Puerto Príncipe, 28 jul (EFE).- Un manifestante resultó herido durante una protesta en el centro de Puerto Príncipe para exigir de nuevo la dimisión del presidente haitiano, René Préval, y la destitución del Consejo Electoral Provisional (CEP), encargado de organizar las elecciones del próximo 28 de noviembre. La manifestación, que fue convocada por partidos de oposición y coincidió con el 95 aniversario de la primera ocupación de Haití por parte de Estados Unidos (1915-1934), fue dispersada por medio de disparos de la Policía.
El incidente que ocasionó el herido se produjo cuando un individuo disparó contra manifestantes que atacaron con piedras el vehículo de las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional decomisaron el arma de fuego, mientras que el ocupante del vehículo, supuestamente empleado del Ministerio del Interior, huyó.
Durante la protesta fue arrestado un candidato de la plataforma "Alternativa" a las elecciones legislativas de noviembre bajo la acusación de agresión física contra la Policía.
En la concentración participaron personalidades de plataformas políticas como el ex primer ministro de René Préval, Rosny Smarth (1996-1998), y sirvió también a la oposición para conmemorar la primera intervención militar estadounidense.
Representantes de organizaciones del movimiento social haitiano protestaron también frente a la Cancillería contra la presencia desde 2004 de las tropas de la Misión de estabilización de la ONU (Minustah).
Por su parte, decenas de miembros del partido Fanmi Lavalas, del ex presidente Jean Bertrand Aristide, se manifestaron frente a la Embajada estadounidense para exigir la salida del jefe de Estado, de la fuerza militar de las Naciones Unidas y el retorno de su líder, exiliado desde 2004 en Sudáfrica.
Los manifestantes también exigieron que Estados Unidos se niegue a contribuir a la financiación de lo que consideran unas elecciones partidarias, de las que está excluido el movimiento político de Aristide.
En otras provincias centenares de partidarios de la oposición participaron en similares marchas de protesta en localidades como Hinche (centro), Saint-Marc (Artibonite, norte) y Les Cayes (sur). EFE
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario