter democrático de ese país así como su actual división", estimó hoy el presidente de la cámara de Diputados de Italia, Fausto Bertinotti. "Lo que ha sucedido en Venezuela es muy interesante porque despeja toda duda sobre el carácter democrático del sistema político de ese país", estimó Bertinotti, histórico líder comunista italiano y simpatizante del líder venezolano. "Si bien perdió por poco, Chávez perdió en el terreno de las reformas constitucionales y eso demuestra que el país está dividido. Creo que la tarea ahora es la de trabajar teniendo en cuenta esa realidad", agregó, según informó AFP. La reforma constitucional fue presentada en dos bloques, el A compuesto por los artículos propuestos por Chávez que incluía la reelección ilimitada y el B integrado por los propuestos por la Asamblea Nacional (AN), que no aseguraba los derechos a la información y al justo proceso en los estados de emergencia. El primer bloque fue rechazado por 50,7% de los votos y el segundo por 51,05% de los sufragios. La abstención fue de 44,11% de los electores. Numerosos políticos de derecha y algunos líderes sindicales italianos comentaron con satisfacción el resultado de la consulta en Venezuela, entre ellos el secretario general de la central católica CISL, Raffaele Bonanni. "Es un resultado que no nos sorprende. Desde hace años denunciamos el riesgo de un regimen autoritario por parte del presidente Chávez", declaró.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=VEN&pagina=http://www.eluniversal.com
------------
Prensa colombiana dice que derrota en referendo es duro revés para Chávez
Bogotá.- La prensa colombiana destacó hoy la derrota del referendo propuesto por el presidente Hugo Chávez, que según el cotidiano El Colombiano, constituye "el más duro revés" para el mandatario en nueve años en el poder. "Un año exacto después de haber sido reelegido, la cara y tono de voz del Presidente eran muy distintos al del 3 de diciembre de 2006" cuando Chávez fue reelecto, subrayó en su nota El Colombiano de Medellín, segunda ciudad colombiana. "Venezuela dijo no a Chávez", señaló en su titular en la primera página el diario El Heraldo de Barranquilla (costa norte), que recalcó la presencia de una delegación colombiana, fundamentalmente compuesta por familiares de rehenes de la guerrilla de las FARC, en el recinto donde Chávez reconoció su derrota, difundió AFP. "Llamó la atención la presencia en primera fila de (la senadora opositora colombiana) Piedad Córdoba, quien estuvo acompañada de Yolanda Pulecio, madre de la secuestrada Ingrid Betancourt", indicó el diario. Por su parte, el diario El Tiempo, que en la mayor parte de su edición impresa registró un "Voto-finish en Venezuela", comentó en su edición electrónica que "Chávez aceptó por ahora su derrota, aunque insistirá en su propuesta". El resultado del referendo generaba expectativa en Colombia, especialmente por la decisión de Chávez de "congelar" las relaciones diplomáticas bilaterales y llamar a consultas a su embajador en Bogotá, después que el presidente Alvaro Uribe suspendió la mediación que realizaba para la liberación de los rehenes en poder de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=VEN&pagina=http://www.eluniversal.com
----------------------------------
UE satisfecha de que Chávez haya aceptado con "respeto" derrota en referendo
Bruselas.- La Unión Europea manifestó hoy su "satisfacción" de que el NO a la reforma constitucional en el referendo de ayer en Venezuela fuese "aceptado" por el presidente Hugo Chávez y la oposición, luego del clima de gran tensión que precedió al escrutinio. "La Comisión remarca con satisfacción que el referendo en Venezuela se llevó a cabo de una manera pacífica y en una atmósfera de tranquilidad", dijo a la AFP la vocera de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Christiane Hohmann, al ser interrogada sobre la consulta. Hohmann manifestó la satisfacción de la Comisión de que "el resultado fue aceptado por todos los participantes en este proceso con un espíritu de respeto mutuo". Los venezolanos rechazaron el domingo por poco más del 50% de los votos la reforma constitucional socialista propuesta por Hugo Chávez y le inflingieron al presidente su primera derrota electoral en nueve años. Chávez buscaba reformar 69 artículos de los 350 de la Constitución de 1999, que habría dado el marco legal para instaurar el socialismo en su país, y permitía su reelección continua cada siete años y aumentaba sus poderes. El rechazo a la reforma es "una prueba de la ponderación y de la confianza que se tiene a sí mismo el pueblo venezolano", dijo de su lado el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. Steinmeier señaló que la UE deberá seguir atentamente en los próximos meses la evolución interna en Venezuela para observar si el gobierno de Chávez se encamina hacia la creación de una sociedad más abierta o si endurece la persecución política que afrontan sus opositores y disidentes. De su lado, la clase política española esperaba el lunes que Chávez sepa sacar "lecciones" del desaire que dieron el domingo los venezolanos que rechazaron en referéndum su proyecto para fundar un Estado socialista. El gobierno socialista español no había reaccionado hasta el lunes por la tarde al resultado del referendo, en un momento en que las relaciones entre ambos países están enfriadas desde que el rey Juan Carlos pidió a Chávez que se callara en la pasada Cumbre Iberoamericana de Chile. "Cuando se sale a las urnas, las urnas dicen estas cosas. Esa es la grandeza de consultar a los ciudadanos directamente y luego hay una grandeza añadida que es respetar lo que los ciudadanos te dicen", comentó a título personal el ministro español de Defensa, Juan Antonio Alonso, a la radio privada española Cadena Ser. El portavoz parlamentario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Diego López Garrido, dijo que esperaba que el presidente Chavez "sepa extraer las debidas enseñanzas" de su fracaso, subrayando que las instituciones democráticas "han funcionado". Más duro, el portavoz parlamentario del opositor Partido Popular (PP, derecha), Eduardo Zaplana, consideró "un motivo de tremenda satisfacción para cualquier demócrata" que Chávez "haya tenido un revés y una derrota tan rotunda". Impulsado por el Partido Popular Europeo (PPE, conservador), el Europarlamento había debatido el pasado miércoles sobre el referendo venezolano con la derecha y el socialismo manifestando su "preocupación" por una posible deriva autoritaria del régimen de Chávez.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=VEN&pagina=http://www.eluniversal.com
------------------------
Ex presidente Quiroga afirma que victoria del NO es principio del fin de Chávez
La Paz.- El ex presidente boliviano Jorge Quiroga, jefe de la mayor alianza opositora del país, dijo hoy que el triunfo del NO en el referendo de Venezuela "es el principio del fin" del "régimen tiránico" que, en su opinión, lidera el presidente Hugo Chávez. El líder de la alianza derechista Poder Democrático y Social (Podemos) señaló también en rueda de prensa que el pueblo venezolano fue "valeroso, destacable e impresionante" porque "en las condiciones más adversas ha dicho SÍ a la democracia y a la libertad y NO a una tiranía constitucional". "El tirano no pudo, con todos los recursos, con toda la plata", manifestó Quiroga, quien gobernó Bolivia entre 2001 y 2002, según difundió EFE. Quiroga estuvo el pasado fin de semana en Venezuela invitado por la oposición como observador, aunque las autoridades electorales le suspendieron ese estatus por emitir opiniones sobre política interna y hacer proselitismo por el NO. Según Quiroga, la votación que rechazó la reforma constitucional propuesta por Chávez "es un antes y un después, el principio del fin de la tiranía en Venezuela". "El señor Chávez sigue siendo presidente, este no es el fin del régimen tiránico, pero es el principio del fin", subrayó Quiroga, uno de los más duros críticos de la alianza entre el presidente venezolano y el gobernante boliviano, Evo Morales. Sobre la revocación de su credencial como observador, Quiroga aseguró que nunca dijo a la población que votaran en uno u otro sentido, pero ante las consultas de la prensa expresó que "estaba en juego la libertad y la democracia en Venezuela". También aseguró que cuando era entrevistado por el canal Globovisión para explicar lo que sucedía con el "Bloque del NO", una alta autoridad, posiblemente un ministro, llamó a ese medio para decir que si "seguía hablando cerraban el canal". "El sábado no se puede hablar, (pero) él (Chávez) habló tres horas, difundido por CNN a quienes tiene de tontos útiles", agregó el ex gobernante de Bolivia, quien ha tenido varios roces con el presidente venezolano.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=VEN&pagina=http://www.eluniversal.com
-------------------------------
Casa Blanca considera que victoria del NO es un "buen augurio"
Washington.- El rechazo del proyecto de modificaciones a la Constitución Nacional (CN) en el país, que habría dado más poderes al presidente Hugo Chávez, rival de Estados Unidos en América Latina, es un "buen augurio", afirmó hoy la Casa Blanca, en una primera reacción tras el referendo de ayer.
"Es como si la gente dijera lo que pensaba y votó en contra de las reformas que recomendó Hugo Chávez y pienso que es un buen augurio", declaró a la prensa Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca.
El viernes, la misma vocera había expresado su preocupación de que los venezolanos no pudieran tener un referendo "justo y libre", al tiempo que dijo que los manifestantes que marcharon en contra de la reforma constitucional en las últimas semanas tenían "buenos motivos de no estar contentos", reseñó AFP.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=VEN&pagina=http://www.eluniversal.com
-------------
Clase política española satisfecha con resultado en Venezuela
Madrid.- La clase política española coincidió hoy en el análisis del resultado del referéndum constitucional en Venezuela: Hugo Chávez debe recapacitar y cambiar su posición ante el "revés" sufrido en las urnas, indicaron destacados dirigentes políticos, algunos de los cuales expresaron su "satisfacción" por el resultado. En las últimas semanas, Chávez ha sido muy criticado en España después del enfrentamiento que mantuvo con el rey Juan Carlos en la clausura de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, señaló DPA.
El portavoz de los socialistas (PSOE) de José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, expresó su esperanza en que el mandatario venezolano "sepa extraer las debidas enseñanzas". La reforma constitucional impulsada por Chávez "planteaba una ampliación de poderes de la Jefatura de Estado que se sale de las tradiciones constitucionales de Iberoamérica y de América en general", aseguró. Por su parte, el portavoz del opositor Partido Popular (PP) en el Congreso, Eduardo Zaplana, no dudó en afirmar que el resultado del referendo en Venezuela es "un motivo de tremenda satisfacción para cualquier demócrata". "Se ha llevado el primer revolcón importante" desde que gobierna y con él comienza "una etapa de declive", aseguró. Para el coordinador general de Izquierda Unidad (IU), Gaspar Llamazares, la derrota de Chávez en el referendo conllevará "modulaciones y cambios de posición" de su gobierno, "en la política interna y en la exterior". "Esperamos que Chávez recapacite y no lleve al país al abismo como lo estaba llevando", dijo por su parte el senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Iñaki Anasagasti, nacido en la localidad venezolana de Cumaná.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=VEN&pagina=http://www.eluniversal.com

Comisión Europea destaca "respeto mutuo y civismo" en referendo constitucional
Bruselas.- La Comisión Europea (CE) expresó hoy su "satisfacción" por el "espíritu de respeto mutuo y de civismo" que ha caracterizado a su juicio el referendo sobre la reforma constitucional celebrado ayer en Venezuela. La CE "ha tomado nota con satisfacción de que el referéndum constitucional tuvo lugar de forma pacífica y en un entorno de calma y de que los resultados han sido aceptados por todos los participantes en el proceso en un espíritu de respeto mutuo y de civismo", declaró a EFE el portavoz del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj. "El proceso en sí muestra la vitalidad de la sociedad civil venezolana y del debate político en el país", añadió el portavoz.Los venezolanos han rechazado por estrecho margen de votos la reforma constitucional propugnada por el Gobierno de Hugo Chávez, que, entre otras novedades, eliminaba el límite temporal para ocupar la presidencia del país y reconocía la propiedad comunal.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=VEN&pagina=http://www.eluniversal.com
--------------------------------
Secretario Adjunto de EEUU estima positiva derrota de Chávez
Singapur.- El secretario adjunto de Estado, Nicholas Burns, dijo hoy que la derrota de la reforma constitucional del presidente Hugo Chávez es una victoria de los venezolanos que desean preservar la democracia e impedirle un poder irrestricto al mandatario. El electorado rechazó por estrecho margen el domingo los cambios constitucionales que planteó Chávez para lograr la reelección indefinida e imponer un sistema socialista en Venezuela. Tras la derrota, Chávez no puede buscar la reelección en el 2012 para un cuarto mandato. "Debo decir que esto fue una noticia positiva. Es considerado como una victoria de los ciudadanos de Venezuela", dijo el secretario adjunto de Estado Nicholas Burns a periodistas en Singapur, reseñó AP.

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=VEN&pagina=http://www.eluniversal.com

No hay comentarios: