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sábado, 31 de diciembre de 2011

Instituciones de Republica Dominicana , Puerto Rico y Haití unifican esfuerzos para mejorar educación haitiana

Grupo de profesores haitianos graduados del diplomado destrezas del pensamiento.- Angel Villarini cropeado
Actividad en la que maestros haitianos y dominicanos comparten amenamente en Juana Mendez Haiti
OUNAMINTHE, Haití: En una emotiva ceremonia en la que profesores haitianos y dominicanos hicieron votos de solidaridad y apoyo mutuo por la mejora de la educación en ambos países, la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento –OFDP-, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Fundación Juan Bosch, graduaron a 120 maestros y maestras participantes del Diplomado Internacional “Destrezas del pensamiento y constructivismo”.
Los maestros haitianos adquirieron conocimientos sobre habilidades sencillas y complejas del pensamiento. Los instructores fueron el profesor puertorriqueño Ángel Villarini Jusino (Presidente Internacional de la OFDP), los maestros dominicanos Adriana Márquez, Luís Medrano, María del Rosario, Rafael Paulino, y la puertorriqueña Mayra Vega.
Los profesores que fueron capacitados desde abril hasta diciembre del 2011 pertenecen a los centros educativos Collège L'Union de Grande Rivière Du Nord, Collège Notre Dame de Cabo Haitiano, Collège Eurêka de Ouanaminthe, collège Jean Calvin de Ouanaminthe, collège Les Frères Siamois de Mont-Organisé.
Al pronunciar el discurso de clausura del diplomado, el director Internacional de la OFDP, doctor Ángel Villarini Jusino, destacó que la graduación de estos maestros es solo el inicio de un proyecto que persigue la formación de maestros líderes, la transformación de las escuelas haitianas en centros de desarrollo humano integral, y que esos centros de desarrollo humano sean el motor para la reconstrucción social.
Villarini Jusino explicó que la iniciativa contempla una transformación curricular, con programas formativos que respondan a las necesidades de cada región. En su parte inicial el proyecto abarcará cinco escuelas, las que se convertirán en modelos de un nuevo sistema educativo liberador, en los que se fomente el estudio del español como segunda lengua, el desarrollo de un programa de tecnología de la información, en ciencias y matemáticas, protección del ambiente, salud y el desarrollo de una economía sostenible.
“El proyecto tiene tres propósitos generales que responden a tres fases del mismo. Es importante entender estos propósitos para que podamos comprender el verdadero significado de este diplomado. Nuestro primer propósito es promover la formación del liderato educativo haitiano, que desde las bases de las mismas escuelas fomente la transformación educativa. Nadie puede transformar la educación haitiana sino los propios profesores haitianos” expresó.
Por otra parte, al saludar a la comunidad haitiana el director de la Fundación Juan Bosch, Matías Bosch, destacó la necesidad de seguir unificando esfuerzos para fomentar el desarrollo de una educación liberadora, que enseñe a los jóvenes haitianos y dominicanos a vivir en armonía con el medio ambiente y a forjar “una democracia que sirva a la gente, no de discurso”.
“El desafío es que los maestros de Haití y de la República Dominicana puedan superar una tradición de la diferencia para forjar una nueva tradición de la hermandad. Así lo quiso Juan Bosch quien fue un gran patriota, y que siempre supo que para ser un gran patriota había que ser profundamente latinoamericano y profundamente hermano de todos los pueblos del mundo”
De su lado, la profesora Clara Joa, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD-, al encabezar la entrega de los certificados a los graduandos, destacó que los sistemas educativos en la sociedad del conocimiento están requiriendo de una nueva orientación tanto en su contenido como en la visión y misión, de manera que puedan responder a los desafíos que están presentando la globalización y la internacionalización del conocimiento y del desarrollo tecnológico.
Joa entiende que República Dominicana y Haití, y los países de origen afrodescendientes y asiáticos, tienen la obligación de unir esfuerzos con la finalidad de ayudar a formar cuadros profesionales con capacidad técnica y condiciones humanas como una forma de garantizar el desarrollo socio económico de los pueblos.
De la República Dominicana participó una delegación compuesta por 17 personas, entre ellas profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, amigos y amigas y empleados de la Fundación Juan Bosch.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=269738

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