ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 29 de julio de 2010

La fusión de la isla según los haitianos

ALMUERZO GRUPO DE COMUNICACIONES CORRIPIO

29 Julio 2010, 12:05 AM
Escrito por: LEONORA RAMÍREZ S. (l.ramírez@hoy.com.do)

A una provocadora pregunta, sobre la posibilidad de que se fusionen Haití y República Dominicana, la delegación haitiana que estuvo en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio respondió con mesura, aunque destacando que las relaciones comerciales ya son la punta de lanza.
En ese sentido, Colette Lespinesse, directora del Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR), expresó que en el aspecto económico hay un esfuerzo entre los dos países, pero que se hace sin el apoyo de los dos gobiernos.
“Lo que esperamos es que ese comercio se formalice, y eso sería una primera unión en el ámbito comercial como han hecho otras naciones de la región.
“A nivel político no creo que con tantas dificultades que conocemos podamos hablar de unidad de los dos países, pero sí hay una democracia que funciona muy bien en los dos países”.
Pierre Jorès Merat, economista investigador de la Universidad de Haití, expresó sobre el particular que si Alemania y Francia pudieron solucionar sus diferencias e integrarse posteriormente en la Unión Europea, por qué no podría haber un acuerdo político entre Haití y República Dominicana.
“Estamos condenados a vivir juntos porque tenemos 700 kilómetros de frontera que compartimos”.
Leonel, líder insular. Lazard Wismith, director del Servicio Jesuita para Refugiados, utilizó algunas herramientas filosóficas para plantear que en la vida todo puede ser posible porque la naturaleza es cambiante, igual los seres humanos, las circunstancias, las cosas.
En la década de 1960 era imposible que un negro llegara a la presidencia en Estados Unidos, en el siglo 21 todo cambió con Barack Obama, dijo al destacar que “como somos dos países en una sóla isla si el barco se hunde todos nos vamos.
“De manera que mejor nos unimos de forma inteligente”.
En ese escenario el sacerdote jesuita calificó al presidente Leonel Fernández como un líder insular, no solamente por su desempeño en República Dominicana, si no por todas las gestiones que realiza en favor de Haití.
“Observo mucho la posición del presidente Fernández y a veces pregunto si es él mi presidente, tengo que agradecerle el papel que juega en el sentido que habla con una visión de isla.
“Después del terremoto ha habido apertura en ambos pueblos, es un cambio que no podemos parar”.
Colette Lespinasse: A nivel político no creo que con tantas dificultades que conocemos podamos hablar de unidad de los dos países, pero sí hay una democracia que funciona muy bien y podemos establecer mecanismos de cooperación”.

Lazard Wismith: En el pasado los colonizadores nos dividieron, en el siglo 20 los dictadores lo hicieron también, pero ya es tiempo de que nos juntemos para trabajar en favor de Haití y de República Dominicana”.
http://www.hoy.com.do/encuentro/2010/7/29/335817/La-fusion-de-la-isla-segun-los-haitianos
http://www.hoy.com.do/encuentro/2010/7/29/335817/La-fusion-de-la-isla-segun-los-haitianos