ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 31 de diciembre de 2011

Gobierno haitiano lucha por lograr autosuficiencia

METAS. DESEA QUE LAS INVERSIONES SUSTITUYAN A LAS DONACIONES Reto. La principal dificultad con la que se enfrentó el presidente Michel Martelly este año, fue el tiempo que se tardó la conformación de un gobierno,
Javier Valdivia, javier.valdivia@listindiario.com
Santo Domingo
El presidente de Haití, Michel Martelly, afirmó que su gobierno está realizando un importante esfuerzo para que en el mediano y largo plazo su país alcance la autosuficiencia y pueda atraer inversiones y negocios extranjeros que sustituyan de manera natural las ayudas económicas.
“El turismo en Haití, por ejemplo, tiene un inmenso potencial y estamos seguros de poder construir un sólido mercado en este sector”, dijo el gobernante haitiano a LISTÍN DIARIO.
Martelly agregó que el próximo año seguirá trabajando para dar cumplimiento a su plan de gobierno en el que ocupan un lugar preferencial la educación gratuita para todos los niños, la vivienda digna para las personas que perdieron sus casas tras el terremoto de enero del 2010.
Sus prioridades
El mandatario también fijó como sus prioridades un sistema de salud sólido para los haitianos y la reconstrucción de Haití que garantizará la infraestructura necesaria para lograr los objetivos mencionados y la atracción de inversión del extranjero para la creación de empleos sostenibles.
“Las ayudas recibidas de la cooperación Internacional de un gran número de países con el fin de impulsar la reconstrucción del país están comenzando a ver sus frutos en ámbitos como la educación, la sanidad, la vi- vienda…”, dijo Martelly al responder por correo electrónico un cuestionario enviado por LISTÍN DIARIO y tramitado por su oficina de prensa en Santo Domingo.
“Agradecemos profundamente la generosidad de tantos países que nos han ayudado”, agregó el gobernante haitiano.
Martelly asumió la presidencia de Haití el 14 de mayo de este año con la promesa de cambiar la situación de su país, en pleno proceso de reconstrucción tras el devastador terremoto del 12 de enero del 2010 que dejó 222,570 muertes y pérdidas por unos 7,900 millones de dólares. Haití trambién enfrenta una epidemia de cólera que ha causado cerca de 7,000 fallecidos.
Entre otras acciones, el gobierno se ha propuesto movilizar recursos por el orden de los 600,000 millones de gourdes (150,000 millones de dólares) para el período 2011-2015, crear un millón de empleos directos a lo largo de cinco años y reorientar el papel de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), el organismo que administra la ayuda tras el sismo del año pasado.
“Hemos pedido oficialmente al Parlamento que (la CIRH) se extienda por un mes más. Estamos a la espera de una decisión por parte de los parlamentarios, quienes no están sesionando por el momento”, afirmó.
En cuanto a los logros alcanzados durante el 2011, Martelly dijo que el principal compromiso cumplido por gobierno ha sido el subsidio escolar a 903,000 niños en todo el país, que incluye transporte y almuerzo, además del retorno progresivo a la normalidad del sistema educativo tras la tragedia del 2010.
“Estos niños, que disponen de transporte y material escolar para acudir a las clases, son una de las grandes metas que se han logrado, así como las labores de reconstrucción que hemos llevado a cabo y con las que hemos podido realojar en viviendas a muchas familias”, afirmó el mandatario.
Martelly se refirió también al programa 16/6 (que consiste en entregar a los damnificados 20.000 gourdes -unos 500 dólares- para que puedan costear un nuevo lugar de residencia) y que ha ayudado a más de 30,000 personas en los campamentos, y a más de 150,000 en los barrios dañados por el terremoto.

Aeropuerto reabierto
El gobernante destacó además la reparación del área de partidas del aeropuerto internacional Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe, el cual fue abierto al público hace dos semanas, y el inicio en casi el mismo período de un programa para la construcción de más de 3,400 viviendas, 400 de las cuales fueron prometidas hace cien días y serán entregadas en enero.
La principal dificultad con la que se enfrentó Martelly este año fue el tiempo que se tardó la conformación de un gobierno, “aunque durante más de cinco meses sin él se pudo avanzar mucho en la labor de reconstrucción, educación, y vivienda”, dijo el mandatario haitiano al LISTÍN DIARIO.
“Fue una experiencia de aprendizaje y trabajo en conjunto con el parlamento.
Todos somos electos por el pueblo y es nuestro deber trabajar juntos por el pueblo, y es lo que estamos haciendo”, agregó.
Martelly duró cinco meses sin primer ministro debido a la negativa de los parlamentarios de ratificar a los dos primeros candidatos propuestos por el Ejecutivo para ocupar el cargo. A principios de octubre, y bajo fuertes presiones de la comunidad internacional, el Parlamento haitiano ratificó por fin a Garry Conille como jefe del gobierno.
 http://www.listindiario.com.do/las-mundiales/2011/12/29/216395/Gobierno-haitiano-lucha-por-lograr-autosuficiencia

No hay comentarios: