ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 7 de junio de 2007

El agua será factor de conflicto entre Haití y RD

El agua será factor de conflicto entre Haití y RD

ONOFRE ROJAS SUGIERE REINTRODUCIR EL PROGRAMA QUISQUEYA VERDE

Haití sólo cuenta con el 1.5% de la superficie boscosa, mientras la RD tiene entre 15 y un 20%
POR UBALDO GUZMÁN M.

El agua podría ser una fuente de conflictos entre República Dominicana y Haití en el futuro, debido a la deforestación de la isla de Santo Domingo, consideró ayer Onofre Rojas, ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED).

Expresó que, en vista de ese problema, discutirá con la Unión Europea la creación de un fondo insular para la recuperación de la superficie boscosa de la isla Española.

Planteó que de tener acogida y que diferentes organizaciones, no sólo la Unión Europea, participen, como las agencias bilaterales de cooperación y organismos que promueven el medio ambiente.

Dijo que el programa Quisqueya Verde, desarrollado en el pasado gobierno de Leonel Fernández, debe retomarse en toda la isla, debido a la deforestación y la erosión de los suelos.

Consideró que un fondo abierto para promover todas las tareas de recuperación de superficie boscosa implicará una gran movilización nacional e internacional.

Señaló que en Haití sólo queda el 1.5% de la superficie boscosa, mientras que la situación del país no es muy halagüeña, debido a que oscila entre un 15 y un 20%.

Recordó que recientemente relanzó el Programa Medio-ambiental Transfronterizo en Jimaní, con los ministros de Medio Ambiente de República Dominicana y Haití. Dijo que se concentrará en la zona de los lagos Enriqullo, en República Dominicana, y Azuei, en Haití.

Rojas fue entrevistado por los periodistas luego de participar en la consulta subregional sobre el “Fortalecimiento de capacidades para la gestión y el manejo constructivo de los conflictos en Centroamérica y el Caribe”, que se celebra en el hotel Santo Domingo.

El taller fue inaugurado por Rojas, el coordinador residente del Sistema de Agencias de las Naciones Unidas y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Nicky Fabiancic, y el jefe de gobernabilidad y Administración Pública, División de la Administración Pública y del Manejo del Desarrollo de UNDESA, John -Mary Kauzya.

Fabiancic dijo que el propósito del foro es compartir, debatir y recoger ideas sobre el manejo pacífico de conflictos y el mantenimiento de la paz. La ONU ha cooperado, recordó, en la resolución de numerosos conflictos tanto internacionales como nacionales.

Expresó que existen muchas causas que amenazan la paz de los estados, como la pobreza, la desigualdad, el incremento del narcotráfico, el surgimiento de redes del crimen organizado y una creciente inseguridad ciudadana.

Indicó que la consolidación de la paz se consigue sólo a través del fomento del desarrollo económico con equidad y la protección de los derechos humanos.

De su lado, el embajador dominicano ante las Naciones Unidas, Erasmo Lara, dijo que el manejo de conflictos es una parte intrínseca del día a día de los asuntos políticos y la gobernabilidad económica del desarrollo sostenible.

Source:

http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=24603

No hay comentarios: