ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 11 de junio de 2007

República Dominicana no logra apoyo de la OEA sobre el caso haitiano

Vendredi 8 juin 2007
Por Eddy Beltre
Tomado de Espacinsular por AlterPresse el 8 de junio de 2007 [
1]
La prensa dominicana anunció el fin de semana recién pasado, a grandes titulares “la denuncia” que el Canciller, Carlos Morales Troncoso, haría en la 37ma Asamblea de la Organización de Estados Americanos en Panamá, en relación a la supuesta campaña de difamación contra la República Dominicana, que alegadamente mantienen grupos nacionales e internacionales conocidos pero no citados por las autoridades, que trabajan el tema de la migración haitiana.
Según las declaraciones del alto funcionario dominicano, el Gobierno contaba con el respaldo de varios cancilleres para una resolución de apoyo a la República Dominicana, condenando, la supuesta campaña. "Con todos (los cancilleres) los que he hablado dicen que eso es injusto y que es traído por los cabellos", aseguró Morales Troncoso.
En efecto algunos periódicos dominicanos reprodujeron una nota de prensa enviada desde el país anfitrión del evento continental, por representantes del Gobierno dominicano, la cual señala que “el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso, compartió en el diálogo de cancilleres la preocupación que embarga al Gobierno dominicano por el caudal de denuncias que se han presentado ante el sistema Interamericano de Derechos Humanos por el supuesto maltrato a los nacionales haitianos”
Obviamente esa nota oficial no permite contextualizar de manera objetiva la intervención del gobierno dominicano en el restringido marco del “diálogo de cancilleres” que no tiene poder deliberativo en el seno de la Asamblea. Es importante señalar que la nota ampliamente difundida aquí, no así por ningún medio internacional, indica que las denuncias referidas ignoran “el sentido de responsabilidad que acompaña las acciones del gobierno dominicano a favor de la situación en Haití”
En otros términos “porque apoyamos a Haití en los foros internacionales, ustedes tienen que callarse” parece decir Morales Troncoso a los activistas de derechos humanos que denuncian las constantes violaciones de las cuales son victimas los trabajadores migrantes haitianos en el país.
La nota no precisa cuantos cancilleres participaron en el encuentro mientras que las citas hechas por los periódicos locales parecen extraídas de un documento, que no ha sido publicado por el sitio Web de la cancillería dominicana, donde si se publica la participación oficial que tuvo el canciller, cuyo discurso esencialmente, abordo el tema de las nuevas alternativas de energía y desarrollo sostenible.
Asimismo el portal oficial del XXXVII Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, que contaba con un sistema de transmisión vía satélite las 24 horas con archivos de videos, al igual que los principales periódicos de Panamá, monitoreado a través de la Internet, no han reportado ninguna actividad oficial del evento que abordara el tema de la migración haitiana, logrando evacuar una resolución de apoyo al gobierno dominicano. Ni por lo menos alguna declaración publica condenatoria de uno de los cancilleres o jefes de delegaciones.
Diego Carrasco, Director Ejecutivo del OCIM (Observatorio Control Inter-americano de las Migraciones) con base en Chile, uno de los delegados de la sociedad civil de su país a la Asamblea, señaló a www.espacinsular.org respecto a las declaraciones anunciadas del Canciller dominicano “que indicaba que denunciaría a organismos nacionales internacionales que según el difaman al Gobierno, por señalar que se vulneran los derechos de los migrantes haitianos en Republica Dominicana. Nada de esto ocurrió”.
La nota de prensa oficial asimismo resaltó “la constancia con la que RD ha manifestado su solidaridad y ha abierto las puertas a su desempleada mano de obra haitiana”
Siempre dado a dar estadísticas sobre enfermos haitianos atendidos en los hospitales dominicanos, no se sabe si el canciller, para dar un mayor peso al documento, haya ofrecido cifras sobre el número de haitianos legalizados por las autoridades en los últimos 90 años, al igual que sus hijos que hayan sido reconocidos como dominicanos en el país, o sobre el número de repatriados en los últimos 20 años.
En tanto que la prensa dominicana destacó el encuentro entre Morales Troncoso y su homólogo haitiano Renald Clerisme quienes discutieron de los mecanismos de aprovechamiento de los acuerdos firmados por cada uño de sus países con los Estados Unidos, el DR-CAFTA y el HOPE. También hablaron calurosamente de la reactivación de la Comisión Mixta Bilateral.
No hay información respecto a una posible solicitud de apoyo tal como se le pidió a Francia, a Haití frente a la supuesta campaña contra la RD. Sin embargo el gobierno dominicano logró neutralizar a su par haitiano, hasta tal punto que el presidente Rene Garcia Preval, cuestionado recientemente por periodistas dominicanos en la embajada dominicana en Puerto Príncipe, sobre el tema respondió lo siguiente a Panky Corcino de Clave Digital : “El otro día yo estuve en la República Dominicana, yo no he hecho ninguna declaración sobre esa cuestión (la supuesta campaña) y hubo un periódico que puso palabras en mi boca”, se quejó. “Yo no quiero que los periodistas pongan palabras en mi boca”, insistió.
[
1] -referencia : www.espacinsular.org.
.............................................

No hay comentarios: