ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 26 de diciembre de 2011

"COYOTES" BOLIVIANOS LLEVAN HAITIANOS A BRASIL

SAO PAULO, 26 (ANSA) - Inmigrantes haitianos pagan unos 300 dólares a los traficantes de personas que actúan en Bolivia para ser llevados hasta Brasil, donde se los reconoce como refugiados humanitarios por parte del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, informó hoy la prensa brasileña. Según el diario Folha de Sao Paulo, "coyotes" -como se conoce a los traficantes de inmigrantes en la frontera mexicana con Estados Unidos- de Bolivia son los encargados de llevar ilegalmente a haitianos hacia Brasil.
Desde Puerto Príncipe el viaje hasta Brasil cuesta unos 3 mil dólares, con pasaje aéreo, pero los "coyotes" organizan ingresos clandestinos por la selva amazónica compartida entre bolivianos y brasileños.
Según relataron haitianos que usaron estos coyotes, los traficantes ofrecen dos opciones: caminar 22 kilómetros en la selva amazónica o cruzar el puente binacional por el Rio Acre dentro del baúl de automóviles durante la madrugada, cuando la fiscalización brasileña es más relajada.
"La Policía Federal no puede dejar a ningún haitiano ingresar sin visa a Brasil, pero ellos conocen la palabra mágica, refugio", dijo el comisario brasileño de esa fuerza, Geraldo Salvio.
Los haitianos que llegan al Brasil son un verdadero boom de inmigración en dos estados amazónicos: Acre, fronterizo con Bolivia y Perú, y Amazonas, fronterizo con Perú y Colombia.
Según dijo a ANSA el coordinador del Consejo Nacional de Inmigraición de Brasil, Paulo Sergio de Almeida, hubo un aumento del 600% en el otorgamiento de residencias de carácter humanitario para haitianos en 2011.
"Después del terremoto de 2010 en Puerto Príncipe fueron autorizados los pedidos de refugio por razones humanitarias", explicó.
En total, fueron autorizados, en 2011, 1.323 pedidos de haitianos para vivir en Brasil y otros cientos están a la espera de autorización.
El lugar más haitiano de Brasil es Brasileia, en el estado amazónico de Acre.
Los coyotes, según la denuncia, buscan a los haitianos en la ciudad peruana de Iñapari y los llevan hasta Cobija, ciudad boliviana separada de Brasileia apenas por el rio Acre.
Brasil tiene un rol activo en Haití: desde 2004 comanda las fuerzas de la misión de la ONU (Minustah) y en 2012 pretende iniciar una fase de retiro de las fuerzas, al paso de la estabilidad política en la nación caribeña.(ANSA). MRZ
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/brasil/20111226144335362425.html

No hay comentarios: