BOGOTA, (AFP) - El proceso para la excarcelación masiva de guerrilleros de las FARC inició ayer con el traslado de dos centenares de rebeldes a un centro de reclusión temporal en la localidad colombiana de Chiquinquirá (centro), informaron fuentes oficiales.
El traslado abrió un proceso con el cual el gobierno del presidente Alvaro Uribe busca propiciar un gesto recíproco de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para la liberación de 56 rehenes, entre ellos tres estadounidenses y la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt.
Un alto funcionario del gobierno que pidió el anonimato reveló a la AFP que el llamado canciller de las FARC, Rodrigo Granda, saldrá de prisión y entregará al presidente francés Nicolas Sarkozy pruebas de supervivencia de Betancourt, cautiva desde febrero de 2002.
Granda será excarcelado para que sirva como "gestor de paz" con miras a pactar la liberación de los secuestrados, aseguró esa fuente.
En un comunicado la presidencia sostuvo que "la información difundida (...) sobre el señor Rodrigo Granda es falsa". La noticia obtenida por AFP provino de un alto funcionario que merece total credibilidad.
Según la oficina del alto comisionado para la paz del gobierno, el traslado a la prisión de Chiquinquirá, ubicada a
Custodiado por la policía, un primer grupo de 40 insurgentes salió de la cárcel La Modelo de Bogotá esta mañana en dos autobuses, dijo a la AFP una fuente del Instituto Penitenciario (Inpec).
El director del Inpec, Eduardo Morales, dijo este viernes que entre 250 y 300 insurgentes están inmersos en el proceso, aunque anotó que la cifra puede aumentar. "Su permanencia en Chiquinquirá será transitoria, aproximadamente de
No hay comentarios:
Publicar un comentario