ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 16 de julio de 2010

El Banco Mundial critica la lentitud de los donantes en aportar fondos para Haití

Dice que sólo ha recibido 98 de los 500 millones de dólares comprometidos

Confía en que la mayoría del dinero haya llegado para el primer aniversario
Sólo Brasil, Colombia, Noruega, Australia y Estonia han aportado dinero
A la lentitud de los donantes se suma la del Gobierno de Haití
Efe, Washington
El Banco Mundial (BM) dijo este miércoles que sólo ha recibido 98 de los 500 millones de dólares que los países donantes han prometido aportar al Fondo de Reconstrucción para Haití (FRH) que supervisa el organismo multilateral.
La comunidad internacional prometió durante la reunión de donantes que tuvo lugar en marzo en Nueva York aportar 5.500 millones de dólares para la reconstrucción del país, que resultó arrasado por un terremoto el pasado 12 de enero.
Pamela Cox, responsable del BM para América Latina, explicó en rueda de prensa telefónica que del total comprometido alrededor del 10% irá al FRH. El BM es el agente fiscal del citado fondo, por lo que se encarga de recibir y supervisar las contribuciones que lleguen al mismo.
Pero seis meses después del terremoto, Cox aseguró que existe preocupación por el ritmo de la reconstrucción y mencionó que sólo cinco países: Brasil, Colombia, Noruega, Australia y Estonia han aportado dinero.
La responsable del BM para América Latina dijo abiertamente estar insatisfecha con el dinero recibido y dijo confiar en que para el primer aniversario de la catástrofe la mayoría del dinero esté ya en el fondo. "Estamos instando a la comunidad internacional a cumplir con sus compromisos", explicó Cox, quien añadió que el Banco Mundial está pidiendo a los donantes que aprueben los montos lo antes posible.
Mencionó que durante la conferencia de marzo en Nueva York países como Canadá, Francia, EEUU, Suecia, España y otros países más pequeños hicieron promesas que todavía no se han materializado.
Añadió que a la lentitud de los donantes se suma la del Gobierno de Haití, que tardó bastante tiempo en establecer la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití y todavía no ha definido con claridad los terrenos aptos para construcción. "El Gobierno necesita tomar decisiones más rápido y los donantes necesitan asegurar que el dinero fluye más rápidamente", insistió.
Reconoció que el Gobierno de Haití quedó en una situación "muy frágil" tras el terremoto pero dijo que aun así necesita asumir el liderazgo en áreas como estrategia, o dónde se puede reconstruir. "Los donantes están ahí para ayudar al país pero hay algunas decisiones que necesita tomar el Gobierno", concluyó
http://www.elmundo.es/america/2010/07/15/economia/1279147004.html

No hay comentarios: