ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 3 de junio de 2007

NOTICIAS DE VENEZUELA...

"El pueblo saldrá a defender la patria"
"Yo reto a los líderes del mundo a decir si alguno toleraría todo lo que este gobierno ha tolerado en materia de manipulación y de instigación al odio, a la destrucción y a la muerte", así lo señaló el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Rodríguez, durante la marcha oficialista realizada ayer.
Añadió que la cantidad de gente que se observó en la referida movilización indica que cada vez que se intente amenazar, desestabilizar o atentar contra la paz de la República y la democracia, el pueblo saldrá a defender la patria.
"Este pueblo sale con alegría y repleto de ternura, pero también dispuesto a enfrentar con firmeza cualquier intento de agresión. Estamos en la calle y no vamos a salir de ella. Estamos en la calle demostrando dónde está la verdadera fuerza del pueblo. Aquí están cientos de miles de personas que expresan respaldo a Chávez, al socialismo y a la construcción de la patria nueva", manifestó el vicepresidente ejecutivo de la República.

---------
Daniel Ortega llega hoy a Caracas para apoyar decisión sobre RCTV
Managua.- El presidente de Nicaragua Daniel Ortega viajó hoy en la tarde a Venezuela para solidarizarse con su homólogo Hugo Chávez, quien ha enfrentado una semana de protestas por la salida del aire de la privada Radio Caracas Televisión (RCTV).
"Estamos partiendo para Caracas, que es el primer país que vamos a visitar en este recorrido" internacional de dos semanas que incluirá Argelia, Libia, Irán, Italia y Cuba, afirmó Ortega, minutos antes de abordar un avión ejecutivo que le facilitó Libia para realizar su gira.
Ortega partió del aeropuerto internacional de Managua, 15 km al este de la capital, hacia las 15:10 locales (21:10 GMT), acompañado de su esposa Rosario Murillo y una comitiva integrada por funcionarios de gobierno, el ejército y la policía nicaragüense, informó AFP.
Ortega dijo que en Caracas se reunirá "con el presidente Chávez para expresarle nuestra solidaridad frente a la situación que está atravesando Venezuela, la cual nosotros esperamos que no trascienda más allá".
El dirigente sandinista consideró que el gobierno venezolano actuó dentro de la ley al no renovar la licencia de operaciones a RCTV, lo que originó las protestas, las cuales espera no provoquen una "situación de polarización y confrontación como desgraciadamente vivimos aquí en Nicaragua", durante la revolución de los años 80.
"Nosotros tenemos esa amarga lección y por eso le podemos decir a esos sectores de la población venezolana que no saben lo que es una guerra civil, cuando se mete el imperio. Ese es el mensaje que llevo yo al presidente Chávez, además de analizar aspectos de cooperación", precisó Ortega.


(05:18 PM) Manifestaciones repudiarán ante la OEA visita de Rice y apoyarán a Chávez
Panamá.- Un movimiento que agrupa a los principales sindicatos y organizaciones sociales de Panamá convocó para mañana una protesta frente a la sede de la OEA, que realiza su asamblea general, contra la secretaria de Estado norteamericana y para defender al presidente de Venezuela Hugo Chávez. El secretario general del movimiento popular unificado de Panamá (Mpuna) y también Secretario General de la estatal Universidad de Panamá, Miguel Angel Candanedo, dijo a la AFP que los piquetes se iniciarán a las 16:00 locales (21:00 GMT) en los alrededores del Centro de Convenciones ATLAPA donde se reunirán los cancilleres de la OEA.
Las actividades incluirán una jornada cultural y el rechazo a la visita de la secretaria de Estado Condoleezza Rice, así como el respaldo al presidente venezolano, Hugo Chávez, explicó Candanedo.
Candanedo preside el "Foro Social Alternativo" que se inició hoy con la participación de organizaciones populares, sindicatos y gremios de profesionales para debatir la crisis energética del continente, la liberación del anticastrista Luis Posada Carriles, la no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) en Venezuela y la pobreza.
Candanedo dijo que la salida del aire de RCTV le quitó "hegemonía a la oligarquía y democratizó los medios de comunicación" en Venezuela.
Al igual que la Asamblea de la OEA, el foro analizará "el problema energético", explicó Candanedo quien aseguró que Estados Unidos "promueve el uso del Etanol y de los biocombustibles pretendiendo profundizar los problemas sociales del continente".

--------
04:31 PM) Maduro exige respeto a argumentos de Venezuela sobre caso RCTV en asamblea de la ONU
Panamá.- El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió hoy "respeto" a su país y advirtió a su llegada a Panamá que, si se pretende usar la Asamblea General de la OEA para cuestionar el cese de la concesión de RCTV, él denunciará "con pruebas" la injerencia estadounidense en asuntos venezolanos.
Maduro respondió en un encuentro informal con la prensa que los sectores que critican la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), que salió de la señal abierta hace una semana, son "una mafia" que tiene "que cesar su manipulación sobre la realidad de Venezuela".
El canciller venezolano llegó a Panamá antes de lo previsto, para participar en la XXXVII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará en la capital del país desde hoy y hasta el próximo martes, reseñó Efe.
"Nos sentimos felices de que se lleve esto a un debate, pero que se abra de manera libre, que se respeten los argumentos que Venezuela esta defendiendo, nosotros creemos en la democratización del uso del espectro radioeléctrico en nuestras sociedades, no puede ser que pequeñas familias multimillonarias pretendan a través de las televisoras convertirse en todo", apuntó el canciller Maduro.
Ese "todo", según explicó el diplomático venezolano, significa que los dueños de RCTV tenían "el poder de imponer la cultura, las costumbres, las ideas, la política, y de hacer y deshacer y no pasa nada".
Venezuela es una sociedad democrática, de valores y hoy celebra seis meses "de la gran victoria" de Chávez en las urnas, apuntó, e hizo un recuento de todos los triunfos electorales del presidente.
"En Venezuela se inició el camino para acabar la dictadura de esa familia multimillonaria y de esa oligarquía mediática", sentenció el canciller sudamericano.
"Nosotros venimos a este debate en la OEA dispuestos a defender la verdad de Venezuela y la verdad de Venezuela demolerá la campaña de manipulación que esta oligarquía internacional de los medios de comunicación ha iniciado", indicó Maduro.
No obstante, matizó que, si se respeta la agenda oficial, su país se "ceñirá estrictamente" a ella, al ser cuestionado sobre si existe un acuerdo para no tratar el asunto de RCTV por parte de EEUU, mientras Caracas no exija la extradición del cubano-venezolano Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo por Cuba y Venezuela.
Sin embargo, apuntó: "Si otros osan meter el tema del debate en los medios de comunicación, venimos también listos y además felices para decir la verdad del pueblo venezolano".
"Si irrespetan la agenda establecida, nosotros entonces sacaremos todo el cúmulo de verdades que traemos sobre muchos temas, con pruebas concretas de la injerencia norteamericana en la política interna de nuestros países, particularmente en Venezuela", advirtió.
"Respeten para que los respeten", exclamó el canciller, porque la OEA actual es muy distinta a la de su fundación, cuando "era un ministerio de colonias de Estados Unidos para justificar sus invasiones" en el continente.
Aunque dijo estar dispuesto a un diálogo con la secretaria de Estado de EE. UU., Condoleezza Rice, que acude también a la cita panameña, señaló que "el tema fundamental" es un encuentro entre América Latina y el Caribe.
"Siempre estamos dispuestos a conversar, pero en base al respeto. El gobierno de los Estados Unidos tiene que aprender a respetar a Venezuela, a América Latina y el Caribe y a respetar al mundo y sobre la base del respeto y la no injerencia en nuestros asuntos internos es posible todo", insistió.
Sobre el tema de fondo de la Asamblea, "Energía para el Desarrollo Sostenible", aseguró, que está preparado y que tiene "muchas cosas que decir", al respecto.
Por su parte, el embajador de Venezuela ante la OEA y presidente del Consejo Permanente de la OEA, Jorge Valero, durante un encuentro previo con representantes de la sociedad civil del continente, declaró que su país ha propuesto un proyecto sobre libertad de expresión.
"El gobierno de Venezuela está a la vanguardia de la defensa de la libertad de expresión y pensamiento. El Estado venezolano se propone desarrollar un nuevo modelo televisivo de servicio público que considera que la comunicación y la información son derechos fundamentales de los pueblos, no solo de la elite", manifestó.
Los propietarios de RCTV, apuntó, "pretenden crear un nuevo derecho mundial en materia de telecomunicaciones, pretenden establecer el derecho infinito a las concesiones, a perpetuidad".

------------
(03:41 PM) Prensa panameña realizará "apagón pro libertad de expresión" en Venezuela
Panamá.- La prensa panameña realizará este lunes una protesta denominada "apagón pro libertad de expresión" en Venezuela, publicando páginas en negro en los diarios y dejando de transmitir en las emisoras durante 30 segundos, anunció el vicepresidente del Consejo Nacional de Periodistas (CNP), Rafael Candanedo.
Candanedo explicó a la AFP que la protesta se suma a otras que se iniciaron con pronunciamientos públicos la semana pasada por el fin de la concesión a la televisora venezolana RCTV por parte del gobierno de Hugo Chávez.
El CNP agrupa a los principales canales de televisión, diarios, radios y gremios de periodistas de Panamá.
El CNP explicó que la página en negro tendrá el mensaje "sin libertad no hay expresión. Ni en Venezuela, ni en el resto del mundo".
Las radios dejarán de transmitir durante 30 segundos a las 07:30 locales (12:30 GMT) y a las 18:30 (23:30 GMT), precisó el CNP en una declaración.


03:37 PM) Embajador Valero defiende medida contra RCTV antes de la asamblea de la OEA
Panamá.- El gobierno venezolano acusó hoy al canal Radio Caracas Televisión (RCTV) de "quebrantar" los principios democráticos, en el marco de un diálogo entre diplomáticos y la sociedad civil previo a la inauguración de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), con lo cual colocó el polémico tema en debate.
"Ha transgredido los principios y valores democráticos consagrados en la Carta Democrática Interamericana y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos", argumentó el embajador venezolano ante la OEA, Jorge Valero, al intervenir ante diversas organizaciones civiles, sociales y de derechos humanos.
La OEA inaugura hoy en la noche su XXXVII asamblea general, en la que analizará como tema central el uso de energías alternativas y renovables para el desarrollo.
Valero aprovechó el encuentro para salir en defensa de la postura del presidente Hugo Chávez, quizás adelantándose a los probables cuestionamientos que le puedan caer al gobierno venezolano por haber negado la renovación de la licencia al canal privado.
El Departamento de Estado norteamericano informó que la secretaria de Estado Condoleezza Rice aprovechará la asamblea en Panamá para tocar el tema de la libertad de expresión y el caso de RCTV. Rice estará en el evento el lunes.
Valero recalcó que Venezuela impulsa tres proyectos de resolución, incluido uno sobre el derecho a la libertad de pensamiento, de expresión y el respeto a los medios.
Mi país "está a la vanguardia de la defensa de la libertad de expresión", manifestó.
El Gobierno venezolano acusa a RCTV de "golpista", en alusión a los hechos ocurridos en abril del 2002 que derivaron en la salida temporal de Chávez del poder.
La señal abierta del canal salió del aire el 27 de mayo y su frecuencia pasó a un canal de servicio público.
"El estado se propone desarrollar un nuevo modelo televisivo y considera que la comunicación y la información son derechos fundamentales de los pueblos y no sólo de las élites", señaló.
La productora ejecutiva de la gerencia de prensa internacional de RCTV, la periodista Luisiana Ríos, dijo que el hecho de que Valero haya sacado el tema demuestra la "preocupación" por las críticas que puedan lanzarse en la asamblea en los próximos días, incluso, de la delegación estadounidense. Valero había prometido que Venezuela no tocaría temas ajenos a la agenda.
"Está lanzando mentiras y cosas que RCTV no ha hecho", señaló Ríos a la AP.
Organizaciones de medios de comunicación y gremios empresariales consideran que la no renovación de la frecuencia a RCTV atenta contra la libertad de expresión.
Pero a nivel de los gobiernos, las reacciones generalmente han evitado cuestionar al gobierno de Chávez.
"No queremos opinar de la empresa como tal; es un asunto interno de Venezuela", dijo el canciller guatemalteco Gert Rosenthal, quien participó con el diálogo con la sociedad civil. Pero "como principio, nosotros invocamos la total libertad de prensa".
Sobre el tema energético, Valero dijo que el gobierno de Chávez "comparte los postulados que se presentan para el desarrollo sostenible".
Dijo que en el hemisferio hay "profundas asimetrías en la producción y consumo de energía", y abogó por una integración energética como "herramienta fundamental para erradicar la pobreza".
Para Valero, los elevados precios del crudo se deben entre otros factores a "distorsiones y especulación de los mercados" y a conflictos bélicos promovidos por "factores imperiales".
Rosenthal consideró que de esta asamblea se puede esperar "básicamente incorporar el tema energético en nuestras preocupaciones de desarrollo como parte de la agenda más amplia de la OEA".
La OEA se "ha movido en los últimos tiempos al ámbito político, de democracia y derechos humanos. Ahora está retomando aunque sea en mínima parte la preocupación por el desarrollo y se esta aprovechando el tema energético", expuso.

--------
(01:37 PM) Canciller peruano: "Caso RCTV es asunto soberano de Venezuela"
Lima.- Perú no se pronunciará individualmente sobre el caso RCTV durante la 37 Asamblea General de la OEA que comienza este domingo en Panamá por considerar que es un tema soberano del gobierno venezolano, dijo a la AFP el canciller José García Belaunde.
"El gobierno no tiene porque pronunciarse individualmente sobre el caso RCTV. Es un tema que roza la soberanía nacional (venezolana)", afirmó el jefe de la diplomacia peruana momentos antes de partir a Panamá.
El canciller no descartó a la AFP que el tema de la democracia y de la libertad de expresión se pueda abordar bajo la cobertura de la Carta Democrática Interamericana si algún país miembro de la OEA presenta el caso durante la asamblea en Panamá.
Lima no presentará una iniciativa para lanzar el debate en el marco de la Carta Democrática, pero sí se pronunciará llegado el caso si la Asamblea de la OEA lo discute, indicó el ministro peruano.
El presidente Alan García consideró que en Perú "no se hará lo mismo" que hizo Venezuela respecto a RCTV, pero evitó hacer una crítica directa a Chávez con quien estuvo enfrentado un año hasta que a principios de 2007 ambos limaron asperezas en Bolivia.


(11:25 AM) Realizan marcha hasta la Defensoría del Pueblo en apoyo a RCTV
Caracas.- La movilización convocada por el Comando Nacional de la Resistencia hasta la Defensoría del Pueblo para "exigir el restablecimiento de la señal de Radio Caracas Televisión (RCTV)" inició su recorrido alrededor de las 11:15 de la mañana desde las adyacencias de la estación del Metro de Chacao, punto de partida establecido.
El trayecto abarca la avenida Francisco de Miranda, la Solano, la Libertador hasta llegar a la Plaza Morelos, donde está ubicada la Defensoría, cuyos alrededores se encuentran custodiados por agentes de la Policía Metropolitana desde tempranas horas, como parte del operativo de seguridad desplegado para la protesta.
Oscar Pérez, dirigente del Comando, señaló que a la manifestación de hoy se le denominó "Marcha de la Dignidad, en defensa de la libertad de expresión, del derecho a la protesta, y por supuesto para rechazar lo que ha sido la postura complaciente del Defensor del Pueblo".
Señaló que a la manifestación de hoy se le denominó "Marcha de la Dignidad, en defensa de la libertad de expresión, del derecho a la protesta, y por supuesto para rechazar lo que ha sido la postura complaciente del Defensor del Pueblo".
Al finalizar el recorrido entregarán un documento dirigido al defensor del pueblo, Germán Mundaraín.
A primera hora, indicó que recibió denuncias de personas de los Valles del Tuy y de Guarenas que tuvieron problemas para llegar a Caracas porque estaban obstaculizando la entrada de autobuses.
Con esta actividad de calle también rechazarán, lo que a su juicio, es la actitud amenazante contra Globovisión de parte del presidente Hugo Chávez. Reveló que en algunas páginas web oficialistas ya se menciona que el próximo medio audiovisual que saldrá del aire será ese canal de noticias.
Antonio Ledezma, miembro del Comando de la Resistencia, informó que denunciarán "que hay instituciones prácticamente secuestradas por el régimen, que hay presos políticos, que a los muchachos se les ha juzgado al margen del debido proceso, que el Defensor del Pueblo no ha salido en defensa de las familias cuyos hijos han sido detenidos de forma irregular".
Cristina Hossne

eluniversal.com
-------
12:26 PM) Universitarios se agruparon para formar la palabra libertad en la Cota Mil
Caracas.- Estudiantes de diversas universidades se congregaron en la Cota Mil, a la altura de Ávila Mágica, para formar con sus cuerpos la palabra libertad, como una manera de manifestar pacíficamente a favor de la libertad de expresión en Venezuela.
Las proporciones de las letras fueron lo suficientemente grandes como para que pudieran ser fotografiadas desde las alturas. Para llenar la palabra, que fue marcada con tirro en el pavimento, se necesitaron aproximadamente 500 estudiantes parados.
Los jóvenes destacaron que la actividad fue totalmente espontánea, que no tuvo ninguna relación con la marcha que convocó para hoy el Comando Nacional de la Resistencia hasta la Defensoría del Pueblo.- CHM
Fuente : http://www.eluniversal.com

No hay comentarios: