MARTA ARIAS (Directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef España) 14/07/2010 La situación de emergencia en Haití no empezó hace seis meses. Ya antes del terremoto, era uno de los países más pobres del hemisferio occidental, donde menos de la mitad de los niños en edad escolar iba a la escuela. La situación antes del seísmo, unido a la intensidad del mismo y a la concentración de población en la zona afectada, ha situado a Haití en una crisis sin precedentes. Cerca de 1,6 millones de personas viven en campamentos de desplazados y el progreso es y será lento.
La acción humanitaria ha logrado evitar situaciones graves como brotes epidémicos y el ascenso de la malnutrición. Es un trabajo en conjunto, en el que Unicef participa coordinando el trabajo de varios grupos sectoriales, con logros como el abastecimiento de agua a 1,2 millones de personas o la vacunación de 275.000 niños.
La reconstrucción llevará años, pero el pueblo de Haití está preparado para afrontar el reto. Trabajamos a su lado para lograr que, después del terremoto, todos los niños (y no solo la mitad) lleguen a tener acceso a la escuela. Más allá de los edificios, se trata de reconstruir derechos y esperanza. Llevará tiempo, pero merece la pena.
http://www.elpais.com/articulo/opinion/tragedia/Haiti/elpepiopi/20100714elpepiopi_7/Tes
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario