ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 10 de junio de 2007

Una Verdadera locura del libro…Foire du livre à Port-au-Prince


“Contando con el éxito de la decimotercera edición de “libros vueltos locos” y la afluencia de visitantes en el lugar, serie interesante repetir la iniciativa cada trimestre”, se entusiasmó el escritor Rony Gilot. “La idea ampliar la feria sobre dos jornadas para permitir a la gente de llenarse de libros, debe ser, hoy mas que nunca contemplada”, declaró Max Chauvet.
La décimo tercera edición de Libros vueltos locos, ha sido desde todos los puntos de vista un franco éxito. Muy temprano en la mañana del 7 de junio, los visitantes ocuparon el perímetro del parque de La caña de azúcar. Algunos descubriendo el sitio por primera vez, se han apoderado de la ocasión para contemplar no sin algunos recuerdos dolorosos objetos-memoria recordando la industria azucarera colonial. Otros prefiriendo el contacto directo con los autores se detenían frente a los stands para intercambiar saludos una sonrisa y compartir comentarios.

El marco había sido planteado temprano en la mañana. Los editores han acondicionado metódicamente sus escaparates. Posters gigantes alabando la buena calidad de sus productos dieron un aire comercial a esta fiesta del libro. Entre los murales publicitarios de Ubicarte, de tortug’Air y de Voilà, los visitantes se hicieron un camino alegremente. Pasado el tiempo de la contemplación, se instalaron confortablemente en la sombra de las matas de mangos, en el mismo piso para escoger sus títulos favoritos. Jóvenes y menos jóvenes hicieron fila frente al stand del P’tit Nouvelliste para concretar une suscripción. Para incitar a la lectura, los jóvenes de menos de veinticinco años tenían derecho a un cheque-libro de 50 gourdes permitiéndoles obtener algo mas con respecto a la baja de 44% ofrecido sobre el precio de los títulos disponibles”.

Desde las primeras horas, largas filas de espera se dibujaban frente a los stands de Nouvelliste y comunicación plus. Las gentes han tenido que esperar media hora para hacer su provisión de libros. “Esta situación se debe al hecho de que estos dos stands han tenido el mayor cantidad de libros”, informó Max Chauvet visiblemente satisfecho de este éxito que el asimila a un interés cada ves mas creciente para los libros haitianos. No estábamos esperando a recibir tanta gente. Nuestra proyección ha sido empujada. Aun después de seis horas hay gentes quienes no habían escogido sus libros. Hoy mas que nunca es el momento de pensar en nuevas estrategias. Y la idea de extender la feria sobre dos jornadas permitiendo a la gente de rellenarse de libro debe ser contemplada. Evidente si los responsables de la unibank están dispuestos a consentir este sacrificio.” M Chauvet invita al estado a manifestarse mas a través de sus diferentes ministerios para hacer de libros vueltos locos un evento internacional.

Una cita obligada
EL primer ministro Jacques Edouard Alexis quien ha visitado el sitio en pleno medio del día ha indicado que libros vueltos locos se ha convertido con el paso de los años en un evento obligado. “Felicito Le Nouvelliste y la Unibank por su constancia en la organización de este evento cultural”, declaró afirmando la voluntad del Estado de acompañar sus iniciadores. “Este año, el ministerio de la cultura y de la comunicación a través la dirección nacional de libro ha invitado autores haitianos y extranjeros para que vengan a pronunciar conferencias sobre sujetos variado en la feria” ha informado el primer ministro.

Autores en signatura han manifestado su entusiasmo. Señora Mirlande Manigat, autora de “Entre normas y realidades, el parlamento haitiano”, dice apreciar enormemente el esfuerzo que se ha hecho para sacar el libro de las limitaciones individuales y suscitar un interés mas colectivo cada vez as creciente.” El interés se justifica doblemente ya que se trata de libros haitianos que nos enseñan sobre nuestra realidad cultural, histórica y sociológica”, preciso ella.

“La jornada es esplendida, el espacio convivial, y el publico ha respondida al llamado. Se trata de una iniciativa que se debería realizar cada trimestre” se ha regocijado Rony Gilot, autor de “según los caprichos de la memoria. François Duvalier el mal amado”. El escritor nos confió haber autografiado varios libros, pero subraya que habría firmado aun más si el libro hubiera sido esponsorizado. El profesor Herold TOUSAINT por su parte estima que esta decimotercera edición es un gran excito.” Le Nouvelliste y la Unibank deben continuar a alentar los jóvenes creadores haitianos. He trabajado con jóvenes. Ellos cosechan hoy día el fruto de su trabajo”.

Los visitantes/compradores opinan
Los visitantes/compradores han admitido ellos también, que la organización de este año ha sido mas allá de las esperanzas a pesar de pequeñas imperfecciones encontradas y las largas filas de espera. Edwige Lalane estima que grandes progresos han sido realizados. “En cuanto a los títulos presentados, nada que reprochar. Pero las gentes queriendo usar sus tarjetas de créditos para comprar han tenido enormes dificultades. Correctivos a aportar para el porvenir” ha constatado ella.

“La locura sigue. El espacio es muy acogedor. La gente es mas numerosa este año”, lanzó satisfecho Herold Jean-François quien sugiere que nuevas estrategias sean inventadas para mejorar la logística. “Gentes se han quejado de las largas filas de esperas. Un aspecto que hay que corregir rápidamente si uno sueña con una edición perfecta el año próximo”. Por su lado Sherlyne Médée cree que se podría evitar las largas filas de espera si se disponía de más stands. “esta prueba fatídica le quita entusiasmo al comprador y retarda el proceso”, se ha quejado ella.

Paralelamente al proceso de venta, actividades culturales han llamado la atención de más de uno. Un podium ha sido acondicionado a disposición de estrellas. Finalistas de Ticket-Max lanzaron una operación seducción dedicada al público. Se llaman Robot Sorpion, Bazilik Kreyol, Planch sou do, Billy Schneider, etc.
En la sala de conferencia del parque, intelectuales haitianos y extranjeros han desarrollado con mucha habilidad, su concepción sobre el pensamiento de Jacques Roumain y de Juan Bosch, des escritores del caribe quienes han marcado la literatura mundial.

Nota: Artículo de Nelio Joseph publicado en francés en el periódico haitiano Le Nouvelliste (
http://www.lenouvelliste.com) traducido al español por Thom Gato

No hay comentarios: