ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 10 de julio de 2010

Agresiones sexuales contra haitianas se multiplican tras el sismo

Puerto Príncipe, 9 jul (EFE).- Seis meses después del terremoto que asoló a Haití el pasado 12 de enero, las agresiones sexuales se han multiplicado, denunciaron hoy organizaciones humanitarias, que llamaron a crear centros especiales para atender a mujeres víctimas de la violencia. El grupo sectorial sobre la Violencia Basado en el Género para Naciones Unidas recomendó mejorar el sistema de luz eléctrica durante la noche en los campamentos y que se multipliquen las patrullas de vigilancia por la noche para disminuir los actos de violencia que afectan a las mujeres desplazadas. "Es necesario tener centros de albergue (para mujeres víctimas de la violencia)", declaró en rueda de prensa Sian Evans, quien dirige el citado grupo. Evans favoreció que estos centros tengan "un personal cualificado para acompañar a las mujeres en seguir el proceso necesario" a nivel de salud y justicia.
Asimismo, planteó la necesidad de desarrollar "campañas de información" y sensibilizar acerca del "acceso de las mujeres a servicios de salud, de ayuda psicosocial y jurídica".
Al hacer un balance de la violencia contra las mujeres al cumplirse el próximo lunes seis meses del terremoto que asoló la capital y varias regiones de Haití la tarde del 12 de enero, Sian Evans indicó que, aunque no dispone de estadísticas, la violencia contra las mujeres se ha incrementado en el país.
"Es un problema muy importante y que ha recrudecido", afirmó.
Explicó que la estimación que se hace del fenómeno no corresponde con la realidad y que "aumentan día a día" el número de casos, mientras que las víctimas no reportan los hechos.
Pero "cualquiera que sea la cifra, un caso más es demasiado", enfatizó por su parte Mélanie Megevand, coordinadora de terreno para el Comité de Refugio Americano (American Refugee Commitee, ARC).
Las organizaciones precisaron que todas las estadísticas que estaban disponibles hasta 2009 desaparecieron al colapsar por el sismo el Ministerio de Asuntos Femeninos.
"Las violencias sexuales son casi inevitables" en situación de crisis humanitarias, cuando las mujeres se ponen "más vulnerables", subrayó Evans, quien denunció la impunidad en esos casos.
Señaló que las mujeres de sectores informales son aún "más vulnerables" debido a que pueden ser víctimas de explotación sexual a cambio de alimentos.
El grupo sectorial indicó que trabaja para asegurar el acceso de las mujeres a servicios esenciales y para que puedan tener informaciones a través de los medios de comunicación y asistencia a nivel de seguridad por parte de la policía.
También, agregó, que su trabajo está centrado en restablecer mecanismos de vigilancia de la situación de las mujeres y favorecer la aplicación del plan nacional (2006-2011) elaborado en el marco de una plataforma de Concertación Nacional Contra Violencia Hacia Mujeres, integrada por el Estado y varias otras entidades.
El potente sismo que sacudió a Haití el pasado 12 de enero causó, según cifras oficiales, 300.000 muertos, otros tantos heridos y más de 1,5 millones de desplazados, la mayoría de los cuales quedó sin hogar.
Distintos organismos internacionales han advertido de la vulnerabilidad de las mujeres y los niños en Haití, donde las violaciones sexuales eran recurrentes antes del terremoto.
En los apiñados campos de refugio, muchos de ellos carentes de las mínimas condiciones sanitarias y sin electricidad, se han denunciado casos de violaciones sexuales a mujeres y niñas.
En Puerto Príncipe estaba previsto construir 125.000 albergues provisionales, de los que solamente se han levantado 3.777, aunque existe material para otros 14.412.
Según estadísticas disponibles, el 90 ciento de la población de los campamentos tiene acceso a servicios de salud, mientras que 354 agencias siguen interviniendo en los lugares afectados por el terremoto.
También se informó que hasta nueve hospitales funcionan en Puerto Príncipe, mientras que 21 clínicas móviles llevan servicios a 266 lugares de personas desplazadas.
La comunidad internacional acordó el pasado mes de marzo, durante una cumbre celebrada en la sede de la ONU, en Nueva York, donar 5.300 millones de dólares durante los próximos dos años para la reconstrucción, cuyo coste se calcula en unos 10.000 millones de dólares en un plazo superior a los tres años.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=205596

No hay comentarios: