ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 20 de junio de 2007

NIEGA ESCLAVITUD....Diputado confirma hacinamiento, falta de agua y pobreza en los bateyes azucareros

NIEGA ESCLAVITUD
Diputado confirma hacinamiento, falta de agua y pobreza en los bateyes azucareros
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Néstor Cruz Pichardo, informó que “ciertamente existe en los bateyes azucareros tanto del sector público como del sector privado, un estado de pobreza innegable, manifestándose en insalubridad, falta de agua potable, ausencia de centro de salud y de agua potable.
También, ausencia de aulas escolares, hacinamiento en los llamados barracones y empleos temporales con una remuneración que no satisface las necesidades del trabajador y sus familiares.
Sin embargo negó que en esos bateyes haya un estado de esclavitud con los haitianos.
En rueda de prensa, el diputado Cruz Pichardo, dio respuesta a la denuncia contenida en un documental difundido en París, Francia y otros estados Europeos, donde se acusa a la República Dominicana de mantener en estado de esclavitud en los bateyes azucareros a los nacionales haitianos.

Sostiene que tras la comisión de Derechos Humanos hacer una investigación, encontraron que en los bateyes del CEA, y los del sector privado, residente tanto dominicanos como haitianos, dedicados por igual al cultivo, corte y tiro de la caña de azúcar, recibiendo el mismo tratamiento en cuanto a vivienda, salud, educación, salario y condiciones de trabajo en sentido general, lo que significa que no existe ninguna discriminación por asuntos de nacionalidad.
Negó que haya un estado de esclavitud, explicando que para que ello exista, tiene que haber una ausencia total de libertad y un sometimiento del negro esclavo por parte de los propietarios del ingenio.
“Esa condición pudimos comprobar, no se da en nuestros bateyes azucareros con los dominicanos ni con los haitianos, quienes pueden moverse y trasladarse libremente en todo el territorio nacional, elegir el lugar de trabajo e incluso dedicarse a otras actividades distintas a las que fueron contratados”, explicó el diputado del PRD.
Sostiene la Comisión de Derechos Humanos, que se trata de una vulgar campaña de descrédito en contra de la República Dominicana, con el único propósito de afectar “nuestra imagen en el exterior y producirle daño a nuestra economía, en el área de turismo.
Criticó que se este vendiendo la idea que vivimos en una etapa de salvajismo donde no se respetan los Derechos Humanos y no estamos en capacidad de garantizarle la integridad física a ningún visitante extranjero.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=17309

No hay comentarios: